Rechazan denuncia contra los jueces Luciano Martini y Ruben Nallar por unanimidad

En una decisión unánime, el jurado de enjuiciamiento ha rechazado la denuncia presentada contra los jueces Ruben Arias Nallar y Luciano Martinini, miembros del tribunal de impugnación.

JUDICIALES 11 de mayo de 2024 El Expreso de Salta
Rechazo al Jury
Rechazo al Jury

La medida se basa en el principio de que el contenido de una resolución judicial no puede ser motivo de destitución para los jueces que la firmaron. Es importante destacar que las leyes contemplan recursos contra las sentencias y deben ser presentados en los casos correspondientes, tal como ocurrió en el caso penal contra Santos Clemente Vera por las violaciones y homicidios de las turistas francesas.

Esta decisión actúa como una barrera contra cualquier intento de arbitrariedad y garantiza la independencia del Poder Judicial y de sus jueces. Además, se aclara que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó el fallo de la Corte local sin cuestionar la actuación de los jueces del Tribunal de Impugnación ni pronunciarse sobre la inocencia o culpabilidad de Santos Clemente Vera, ni sobre la realización de un nuevo juicio en el caso.

El Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, señaló que la denuncia contiene múltiples imprecisiones y extrae conclusiones inexistentes del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En relación al caso de las turistas francesas, recordó que la familia Moumni y parte de la familia Bouvier solicitaron que el Tribunal de Impugnación condene a Vera. Además, destacó que los jueces Arias Nallar y Martini estaban facultados para ejercer su competencia positiva. García Castiella afirmó que la posibilidad de condenar en segunda instancia cuenta con aceptación jurídica general y que esta solución brinda una respuesta inmediata al justiciable, siendo más acorde a derecho que enviar el caso para un nuevo debate.

El Jurado de Enjuiciamiento intervendrá para examinar si los magistrados fundamentaron adecuadamente su competencia para proceder de esta manera.

Te puede interesar
Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Lo más visto
37420-con-criticas-al-fallo-judicial-saeta-apelo-la-suspension-del-aumento-del-boleto-urbano

Nuevo aumento: a partir de este lunes el pasaje de Saeta costará $690

Francisco Rendon Rea
SALTA 24 de mayo de 2024

La AMT resolvió un nuevo cuadro tarifario para Saeta. Luego del análisis del área económica de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta y habiendo tomado las distintas inquietudes de los usuarios que participaron en la audiencia pública en La Caldera se determinó un nuevo cuadro tarifario para el área metropolitana.

Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.