Ley Bases: comenzó el debate y las dudas sobre el reglamento en caso de empate

Pasadas las 10:30 comenzó la sesión. Todavía hay incertidumbre sobre si el Gobierno tendrá los votos para aprobar la ley. Desde el oficialismo advierten que la cuenta de votos es muy justa, y no están asegurados los apoyos para la aprobación de esas normas.

NACIONALES 12 de junio de 2024 El Expreso de Salta

Comenzó en el Senado el debate de lo que se conoció para el Gobierno como la “batalla final”. Ya pasaron 6 meses desde su asunción y aún no pudo aprobar ni una sola ley. Hoy, la Cámara alta debate la Ley Bases y el paquete fiscal, que tienen media sanción de Diputados.

Si bien públicamente se muestran confiados, en el oficialismo saben que la cuenta de votos es muy justa, y no están asegurados los apoyos para la aprobación de esas normas.

En ese marco, un escenario de empate en la votación final aparece como posible. Y, si eso se da, la figura de la vicepresidenta Victoria Villarruel toma aún más preponderancia porque podría definir con su voto el destino final de la tan ansiada norma.

senado-ley-bases-paquete-fiscal-scaled

Sin embargo, en medio del debate en el Congreso, otro elemento que entra en la consideración del análisis: el presidente Javier Milei tiene previsto partir esta noche rumbo a Europa para participar de la cumbre del G7 que se realizará en Italia. En el momento en que el mandatario deje suelo argentino, inmediatamente Villarruel asume la presidencia de hecho, algo previsto en la Constitución Nacional, por lo que ya no podrá participar de la sesión en el Senado.

 La partida del Presidente está prevista para alrededor de las 22:30, hora en la que el debate de la Ley Bases, al menos, debería estar saldado. Pero, se sabe, en política nada puede descartarse, y cualquier situación podría dilatar el debate y plantear la disyuntiva para el oficialismo de perder el poder de voto de la Vicepresidenta.

La sesión ingresó en la zona de riesgo ayer a la tarde, cuando los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano anunciaron que no darán quórum. Bajo este panorama, el comienzo de la sesión quedó en manos de los radicales Maximiliano Abad y Martín Lousteau, titular del centenario partido. El primero deslizó que ayudará, mientras que el segundo confirmó su presencia para defender sus dictámenes de minoría. Así, el encuentro en el recinto se iniciaría con 37 legisladores en sus bancas, el mínimo necesario para activar la sesión.

Te puede interesar
Inti

Comienzan a cerrar sedes regionales del INTI.

El Expreso de Salta
NACIONALES 01 de junio de 2024

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Daniel Afione, generó controversia al comunicar a los sub gerentes regionales la decisión de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de cerrar todas las sedes provinciales que carezcan de laboratorio.

ARCHI_1028313

El dólar blue subió y quedó a tiro de su récord histórico

El Expreso de Salta
NACIONALES 05 de junio de 2024

El dólar blue subió y cotiza a $1.235 para la compra y $1.265 para la venta este martes 4 de junio, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. De esta manera, alcanzó valores de siete jornadas, ya que el pasado 27 de mayo había cerrado a $1.280, hasta el momento su máximo histórico nominal.

Lo más visto