El Gobierno nacional congeló la actualización tarifaria del gas prevista para mayo

Así lo determinó Enargas por disposición del Ministerio de Economía de Luis Caputo. El Gobierno busca moderar su impacto en la inflación de junio.

NACIONALES 21 de mayo de 2024
gas

El gobierno de Javier Milei oficializó la decisión de mantener congelada la tarifa del gas en su valor de inicios de abril, de modo que al menos por este mes no habrá actualización tarifaria.

La medida apunta a evitar el impacto de una suba en la inflación de junio, y así continuar con la desaceleración de la suba de precios de los últimos meses. Para este mes se preveían subas por encima del 400%.

La decisión se conoció a través de la resolución 224/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la cual estableció, a instancias del Ministerio de Economía, que se van a "mantener inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde el 3 de abril de 2024 en virtud de los Considerandos de la presente Resolución".

En ese sentido, la resolución aclaró en sus considerandos que "no se procedería con la actualización tarifaria prevista para el mes de mayo de 2024, por lo que se mantendrían vigentes y sin modificaciones los cuadros tarifarios publicados en el Boletín Oficial el 3 de abril de 2024". Además, se instruyó a mantener el valor incluido en los cuadros tarifarios para las localidades abastecidas por gas propano indiluido por redes.

Al señalar las causas, el Enargas subrayó que el 8 de mayo pasado el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, comunicó a la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo "con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas”.

A lo que se refiere es a la decisión original del propio Ministerio de Economía, tomada a mediados de abril, de indexar las tarifas de luz y gas, es decir, de darles aumentos mensuales atados a la inflación.

Sin embargo, ahora Caputo debió poner en pausa esta determinación para que no se revierta el proceso de baja inflacionaria.

Sobre el período de alcance de la posteración de actualización, según la resolución del Enargas, será "exclusivamente" en el mes de mayo, por lo que el precio del gas volvería a aumentar en junio.

 

Te puede interesar
Milei presentó su libro en el Luna Park

Milei cumplió su sueño de cantar y presentar su libro en un Luna Park repleto (fotos y video)

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 23 de mayo de 2024

Milei es mejor standapero que estadista y economista. Hasta canta mejor que cuando expone de lo que se supone sabe, y muchísimo. Milei es el show y lo acompaña cantando rock. Llena un estadio mítico y lo vitorea una multitud rugiente. El león ruge hasta percibir un terremoto con los aplausos y los gritos. Pero solo es eso, una percepción de la realidad que transita por carriles paralelos al presidente. Afuera de la catedral del boxeo, el frío se apodera de las calles, llenas de desesperanza y pobreza creciente.

banco

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés del Plazo Fijo y quedó en 40% anual

El Expreso de Salta
NACIONALES 17 de mayo de 2024

El Banco Central bajó nuevamente la tasa de interés, reduciéndola diez puntos porcentuales, al 40% nominal anual. De acuerdo con lo informado por la entidad a través de la Comunicación “C 97972”, la tasa efectiva anual pasó a ser ahora de 49,15%. La decisión se anunció tras ser difundida la inflación de abril, que arrojó una desaceleración al 8,8%, según el INDEC.

6238c5fc23538

La pobreza trepó a 51,5% en el primer trimestre y alcanza a 24 millones de personas

El Expreso de Salta
NACIONALES 16 de abril de 2024

Luego de conocerse las canastas básicas correspondientes al período enero- marzo, una estimación privada calculó que el 51,8% de la población es pobre, lo que implica que más de tres millones de personas cayeron bajo la línea de la pobreza durante el primer trimestre de 2024. Teniendo en cuenta el último censo del INDEC, más de 24 millones de argentinos son pobres de acuerdo con este porcentaje.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.