Milei sigue apropiándose de dineros provinciales: ahora le quitó un fondo clave a la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof dará una conferencia de prensa sobre el decreto que elimina el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires y luego acudirá a la justicia.

NACIONALES 26 de febrero de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

La medida fue oficializada este lunes 26 de febrero en el Boletín Oficial a través del Decreto 192/2024, publicado bajo la firma del presidente libertario, Javier Milei, jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo. La misma establece la eliminación del fondo que fue creado durante la gestión de Alberto Fernández con los recursos obtenidos tras la quita a CABA de fondos de la coparticipación federal.

En este sentido, el gobernador Axel Kicillof encabezará este lunes cerca de las 16 horas una conferencia de prensa en La Plata luego de que el gobierno eliminara el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y luego llevará el tema ante la justicia.

axel-kicillof-y-javier-mileijpg

En el gobierno de Kicillof se enteraron de la medida por el Boletín Oficial pero ya venía padeciendo desde diciembre y enero la falta del envío de esos fondos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

El conflicto de la provincia de Buenos Aires se suma al enfrentamiento abierto de la Casa Rosada con otras provincias como Chubut, que también sufrió el recorte de fondos de la coparticipación. Tanto la provincia patagónica donde manda Ignacio Torres del PRO como La Rioja a cargo del peronista Ricardo Quintela, acudieron además a la justicia federal por la eliminación del fondo compensador al transporte del interior.

Semanas atrás, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó un reclamo formal al ministro Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que "la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos".

En consecuencia, se derogó el artículo 4° del Decreto N°735 del 9 de septiembre de 2020, poco después de que Kicillof, a través de su ministro de Economía, Pablo López, le exigiera a Caputo el "inmediato pago del saldo adeudado por los meses de noviembre y diciembre del año 2023 y enero de 2024".

Te puede interesar
CHUBUT Gobernadores patagónicos

"Nadie puede extorsionar a las provincias con los fondos públicos que les pertenecen por derecho propio",

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El justo reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por los fondos de coparticipación, que fue motivo de una incipiente crisis política cuyo fin es impredecible, cuenta con el apoyo de los otros cinco gobernadores patagónicos, que están dispuestos a endurecer su relación con la Casa Rosada, para frenar los abusos presidenciales con los fondos de coparticipación.

Milei de segunda gira presidencial visita al Papa

Si ponerse colorado: Milei sigue culpando de su fracaso a "la casta"

NACIONALES 06 de febrero de 2024

Mientras suma a su gobierno a indudables representantes de la "casta política", por ejemplo Marcos Urtubey (hijo del exgobernador), y trabaja sólo para beneficiar a la casta económica, Milei estalló cuando se enteró que los gobernadores habían decidido frenar sus ambiciones monárquicas: "Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país", indicó desde Israel.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.