Milei sigue apropiándose de dineros provinciales: ahora le quitó un fondo clave a la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof dará una conferencia de prensa sobre el decreto que elimina el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires y luego acudirá a la justicia.

NACIONALES 26 de febrero de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

La medida fue oficializada este lunes 26 de febrero en el Boletín Oficial a través del Decreto 192/2024, publicado bajo la firma del presidente libertario, Javier Milei, jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo. La misma establece la eliminación del fondo que fue creado durante la gestión de Alberto Fernández con los recursos obtenidos tras la quita a CABA de fondos de la coparticipación federal.

En este sentido, el gobernador Axel Kicillof encabezará este lunes cerca de las 16 horas una conferencia de prensa en La Plata luego de que el gobierno eliminara el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y luego llevará el tema ante la justicia.

axel-kicillof-y-javier-mileijpg

En el gobierno de Kicillof se enteraron de la medida por el Boletín Oficial pero ya venía padeciendo desde diciembre y enero la falta del envío de esos fondos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

El conflicto de la provincia de Buenos Aires se suma al enfrentamiento abierto de la Casa Rosada con otras provincias como Chubut, que también sufrió el recorte de fondos de la coparticipación. Tanto la provincia patagónica donde manda Ignacio Torres del PRO como La Rioja a cargo del peronista Ricardo Quintela, acudieron además a la justicia federal por la eliminación del fondo compensador al transporte del interior.

Semanas atrás, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó un reclamo formal al ministro Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que "la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos".

En consecuencia, se derogó el artículo 4° del Decreto N°735 del 9 de septiembre de 2020, poco después de que Kicillof, a través de su ministro de Economía, Pablo López, le exigiera a Caputo el "inmediato pago del saldo adeudado por los meses de noviembre y diciembre del año 2023 y enero de 2024".

Te puede interesar
ENCUESTA Milei y los límites del consenso

Encuesta: El 54,4% cree que Milei va en la dirección incorrecta y el 42,3% en la correcta

NACIONALES 17 de febrero de 2024

Los argentinos creen que después de casi 60 días de gestión, el presidente Javier Milei es ya más responsable que Alberto Fernández por la crisis que estamos viviendo los argentinos. Así lo indica una encuesta nacional realizada a fines de enero de 2024 por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados, que revela que el 54,4% de los argentinos cree que el presidente ultraderechista va en la dirección incorrecta de lo que muchos esperaban. La encuesta se realizó antes del bochorno presidencial con la cantante Lali Espósito, que está mostrando gran desagrado público por sus ataques.

luis_caputo_bono_jubilados_crop1709241429381.jpg_675828847

Otra mala nueva del gobierno: Él Ministerio de Economía confirmó que procederá a la eliminación del Incentivo Docente

El Expreso de Salta
NACIONALES 07 de marzo de 2024

Fue durante un encuentro que mantuvo el titular de la cartera económica, Luis Toto Caputo, con sus pares provinciales, en el marco de los preparativos para el "pacto de mayo" que se realizará en córdoba. La información la dio el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Cabe una aclaración: el FONID fue creado en 1995 a través de una ley, lo que significa que la decisión de este gobierno deberá correr el mismo trámite legislativo.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.