Argentina goleó a Chile y se clasificó al cuadrangular final del Preolímpico

La Selección Sub-23 se impuso por 5-0 ante el conjunto trasandino y avanzó a la próxima fase del torneo.

DEPORTES 30 de enero de 2024 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
argentina 5 chile 0

Argentina se clasificó a la fase final del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub '23 de Venezuela, al golear a Chile por 5 a 0, en un partido correspondiente al grupo B del certamen, que se disputó en la ciudad de Valencia.

El equipo del DT Javier Mascherano, que acumula 7 puntos y encabeza la zona junto a Paraguay, se impuso en el estadio Misael Delgado con los tantos marcados por Thiago Almada (2, uno de penal), Santiago Castro, Aarón Quirós y LUciano Gondou.

A primera hora, Uruguay, a las órdenes del DT rosarino Marcelo Bielsa, alcanzó su primer éxito en el torneo, al despachar por 3-0 a Perú.

Argentina marcó una gran diferencia futbolística y no solo en el marcador, a partir del segundo tiempo. Hubo muy buenas producciones de Thiago Almada, Ezequiel Fernández, Castro, Pablo Solari y una solidez notable en el mediocampo hasta su arquero Leandro Brey.

Este viernes a las 20, el equipo de Mascherano, también en el estadio Delgado, se topará con la eliminada Uruguay, de Bielsa, con la intención de lograr el primer puesto en el grupo. Mientras Paraguay, también clasificado, se medirá con Chile.

Argentina se lanzó rápido encima de la “Roja”, con Almada manejando los tiempos, y aprovechando la velocidad de Claudio Echeverri, y Pablo Solari, quienes a los pocos minutos triangularon en plena área rival e hicieron zozobrar a los dirigidos por Nicolás Córdova.

A los 5 minutos, Gonzalo Luján metió un cambio de frente bien largo para Castro que la dominó, hizo un par de fintas y se la cedió a Valentín Barco, que tiró un centro impecable que Solari definió muy mal.

El equipo albiceleste debió realizar un cambio posicional cuando el lateral de Vélez Sarsfield, Joaquín García, sufrió una contractura, dejó la cancha y en su lugar ingresó el volante de Newell's Old Boys, Juan Sforza, que pasó al medio y Juan Nardoni, de Racing, se desempeñó como lateral derecho.

Pero el manejo del mediocampo en la Argentina era patrimonio de Ezequiel Fernández, que distribuía con precisión, siempre al compañero mejor ubicado y al espacio vacío.

Unos minutos después, Vicente Reyes justificó los elogios de la prensa de su país cuando tuvo su tercera tapada y evitó el tanto de Barco, ahora jugador del Brighton inglés.

Los futbolistas más peligrosos de la "Roja" eran Vicente Pizarro y Damián Pizarro Gómez -estos dos titulares en Colo Colo-, además del veloz Alexander Aravena, titular en la Católica trasandina.

A partir del minuto 20, Chile equiparó las acciones y el control del juego. Argentina cometió errores en el último pase, cuando rondaba el área del rival.

“Diablito” Echeverri le dio un buen susto a todos los argentinos, cuando pareció que dejaba la cancha por un golpe, salió en camilla y el delantero de Racing Baltazar Rodríguez ya estaba recibiendo instrucciones de Mascherano.

Cuando se extinguía el primer tiempo, "Equi" Fernández volvió a manejar sabiamente la pelota y encontró a Castro, ahora jugador del Bologna, que le ganó a toda la defensa chilena, fusiló a Reyes que dio un rebote largo. La pelota la capturó Almada, quien, siendo zurdo, la tomó de derecha y la puso bien arriba, a milímetros del travesaño para que no llegara el guardametas.

Para el segundo tiempo, Chile soltó a sus laterales, subieron sus volantes y Argentina se agazapó y Reyes volvió a lucirse. Pero a los 9 minutos, en su mejor intervención del encuentro, Pablo Solari tomó la pelota, la entretuvo en tres cuartos hasta que Nardoni pasó como avión y con la pelota en los pies se metió en el área, donde recibió un empujón de atrás de Matías Vásquez generando un claro penal

Almada tomó la pelota, manejó los tiempos y la presión para convertir el segundo y otorgarle tranquilidad al DT Mascherano.

Unos minutos después Solari y Nardoni presionaron alto, Almada la recuperó en la puerta del área, gambeteó gente y le cedió la pelota a Castro para que marcara su primer gol en el torneo y el tercer tanto del cotejo.

A partir de ahí, el técnico argentino movió el banco y la idea fue conservar el cero y no sufrir lesiones de cara al partido con Uruguay.

El futbol le dio más premio al equipo albiceleste que consiguió el cuarto gol, luego de un córner que dio paso a un barullo en el área, hasta que Quirós empujó al arco, tras una jugada de Nicolás Valentini.

El quinto arribó antes del cierre, con una gran maniobra en la que Gondou, dentro del área se la cedió de taco a Solari, que reventó el travesaño y antes de que la despejara un chileno, el delantero de Argentinos Juniors se revolcó para definir bien potente y marcar.

Te puede interesar
tarjeta azul

¿Se viene la tarjeta azul en el fútbol?

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 08 de febrero de 2024

Según un diario inglés el fútbol podría incorporar una "tarjeta azul" para expulsiones temporales en un partido, La nueva disposición será analizada por la International Board el próximo 2 de marzo.

Lo más visto
casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.