Salta va a presidir el Consejo Regional Norte Cultura representando a la región del NOA

En una reunión que mantuvieron en Casa de la Cultura, representantes de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, decidieron que nuestra provincia, presidirá este año el Consejo Norte Cultura, donde estarán en Buenos Aires el 15 de marzo para debatir en el Consejo Federal de Cultura y conocer de qué manera se desarrollará este ámbito y que pasara con las instituciones culturales.

SALTA 26 de febrero de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
Consejo Regional Norte Cultura

El secretario de Cultura, Diego Ashur, dialogó con El Expreso de Salta y confirmó que nuestra Provincia, encabezará el Consejo Regional Norte Cultura, que nuclea a toda la Región NOA. Al respecto, el secretario dijo: “El Consejo nuclea las seis provincias del NOA, tanto La Rioja, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Salta, es uno de los consejos más antiguo que tiene la República Argentina en lo que hace a Cultura y que funciona como un bloque de manera articulada, lo cual nos permite tener políticas a nivel federal y también, intercambiar distintas propuestas. El Norte Cultura acaba de decidir nuevas autoridades, en este caso, la provincia de Salta va a presidir este 2024 el consejo. Estamos debatiendo de cara al 15 de marzo que va a ser la reunión del Consejo Federal de Cultura, donde están las 23 provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autoridades nacionales, para ver como se desarrolla este año”, anticipó.

Diego Ashur-secretario de Cultura

Por lo que también, agregó: “Es una ventaja y un honor poder representar a nuestro querido NOA Cultural, una región bastante homogénea que comparte un montón de elementos vinculadas a la cultura y un desafío tremendo porque el gobierno nacional lamentablemente no tiene previsibilidad, no tenemos una línea clara de cómo son se va a trabajar y sabemos que ha habido un cese de rendición de fondos que son legítimos, entendemos que a las provincias no están llegando y eso impacta al conjunto de los ciudadanos en Salta, obviamente el sector cultural no puede estar exento a eso, pero también, estamos acordando como encarar como región al Consejo Federal, queremos saber que va a hacer el gobierno con el Instituto Nacional del Teatro, con el Instituto Nacional de la Música, con el apoyo a Artesano y Artesanas, que va a pasar con las Bibliotecas Populares, vamos a representarnos de manera homogénea, seis provincias sobre veintitrés, a plantear de manera conjunta estos temas”, expresó el secretario.

Consejo Regional Norte Cultura 1

En cuanto a la reunión que mantuvieron en la Casa de la Cultura, con los representantes de las otras cinco provincias, Ashur manifestó: “Estamos consensuando estos puntos, si podemos ir de manera articulada a la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires como región y ser un poco más eficiente y bajar costos, entendemos que podría ser una gran oportunidad para nosotros articular algún programa de intercambio de artistas o poder hacer a nivel de la región, algún tipo de convocatoria o concurso para suplir, lo que entendemos van a ser ausencias de políticas nacionales”, aseveró.

Consejo Regional Norte Cultura 2

Por último, brindó un balance de lo que dejo “Cultura en Vacaciones”. “Hubo muchísimas actividades desde los primeros días de enero hasta el 24 de febrero en el ciclo Cultura en Vacaciones, nos permitió estar en 28 municipios de la provincia de Salta, con ciento de actividades vinculadas al cine móvil, estuvo proyectando por cada plaza y ciudad, tuvimos teatro, tuvimos la posibilidad de cuerpos estables, los museos estuvieron de manera libre y gratuita hasta el 24 para salteños y residentes, tuvimos colonias de vacaciones , talleres de arte visuales, muestras temporarias, toda una serie de actividades que puso a disposición la secretaria de Cultura en articulación con los municipios, es muy importante, y con el sector artístico de nuestra provincia y nos permitió, que las chicas, los chicos que estaban de vacaciones y las familias buscando que hacer en este tiempo de receso, tuvieran una muy buena oferta, hemos superado las 80 mil personas participando en los distintos ciclos en 28 municipios y estamos muy contento con ese resultado”, afirmó el secretario de Cultura, Diego Ashur.   

Te puede interesar
Lo más visto
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.