Diego Ashur:  “La cultura tiene un valor que excede ampliamente lo económico y lo mercantil"

El Secretario de Cultura, Diego Ashur, expresó su preocupación en el marco de el 1er encuentro de directores de la cultura, por la situación económica y el trato que el gobierno nacional está dando a la cultura. Segun el, "al desfinanciar el sector público, se está atacando la identidad de una comunidad"

SALTA 28 de febrero de 2024 Gabriel Umbert Gabriel Umbert

En la usina Cultural, hoy por la mañana se llevó a cabo el 1.er encuentro de Directores de Cultura, a los cuales asistieron los principales referentes municipales. La idea original de la secretaria de Cultura, a cargo de Diego Ashur, es poder mancomunar los esfuerzos y construir, desde el diálogo, la agenda 2024 de actividades culturales.

Por su parte, el Secretario Diego Ashur, fue tajante en varias definiciones sobre la situación económica y el “Ensañamiento” por parte del gobierno Nacional, para con la cultura en general. “Cuando des financiamos el sector público, como está pretendiendo Nación, lo que estamos atacando es a la propia forma de ser de una comunidad, de un grupo social o de una provincia”

IMG_20240228_102835

 “La cultura tiene un valor que excede ampliamente lo económico y lo mercantil. Es cierto que en el día de hoy se habla mucho de las industrias culturales, pero no podemos vivir sin cultura”, sentencio el funcionario.

Además, en medio de su discurso aprovecho para reflexionar sobre los ajustes que hasta ahora propone el gobierno de Javier Milei, “reducir a la dimensión económica algo como la cultura es un error, un error inmenso; y reducirnos a las personas a nuestra dimensión económica, es decir que en proporción de lo que producimos, según eso tenemos más o menos derechos es producto de una profunda ignorancia, lamentablemente hay que usar esa palabra”

—¿Secretario, en este caso, cuál es el cronograma de actividades que se va a trazar para la provincia este año, y como se hace para solventarlo?

“Bueno, la provincia ha prorrogado su presupuesto a través de la ley eso quiere decir que tenemos los fondos igual que los del año pasado y esos fondos lo vamos a reestructurar para que tengan impacto en el fondo ciudadano, para que la comunidad presente proyectos y haga lo que la agenda comunitaria quiere”. Asimismo, el funcionario puso paños fríos a la situación y destaco de alguna forma, que van a seguir trabajando de manera cooperativa y siempre abiertos al diálogo y consenso con el gobierno Nacional 

Te puede interesar
Lo más visto
casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.