Temporal con evacuados y cortes de rutas: Intenso operativo policial de asistencia a damnificados

En la Capital y el Valle de Lerma hubo caídas de árboles, postes y cables. Se asistió a damnificados por el ingreso de agua en sus casas y a conductores con vehículos anegados por crecidas. Hay caminos y rutas intransitables. Evacuados en Colonia Santa Rosa.

SALTA 13 de febrero de 2024
policia temporal 3

Las continuas precipitaciones y vientos producidas entre ayer y esta madrugada produjeron situaciones críticas en varias localidades de la provincia, según confirmó la Policía y los llamados al 911. El incidente más reciente fue esta mañana con el demoronamiento en el camino de acceso a la Virgen del Cerro.

Desde ayer el lunes en la tarde, la fuerza policial, con apoyo de la Subsecretaría de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de localidades del interior, y los Municipios, comenzaron a asistir a personas damnificadas, con agua en sus viviendas, con vehículos anegados por crecidas de cauces, caídas de árboles y postes de alumbrado público. En todos los casos, personal de EDESA trabajaba en el levantamiento y re tendido de cables caídos para restablecer el servicio.

En el Sistema de Emergencias 911 hubo reportes de caídas de árboles y postes en la Capital, en la zona de la Rural, en Campo Quijano y Rosario de Lerma. En estas dos localidades cercanas, hubo además viviendas con daños en los techos. 

En la capital, en el barrio Autódromo cayó un árbol sobre un puesto de verduras que se encontraba en la vereda, sin lesionar personas. La asistencia policial se brindó a familias afectadas, además del Autódromo, de los barrios Parque Belgrano, Santa Lucía, Hernando de Lerma, Juan Pablo II, El Carmen, entre otros, donde los vecinos sufrieron el ingreso de agua en sus viviendas, caída de postes del tendido eléctrico, de árboles de gran porte y de cables de diversos servicios públicos. 

En el barrio Los Paraísos, de Cerrillos, la Policía evacuó a una familia con niños. 

En La Caldera un automovilista fue rescatado tras quedar varado en un arroyo. En la Circunvalación Sur fue asistido un automovilista que estaba varado en un canal.

En Colonia Santa Rosa se evacuó a 7 familias por el ingreso de agua a sus viviendas y fueron evacuadas y trasladadas al Complejo Municipal de Colonia Santa Rosa.

En la ruta provincial 33, km 20, altura de la Cuesta del Obispo, hubo caída de rocas que obstaculizaron el paso y varios automovilistas quedaron. Se brindó asistencia y el camino fue liberado para la circulación con precaución.

En tanto la ruta nacional 68 km 164, altura de curva de Sumalao continúa cortada por hundimiento de calzada. Se realiza el desvío por ruta provincial 23 hacia la localidad de Rosario de Lerma, posterior ruta provincial 36, la cual empalma con ruta nacional 68.

Durante la madrugada continúo el relevamiento en los lugares de mayor asistencia y en las vías de circulación. A las 6 am el estado de diferentes rutas fue el siguiente:

 · Ruta Nacional 9 km 1629 - Puesto de Control Campo Alegre transitable con precaución.

· Ruta Nacional 9 km 1616 - Puesto de Control Gallinato transitable con precaución.

· Ruta Nacional 9 km 1574 - Puesto de Control Las Higuerillas transitable con precaución.

· Ruta Nacional 68 Km 175 - Los Álamos transitable con precaución.

· Ruta Nacional 68 km 164 - La Merced cortada por hundimiento de ruta en el km 158 y curvade Sumalao. También en inmediaciones de la Plaza central del municipio.

· Ruta Nacional 68 km 152 - El Carril: corte por hundimiento de ruta. Se hace un desvío por ruta 36 hacia la localidad de Rosario de Lerma y posteriormente ruta 23 hasta Cerrillos.

· Ruta 23 km 12 - Cerrillos a Rosario de Lerma transitable con precaución hasta la Ruta Nacional 68 donde se registra corte total.

· Ruta Nacional 51 km 21 - Campo Quijano transitable con precaución.

· Ruta Nacional 51 y ruta 24 transitable con precaución.

· Ruta 36 desde Campo Quijano hasta Carpa La Florida transitable con precaución.

· Ruta 33 km 11 - Puesto de Control Pulares corte total en el km 20 por desprendimiento de rocas.

· Ruta 21 km 18 - San Agustín transitable con precaución.

· Tramos de la Circunvalación Sudeste hasta Circunvalación Oeste transitables con precaución.

· Puesto Talapampa transitable con precaución.

· Puesto El Viñaco transitable con precaución.

· Orán - las rutas 13,18 y19 se encuentran transitables con precaución.

· San Martín – Las rutas nacionales 34 y 81 se encuentran transitables con precaución. También las rutas 46 y 54.

· Metán – La ruta nacional 9 y las rutas 25 y 35 se encuentran transitables con precaución.

· Anta – Las rutas 5,16,29,30, 41 y 54 se encuentran transitables con precaución.

· Cafayate – ruta nacional 68 y ruta 40 transitables con precaución. También las rutas 33 y 44.

· Chicoana – Ruta 33 transitar con precaución.

· Los Andes – Ruta nacional 40 intransitable en el tramo El Acay. Tramo Seclantás -Cachi transitable con precaución.

· Iruya – Ruta 133 transitable con precaución.

Te puede interesar
Rentas de la provincia entra en paro

Empleados de Rentas realizan hoy el primer paro por 24 hs. en reclamo del "fondo estímulo"

SALTA 08 de abril de 2024

Tal como estaba previsto, el personal de la Dirección General de Rentas no atenderá hoy lunes al público, por el paro de 24 horas dispuesto ante el conflicto con el gobierno por el pago del "fondo estímulo", que aseguran no le están pagando o se los están pagando mal. También por la falta de respuesta y de diálogo por parte de las autoridades del organismo recaudador.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.