¡Ejemplar!: Una jueza frenó el tarifazo en los subtes porteños y exige una readecuación "justa y razonable"

Una jueza porteña hizo lugar a un recurso de amparo en contra del tarifazo en el pasajes en los subterráneos de CABA. La medida suspende la aplicación de la nueva tarifa hasta el próximo 10 de junio "cuando se hará una nueva evaluación". Además, la magistrada ordenó a la empresa prestaría que presente a la justicia una readecuación tarifaria "que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472".

NACIONALES 27 de mayo de 2024
SUBTE PORTEÑO - La Justicia suspendió el aumento del pasaje

La Justicia porteña dispuso el lunes suspender el aumento del valor del pasaje del subte, medida que regirá hasta el 10 de julio inclusive, cuando "se volverá a evaluar la situación" de la tarifa de este medio de transporte.

"Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5to día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación. Durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472", dispuso el fuero Contencioso Administrativo y Tributario. 

Vencido dicho lapso, en caso de no dar cumplimiento con el punto 2, “se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la Resolución 5/SBASE/24”, es decir del aumento de la tarifa dispuesto. 

De esa forma, la Justicia accedió a lo planteado en la cautelar que presentaron dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), que calificaron el aumento de "ilegal y fraudulento". El viernes 17, viajar en subte pasó de costar 125 pesos a 574.

El esquema de aumento del pasaje publicado en el Boletín Oficial era escalonado y estipulaba dos incrementos más: a partir del 1 de junio, el boleto de subte pasaría a costar 650 pesos y en agosto saltaría a 757 pesos. 

En este marco, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continúan viajando gratis, y que la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente siguen vigentes.

“Logramos la suspensión del tarifazo del subte. En el amparo que iniciamos la jueza (Elena) Liberatori resolvió la cautelar a favor ordenando readecuar la tarifa de manera justa y razonable”, celebró el metrodelegado, Claudio Dellacarbonara, quien es además uno de los dirigentes del FIT que hizo la presentación ante la Justicia.

Te puede interesar
ARCHI_1028313

El dólar blue subió y quedó a tiro de su récord histórico

El Expreso de Salta
NACIONALES 05 de junio de 2024

El dólar blue subió y cotiza a $1.235 para la compra y $1.265 para la venta este martes 4 de junio, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. De esta manera, alcanzó valores de siete jornadas, ya que el pasado 27 de mayo había cerrado a $1.280, hasta el momento su máximo histórico nominal.

cristina-kirchner-javier-milei-y-mauricio-macri

Pacto de Mayo: Javier Milei analiza convocar a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 19 de mayo de 2024

El Presidente analizar sumar a una mesa de discusión a los exmandatarios prevista para el 25 de mayo. Milei busca que tanto Cristina como Macri lo ha ayuden a sumar consenso a su gestión para aprobar la polémica ley bases. Días atrás el presidente había dicho que el pacto si no sale en mayo, no es un problema porque saldrá o saldrá en una fecha posterior.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.

Valdez y Milei

Caso Loan: se filtró un supuesto audio del gobernador Valdez, pero él dice que fue Inteligencia Artificial

23 de junio de 2024

En las últimas horas, trascendió un audio que generó un gran revuelo en las redes sociales, en medio de la búsqueda del niño Loan. En el audio, puede escucharse: “imagínate si se levanta ese pueblo de mierda, no me interesa si él aparece o no, lo que me importa es que esto no salte, ¿entendés? Dejá de joder y que caiga alguien, cinco días lidiando con esto”.