Fin de semana largo: el turismo cayó un 64,3% frente a la misma fecha del año pasado

El movimiento turístico por el fin de semana largo del 17 de junio cayó un 64,3% frente a la misma fecha del año pasado, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El gasto total tuvo una reducción real de casi un 80%.

SALTA 18 de junio de 2024 El Expreso de Salta

El feriado en honor a la vida y lucha del General Martín Miguel de Güemes, tuvo una notoria merma en la cantidad de viajeros respecto al año pasado, ya que en esta oportunidad viajaron 802.000 turistas en los tres días que duró el fin de semana, mientras que en 2023 lo hicieron 2.247.966.

En lo que respecta al gasto, el informe también reflejó un evidente retroceso, al registrar esta oportunidad una erogación total de $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Mientras que el año pasado, el gasto había alcanzado los $106.197 millones. De esta manera, hubo una caída real del 79,7%.

A nivel individual, los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

360

Desde la entidad gremial-empresaria atenuaron el impacto al recordar que “en aquella oportunidad el fin de semana tuvo 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23”.

Asimismo, manifestaron que “un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores”.

En lo que va del año hubo 3 fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones, lo que equivale a US$1.169 millones al dólar oficial del BNA.

Te puede interesar
Lo más visto
Marcos Urtubey y el Gordo Dan

Vinculan a Marcos Urtubey con la banda de peligrosos trolls libertarios liderados por "Gordo Dan"

NACIONALES 19 de julio de 2024

El avance de persecución, escrache y amedrentamiento de los llamados trolls que responden al presidente Javier Milei, empieza a alarmar a la opinión pública, porque cada vez hay más argentinos que se dan cuenta que no se trata de un juego inocente, sino de un plan de apriete político sin antecedentes en el país. Una víctima de estas maniobras contó que esta banda de twiteros comenzó bajo la convocatoria de Marcos Urtubey a conformar la "juventud libertaria".