José Delgado: "En las minas están entrando de todos lados menos los salteños"

El referente de los trabajadores autoconvocados de la UOCRA, acusó a las empresas mineras de traer mano de obra extranjera o de otras provincias, menos trabajadores que son de Salta. A su vez, solicitaron que el gremio convoque a elecciones de nuevas autoridades.

SALTA 13 de marzo de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
IMG-20240313-WA0180
FOTOS: Omar Barrios

Los trabajadores autoconvocados de la UOCRA, realizaron una manifestación, en la puerta del gremio, ubicado en calle Mitre, en reclamo por trabajo en las minas y pidiendo un llamado a elección para renovar autoridades. José Delgado, referente de los trabajadores autoconvocados expresó: "Nosotros venimos hace rato con esta movilización, con todos los compañeros desocupados, queremos dialogar con los referentes que son del gremio, pero nos encontramos ahora con que no se encuentran; que renunciaron Aguilar y Reynoso. Venimos porque queremos cambiar la directiva por todos los manoseos que hay. Hoy el gremio está acéfalo, se fueron los compañeros, nosotros nos quedamos, ellos llamaron a la policía y nos quisieron reprimir, pero vamos a seguir aquí para tener una respuesta para todos los compañeros", afirmó. 

IMG-20240313-WA0179

Tambien, agregó: "Los manoseos son, que están metiendo gente por atrás, porque ve eso, el 80% tenemos prioridad los salteños en las minas. Nosotros tenemos compañeros adentro y ellos nos cuentan, no es que hablamos por hablar y ellos tienen miedo de venir y que la prensa lo muestre, porque después son amenazados, tenemos a uno que fue echado de Neuquén por ser salteño y estuvo tres meses y ahora tenemos la noticia desde Güemes, que allí están ingresando gente indocumentada y vienen de Perú, o sea, en las minas están entrando, los cordobeses, los porteños y ya tomaron la Puna, están entrando gente de todos lados, donde las mismas empresas los traen, menos salteños", aseveró.

IMG-20240313-WA0181

No obstante,  también delató: "Algunos no se atreven a decirlo, hay gente que llegan por un puesto de trabajo y una persona les dice que busque gente para darles un puesto y el objetivo es venir y tomar el gremio, el cual eran cuatro y ahora son quince y ellos son los que están metiendo gente y a nosotros no nos dan bola, venimos con el currículum aquí a la UOCRA y de aquí nos dicen, 'no, vayan a la Puna', y allá nos dicen, vayan a la capital, al gremio", contó Delgado.

IMG-20240313-WA0178

Respecto a titular de la UOCRA en Salta, el referente, indicó: "Aguilar renunció porque sabe que se le viene todo encima, por todo lo mal que estuvo haciendo. Queremos llamar a elecciones, por eso vamos a seguir con esto, que venga la directiva de Gerardo Martínez de la Central de Buenos Aires y que convoquen a salteños", solicitó. Mientras que también, detalló lo que pasó con los efectivos policiales. "La policía nos sacó de manera prepotente, en vez de estar a favor de los trabajadores que venimos por nuestros derechos, nos corrieron, nos sacaron", acusó y aclaró respecto a los rumores que les endilgaban haber entrado a la sede gremial portando armas de fuego: "Nuestra arma es nuestro currículum", afirmó, mostrando los papeles que tenía en mano.

IMG-20240313-WA0176

Por último, el vocero, anticipó: "Somos 50 compañeros que nos estamos manifestando y van a venir gente del interior. En caso de llamar a elecciones, tenemos una lista para presentarnos, yo soy uno de los autoconvocados y encabezará esa lista, queremos hacernos cargo del gremio, así que esto va a a seguir hasta que tengamos un respuesta favorable para todos los compañeros", advirtió José Delgado, referente de los trabajadores autoconvocados de la UOCRA.

IMG-20240313-WA0175

Te puede interesar
01220240221153919

Ya es un hecho: Desde este lunes 26 Saeta inicia el trasbordo entre líneas

Francisco Rendon Rea
SALTA 21 de febrero de 2024

Este beneficio regirá únicamente para tarjetas plásticas azules y aquellas tarjetas verdes que ya tienen habilitado el descuento o la gratuidad. El personal técnico trabaja en la modificación del sistema de SAETA VIRTUAL con código QR para que en un corto plazo pueda desarrollar este beneficio.

Consejo Regional Norte Cultura

Salta va a presidir el Consejo Regional Norte Cultura representando a la región del NOA

Gustavo Soriano
SALTA 26 de febrero de 2024

En una reunión que mantuvieron en Casa de la Cultura, representantes de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, decidieron que nuestra provincia, presidirá este año el Consejo Norte Cultura, donde estarán en Buenos Aires el 15 de marzo para debatir en el Consejo Federal de Cultura y conocer de qué manera se desarrollará este ámbito y que pasara con las instituciones culturales.

imgF-660x330

11 de abril: día mundial de la enfermedad de Parkinson

El Expreso de Salta
SALTA 11 de abril de 2024

Aunque en general aparece después de los 65 años, en algunos casos puede hacerlo antes, por lo que es importante la consulta temprana. En el hospital San Bernardo se realizan cirugías que mejoran los síntomas.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.