El apriete en voz de Guillermo Francos: "El que no quiera acordar, se quedará afuera"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que mañana lunes comenzará la convocatoria a los gobernadores para que firmen el "pre-acuerdo" que será una especie de QR para tener ingreso a la reunión del 25 de mayo en Córdoba, para firmar el "pacto de mayo", con el cual Javier Milei quiere que le otorguen todo el poder para hacer y deshacer con los bienes del país. ¿Entregarán todo los gobernadores por no animarse a pelear por los derechos que les corresponden a las provincias?

NACIONALES 03 de marzo de 2024
Guillermo Francos - ministro del Interior de la Nación

El exmenemista, luego sciolista, y actualmente libertario ministro del Interior no anduvo con vueltas en su diálogo con Radio Mitre y confirmó el anticipo que El Expreso de Salta hizo del anuncio presidencial en la inauguración del período ordinario en el Congreso, y que pomposamente llamó "Pacto del 25 de Mayo", y que no es otra cosa que un apriete para que adhieran y le otorguen poderes supremos al presidente para que haga y deshaga con los bienes del estado argentino, sin necesidad de consultar al Poder Legislativo. Y menos si la gente protesta o se queja porque se siente afectada por sus medidas. El que adhiera, recibirá fondos, el que no,no.

Francos lo dijo así: "aquellos gobernadores que no quieran acordar con el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, se quedarán afuera y "cargarán con esa responsabilidad".

Además, el funcionario adelantó que esta semana comenzarán los llamados a los jefes provinciales, para iniciar los encuentros y reuniones de trabajo.

De este modo, tras la convocatoria del presidente Javier Milei a los gobernadores para la firma del Pacto de Mayo el ministro Francos les envió un fuerte mensaje a los jefes provinciales.

"El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad", expresó Guillermo Francos en declaraciones a radio Mitre este domingo.

Asimismo, el ministro del Interior aclaró que la aprobación de la ley ómnibus no será un "condicionante" para la firma del Pacto de Mayo: "No es que sea una condición para el acuerdo, el pacto es una cosa muy superior a una ley, es una enumeración de diez principios básicos sobre los que tenemos que mostrar un acuerdo y después avanzar en cada uno de esos principios, lo que implica reformas, cambios en el sistema actual, son temas distintos", explicó.

Sin embargo, por otro lado el titular del bloque libertario de Diputados, Oscar Zago confirmó que "los 10 puntos del Pacto de Mayo estaban incluidos en el DNU y la ley Bases" y que la convocatoria a los gobernadores busca que el Congreso debata reformas que estaban incluidas en ambas normas.  O sea, es más de lo mismo.

 El presidente, Javier Milei, anunció este viernes un nuevo pacto fundacional para la República Argentina con 10 principios, al que denominó "Pacto de Mayo", en el marco de la apertura del 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El jefe de Estado convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a "deponer intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba se firme "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado, que estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal.

En un discurso de un poco más de una hora, Milei dijo que el objetivo es "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad, con las diez políticas de Estado que el país necesita", que enumeró al hablar ante la Asamblea Legislativa.

En ese marco, informó que instruyó a sus ministros para que, "antes de firmar el Pacto de Mayo", convoquen a los gobernadores "a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo" para "sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias".

 En un mensaje a los sectores opositores, el Presidente dijo que en la política "si bien no elegimos el camino de la confrontación tampoco lo escapamos" y aseguró que, "si eligen el camino de la confrontación, se encontrarán" con algo "diferente a lo que conocen". "La política no es un fin en sí mismo, no vivimos de la política, lo único que tenemos es sed de cambio. Si bien no elegimos la confrontación, tampoco le escapamos. Si buscan conflicto, conflicto tendrán", advirtió el mandatario.

Te puede interesar
descarga

4 de abril: a 17 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba

El Expreso de Salta
NACIONALES 04 de abril de 2024

El 4 de abril de 2007, después de varios días sin obtener respuesta por parte del Gobierno Provincial, los Docentes deciden en asamblea cortar la Ruta Nacional 22 (a la altura de Arroyito). En respuesta al corte, Jorge Sobisch da la orden a la policía de la Provincia de impedir que los manifestantes cortaran la ruta.

65809091dd9cb_700_410!

Vouchers educativos: Mientras desfinancia a la educación pública, el gobierno oficializó subsidiar a los colegios privados

El Expreso de salta
NACIONALES 22 de marzo de 2024

El Gobierno lanzó de manera oficial el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” para ayudar a las familias que envían a sus hijos a colegios privados subvencionados y que no supere los $54.396. El gremio CTERA denuncia como una “estrategia” del presidente Javier Milei para “avanzar en la privatización de la educación pública”. Esto fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Lo más visto
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.