Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.

NACIONALES 23 de junio de 2024
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes
Victoria Caillava era funcionaria municipal en la ciudad de 9 de Julio. A su lado, el gobernador Valdez, de la UCR.
El hallazgo de rastros del pequeño Loan Danilo Peña, de cinco años, y que está extraviado desde hace más de una semanas, en tres vehículos de pertenencia de la ex empleada municipal Victoria Caillava, y la confirmación que estuvo almorzando en la casa del pequeño el día que desapareció, más un llamativo viaje a la capital correntina, llevó al fiscal que investiga el caso a pedir la detención de ella y su esposo. También del comisario que estaba a cargo de la búsqueda y los rastreos. Así el casó viró 180 grados, y además sacude fuertemente a la política, especialmente al gobierno de Javier Milei, y a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Se sospecha que el nene fue vendido a Paraguay, entre otras hipótesis.
Por todo esto, el titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó durante la jornada la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el marco una investigación federal abierta tras la desaparición de Loan.
Por otra parte, el fiscal Guillermo Barry, a cargo de la investigación del caso, confirmó en las últimas horas las detenciones del comisario Walter Maciel, una empleada municipal -identificada como Victoria Caillava- y un ex prefecto, Carlos Pérez.
Las autoridades policiales realizaron en la tarde del sábado, un allanamiento en la vivienda de María Victoria Caillava, la ex empleada municipal, quien había sido detenida por su presunta conexión con la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña.
Caillava fue cesanteada de su puesto en el municipio, y vive con su esposo Carlos Pérez, un ex prefecto, quien también fue arrestado.
Durante el allanamiento se realizaron excavaciones en el jardín y se registró exhaustivamente el interior de la casa, de donde se llevaron diversos elementos.
CASO LOAN la busqueda del pequeño
Opinión de Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que "la hipótesis de que se perdió va diluyéndose en la medida que pasan los días. Nosotros podemos pensar que hay alguien que lo está reteniendo".
"Somos muy prudentes porque cualquier falla de la información que le llegue a alguien que lo pueda tener, puede ser el fin", añadió la funcionaria en declaraciones radiales.
Además, Bullrich advirtió que por el momento no tiene planeado viajar a Corrientes ya que eso solamente le "aportaría una foto".
Comisario detenido
El sábado al mediodía se detuvo a Walter Maciel, comisario de Corrientes que estaba a cargo de la búsqueda del menor en 9 de Julio.
En la noche del viernes se había pedido su detención por haber autorizado a que la funcionaria municipal y su marido viajen a Corrientes en la noche siguiente a la desaparición de Loan.
Asimismo, se dio a conocer que el Ministerio de Seguridad correntino pasó a pasividad al comisario Maciel y se le inicio de un sumario administrativo sobre su caso, indicaron fuentes de la cartera a NA.
 
María Caillava se desempeñaba como titular de la Dirección de la Producción de la Municipalidad, y luego del giro que tomó la causa, el intendente libertario de 9 de Julio, Hugo Insaurralde, decisión cesantearla.
 
Caillava fue detenida en la noche del viernes en torno al caso en las últimas horas junto a su pareja, Carlos Pérez, y el comisario que estaba encargado de la búsqueda del niño de cinco años Walter Maciel. 
 
"El Departamento Ejecutivo estima razonable y oportuno la decisión de desafectar y apartar de sus funciones  en forma inmediata a dicha funcionaria", indicó un comunicado emitido por la Municipalidad de 9 de Julio.
 
Por otro lado, también se dispuso en el Ministerio de Seguridad correntino pasar a pasividad del comisario Maciel y el inicio de un sumario administrativo sobre su caso, indicaron fuentes de la cartera a NA. 
 
Caillava es una amiga de la abuela del pequeño y participó del almuerzo en el cual desapareció el menor que era  intensamente buscado desde hace nueve días. 
 Las detenciones se produjeron luego de que uno de los perros de la Policía detectara rastros de Loan en dos de los tres vehículos peritados que pertenecían al matrimonio. 
 
Poco Antes de ser detenida, Caillava aseguró, en declaraciones al canal TN, que le "plantaron ropa de Loan". "No puedo creer, te juro, lo que está pasando, no puedo creer", agregó.
El titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó este viernes la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el caso. 
 
Es ante la sospecha de que el caso se podría relacionar con un hecho de trata que excedería la jurisdicción local.  Por el caso, también se encuentran detenidos  Mónica del Carmen Millapi; su esposo, Daniel "Fierrito" Ramírez, y Antonio Benítez, uno de los tíos del menor.
 Cientos de efectivos de la Policía local, de fuerzas federales, bomberos y agentes municipales realizaron extensos rastrillajes en campos y lagunas de la zona, hasta el momento sin éxito.
 
Te puede interesar
Juan Carlos Pagotto senador libertario de La Rioja 002

Un senador intentó adulterar un dictamen para aprobar que los padres puedan vender hijos "por necesidad"

NACIONALES 07 de julio de 2024

Se trata del senador riojano Juan Carlo Pagotto, hombre de Lule Menem, hizo trampa como miembro informante de la Comisión de Justicia en la sesión del jueves pasado y leyó modificaciones de su autoría como si fueran parte del dictamen aprobado por la mayoría, con el objetivo de aprobar la venta de niños. Fue duramente cuestionado por el bloque peronista, que logró frustrar la trampa.

CORRIENTES Gustavo Valdez designó al frente del Teatro Vera a Lourdes Sánchez

Lourdes Sánchez, de Tinelli a dirigir el Teatro Vera de Corrientes

NACIONALES 25 de mayo de 2024

La bailarina del programa de Tinelli y esposa del productor Chato Prada, Lourdes Sánchez aceptó la propuesta del gobernador radical Gustavo Valdez para asumir como directora general del Teatro Vera. El mandatario aseguró que la también conductora de TV "tiene la capacidad suficiente para la tarea que le otorgó".

dolar-blue-cotizacion-dolareswebp

El dólar blue se disparó y cerró la jornada a $1230

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de mayo de 2024

Los dólares libres han despertado definitivamente y avanzaron fuerte en todas sus cotizaciones. En el caso del dólar blue escaló otros $50 para cerrar este martes en $1.230 y redondear un aumento de $190 (18,27%) en lo que va de mayo.

Lo más visto
Marcos Urtubey y el Gordo Dan

Vinculan a Marcos Urtubey con la banda de peligrosos trolls libertarios liderados por "Gordo Dan"

NACIONALES 19 de julio de 2024

El avance de persecución, escrache y amedrentamiento de los llamados trolls que responden al presidente Javier Milei, empieza a alarmar a la opinión pública, porque cada vez hay más argentinos que se dan cuenta que no se trata de un juego inocente, sino de un plan de apriete político sin antecedentes en el país. Una víctima de estas maniobras contó que esta banda de twiteros comenzó bajo la convocatoria de Marcos Urtubey a conformar la "juventud libertaria".