Orozco le respondió a Castiella: “Sé que fue a causa del narcotráfico y un ajuste de cuentas”

En un video en sus redes sociales, Emilia Orozco le respondió a Pedro García Castiella quien señaló que dio información errónea sobre el caso Liliana Ledesma.. La legisladora aclaró que sabe que “fue a causa del narcotráfico y un ajuste de cuentas” criticó a los medios de comunicación y al Procurador General. Reconoció que quizás no fue clara en su alocución, pero remarcó que su alocución "molestó a un sector del poder político".

SALTA 16 de enero de 2024 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2024-01-16 095459

Luego del comunicado que emitió el Ministerio Público Fiscal, donde el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, corrigió a la diputada nacional libertaria Emilia Orozco por haber caratulado el crimen de Liliana Ledesma como trata de personas; la legisladora le contestó. El medio elegido fueron sus redes sociales, donde remarcó que su alusión “ha incomodado a un sector del poder político” y convocó a escuchar toda su intervención en la comisión que visitó Patricia Bullrich.

Orozco reclamó que medios de comunicación informaron de manera “malintencionada” y alegó que responden “a un sector del poder político que no es afín a nosotros”. Sin embargo, reconoció que aparte de esta malinterpretación, hubo una “falta de claridad en mis palabras y asumo la responsabilidad”, se excusó. “Si han analizado 2:40 minutos de un video que subí a mis redes sociales y no han visto el contexto en el que se desarrollaba esa reunión, difícilmente puedan entender el trasfondo”, aseveró la diputada, quien remarcó que en su intervención en el Congreso habló del narcotráfico y del rol de la política.

“Dije que en Salta hay 750 km de frontera absolutamente permeable para tres delitos y los enumero así para que quede claro: comercio ilegal, trata de personas y narcotráfico”, explicó y acusó que temas como el crimen organizado no son visibilizados, “y cuando uno lo aborda, te buscan el pelo al huevo para ver dónde está el error la equivocación o tratar de tergiversar las palabras”, advirtió.

Desmintió a los medios y al Procurador, y afirmó que el caso Liliana Ledesma “sé que es a causa del narcotráfico y un ajuste de cuentas”, señaló y aclaró que en su intervención quiso decir que “no está resuelto el trasfondo y lo que hay detrás”. Resaltó que “hay un denominador común entre las denuncias del narcotráfico y la trata de personas; que tienen miedo a denunciar y que los pocos que denuncian tienen, por ahí, un final trágico, como en el caso de Liliana Ledesma, a quien mediante un ajuste de cuenta le apuñalaron la boca”.

Criticó el rol de la justicia y la política ya que “niegan una realidad que nos está sobrepasando”. En alusión a Castiella, Orozco pidió una “justicia independiente” porque “tenemos algunas autoridades designadas por el poder político y que si uno se pone a desempolvar, cuál es su carrera en la función pública, vemos como siempre han respondido un sector y mientras esos lugares de la justicia estén ocupados por personas que responden al poder político de turno, las causas no van a avanzar”, aseveró y agregó: “Cómo me gustaría que avancen con esta misma ligereza con la que salieron a opinar acerca de los dichos de una diputada nacional, para algunas cosas son liebres y para otras cosas son tortugas, por ejemplo el fraude a la administración pública, las facturas apócrifas, bueno, de eso no se habla”. El comentario hizo referencia al caso de las facturas apócrifas durante la intendencia de Gustavo Sáenz, cuando García Castiella era el Jefe de la Oficina Anticorrupción. 

Te puede interesar
Lo más visto