Ampliarán los turnos para tratar a pacientes en la cámara hiperbárica

De esta manera, beneficiarán a más pacientes con esta terapia y se prevé que en el Hospital Arturo Oñativia, a mediados de mayo, el horario de funcionamiento del servicio, se extienda a jornada completa, que se aplica desde el año 2019.

SALTA 01 de mayo de 2024 El Expreso de Salta
hospital-arturo-oniativia-camara-hiperbarica

El hospital Dr. Arturo Oñativia ampliará en el mes entrante los horarios para tratamientos con oxigenación hiperbárica, con la finalidad de cubrir a más pacientes que requieren esta terapia por presentar patologías endocrinometabólicas, como diabetes, hipotiroidismo, hipertirodismo, etc. En la actualidad, la cámara hiperbárica del hospital funciona de lunes a viernes, en el horario de 7 a 12, lo que significa cinco pacientes por día, ya que cada sesión dura aproximadamente una hora.

El gerente general, Marcelo Nallar, comentó que el proyecto de ampliación de horarios busca triplicar la cantidad de pacientes que actualmente se tratan por día. “Hace cuatro años pusimos en marcha la cámara hiperbárica y obtuvimos gratos resultados, ahora queremos que más pacientes accedan a ese tratamiento, triplicando la cantidad de sesiones por día”, dijo.

El funcionario también manifestó que a mediados de mayo ya se podría contar con la nueva franja horaria, que se extenderá al turno vespertino para ofrecer mayor cantidad de sesiones por jornada. La cámara hiperbárica es una cabina presurizada y se usa como alternativa de tratamiento para pacientes del hospital que requieren oxigenación en los tejidos. Se trata de una terapia no invasiva, basada en obtener elevadas presiones parciales de oxígeno puro en el organismo. Dependiendo de la patología, algunos necesitan un tratamiento más intensivo que otros.

Nallar explicó que con la mayor disponibilidad de turnos se podrá recibir a pacientes del hospital Materno Infantil, quienes concurrirán acompañados con profesionales del mismo. En el año 2023 se realizaron alrededor de 4 mil sesiones de oxigenación hiperbárica entre pacientes del hospital Arturo Oñativia. El aparato fue donado al hospital en el año 2019, requiriendo una importante inversión con recursos propios para el acondicionamiento edilicio, instalación y puesta en funcionamiento. 

Te puede interesar
Diego Vazquez

El domingo se presentará en Fundación Salta el 2do Cine Concierto

Gustavo Soriano
SALTA 30 de mayo de 2024

La orquesta Menjunje dirigida por Diego Vázquez, ofrecerán al público en general, esta propuesta mezclando el cine en proyección con la música en vivo e invitados, recreando dos films del siglo XX y XXI. El director dialogó con El Expreso de Salta y dio los detalles del espectáculo que iniciará el domingo desde las 18 horas.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.