Sin quórum en Diputados: se esperaba tratar el presupuesto universitario, la fórmula jubilatoria y el Fondo Nacional de Incentivo Docente

Estuvieron presentes todos los diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda, los radicales referenciados con Facundo Manes y el senador Martín Lousteau, los socialistas santafesinos del bloque de Miguel Ángel Pichetto y dos santacruceños

NACIONALES 24 de abril de 2024 El Expreso de Salta

Luego de la masiva marcha en defensa de la universidad pública, la Cámara de Diputados había solicitado una sesión especial este miércoles, a partir de las 11, para debatir sobre el presupuesto universitario, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y las jubilaciones. Sin embargo, no hubo quorum para empezar a tratar el tema.

Luego del compromiso con la universidad pública firmado por la mayoría de las bancadas, menos la del PRO y la de La Libertad Avanza. Unión por la Patria pidió el tratamiento del Régimen de Financiamiento de Universidades Nacionales, la declaración de la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un plazo de cinco años.

La otra iniciativa era la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, actualmente establecida por decreto por el gobierno de Javier Milei. La propuesta peronista obtuvo dictamen en el último encuentro de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, aunque no es el proyecto de apoyo mayoritario en la Cámara baja.

Proyecto-nuevo-2024-04-24T122309.779-1280x964

Se necesitaban dos tercios de los diputados. De la totalidad de la Cámara, 124 legisladores dieron el presente, mientras que 133 no se asomaron por el recinto.

Por Unión por la Patria y el bloque de Izquierda, todos estuvieron presentes. Por la Unión Cívica Radical lo hicieron Fabio Quetglas, Jorge Rizzotti, Pablo Juliano, Facundo Manes, Manuel Aguirre, Natalia Sarapura, Fernando Carbajal, Marcela Coli, Marcela Antola, Pedro Galimberti y Melina Giorgi. También, Mariela Coleta, Danya Tavela y Carla Carrizo, del bloque Evolución. Y después de que el presidente de la Cámara, martín Menem, diera por caída la sesión, apareció Gabriela Brouwer de Koning.

Por el lado del interbloque Hacemos Coalición Federal estuvieron presentes los socialistas de Santa Fe Esteban Paulón y Mónica Fein, Natalia de la Sota y Juan Fernando Brügge. Maxi Ferraro, de la Coalición Cívica, también llegó después de hora.

En representación de la provincia de Santa Cruz, Sergio Acevedo y José Luis Garrido también formaron parte de los que intentaron dar quórum.

Te puede interesar
IMG-20240517-WA0095

Provincias del Norte Grande: crean un Consejo Regional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

El Expreso de Salta
NACIONALES 18 de mayo de 2024

A consecuencia del desmembramiento de la estructura federal por los despidos masivos del gobierno nacional en el Comité Ejecutivo de Lucha contra la trata y otros organismos, las provincias del Norte Grande crean un Consejo Regional para ocuparse mancomunadamente de la prevención, persecución, asistencia y protección contra la trata y explotación de personas.

Kicillof espera que el Senado volte la ley

Kicillof: “La Ley Bases legaliza todo el daño que viene haciendo Milei”

NACIONALES 01 de mayo de 2024

El gobernador bonaerense tomó distancia de otros mandatarios "peronistas" que cedieron a las presiones del presidente libertario, y advierte sobre los daños que la aplicación de la ley bases le provocará a los trabajadores y emprendedores a lo largo y ancho del país. Kicillof dice lo que muchos diputados nacionales salteños no se animan a aclarar.

65a1133a52d61

INDEC: la inflación de abril fue de 8,8% y acumula 65% en el año

El Expreso de Salta
NACIONALES 14 de mayo de 2024

Este martes el INDEC publicó el dato de inflación de abril y se confirmó la desaceleración que esperaba el Gobierno y las consultoras. Las tarifas de servicios públicos impulsaron el dato del mes, mientras que los alimentos recortaron sus alzas en medio de la caída del consumo; prevén un IPC menor este mes.

Lo más visto