Paro del 24: la CGT de Salta confirmó la movilización y le pidió Sáenz que sus diputados voten contra la Ley Omnibus

Dirigentes de la CGT de Salta, la multisectorial, el PJ, organizaciones sociales, trabajadores de la cultura, entre otros, decidieron luego de varias horas de discusión marchar el próximo 24 de enero desde el Cabildo Histórico hasta la Legislatura en donde se realizará un acto con no más de tres oradores. En la discusión, primó la decisión de centrar todo el acto en las medidas del gobierno nacional. Hubo críticas por anticipado a los tres diputados del saencismo que permanecen en silencio. En tanto, Sergio Leavy, Nora Giménez y Emiliano Estrada confirmaron que votarán en contra de la Ley Omnibus y el DNU 70/2024 porque afecta a trabajadores, jubilados, a la salud y educación públicas, entre otros puntos.

POLÍTICA 15 de enero de 2024
807e98e9-a666-4e28-8061-7a36522cc9eb
Carlos Rodas, titular de la CGT, condujo la reunión que concluyó al mediodía del lunes.
Con la presencia de más de medio centenar de dirigentes políticos, gremiales y de organizaciones sociales, la CGT salteña confirmó que el próximo 24 de enero además del paro de actividades, realizará una marcha que comenzará con la concentración en el Cabildo Histórico y desde marcharán por calle Zuviría hasta Leguizamón, Balcarce, Rivadavia para luego realizar un acto frente a la Legislatura, Mitre 550.
La reunión se realizó en los salones de La Bancaria en Pellegrini al 600, y estuvo presidida por el titular de la CGT, y también de La Bancario, Carlos del Rosario Rodas, quien estuvo acompañado por los senadores Sergio Leavy y nor Giménez, y el diputado nacional Emiliano Estrada; el titular de UPCN, Gustavo Soto, entre otros, la ex diputada nacional Lía Caliva; y Dante Rosas, en representación del Partido Justicialista.
Los momentos más tensos de la discusión fueron cuando un dirigente mocionó que la marcha llegue también hasta el Grand Bourg para exigirle al gobernador Gustavo Sáenz una postura a favor de los trabajadores y que manifiesta abiertamente su rechazo a la Ley Ómnibus y el DNU 70/2024. La moción fue rechazada por la mayoría. Otra modalidad que tampoco tuvo consenso fue la que proponía realizar escraches a los tres diputados nacionales que ingresaron por el PJ, pero que políticamente responden al gobernador Gustavo Sáenz. "Lo que nos reúne aquí no es para tomar revanchismo tampoco para vedettismo, sino para defendernos de este presidente que se quiere llevar puestos los derechos civiles y laborales que nos costó años conseguir, además de hacernos pagar todo el ajuste pero no le pide lo mismo a las grandes multinacionales que está beneficiando", afirmó Dante Rosas para descartar cualquier medida que pueda distraer del objetivo principal que es frenar la Ley Ómnibus y el DNU.
Ley Omnibus- Pamela Calletti y Yolanda Vega analizando la ley con el ministerio de Martín De los Ríos
Pamela Calletti y Yolanda Vega "analizaron" la Ley Ómnibus con el ministro macrista Martín de los Ríos, y otros.
Sin embargo, hubo coincidencias en las sospechas de que Yolanda Vega, Pamela Calletti y Pablo Outes terminarán votando a favor de la Ley Ómnibus y el DNU con el Milei pretende cambiar más de 300 leyes. Casi a esa misma hora de la reunión de la CGT, Calletti y Vega analizaron con el ministro Martín de los Ríos y colaboradores los efectos que tendrá la Ley Ómnibus en la provincia. De lo Ríos llegó a la política dentro del PRO y de la mano de Mauricio Macri y siguió en el gobierno de Sáenz. Seguramente, la visión del ministro será a favor de las leyes de Milei. 
"Si los diputados de Sáenz votan a favor del gobierno de Milei, a nosotros nos tendrá en la oposición a su gobierno en Salta. Actualmente, en el bloque Unión por la Patria sumamos 102 diputados, y nos faltan los tres mencionados acá para llegar a los 105", explicó el diputado Emiliano Estrada, quien anticipó que votará en contra de la Ley Ómnibus y el DNU. "Cuando ví que algo no le convenía a la gente o a la provincia, no tuvo problemas en mostrar mis diferencias y votar en contra", argumentó Estrada.
Leavy, por su parte, buscó cerrar la discusión con una afirmación contundente: "Todos sabemos que Calletti, Outes y Vega no responden al PJ sino que son empleados de Sáenz. Ellos harán lo que les diga el gobernador".
En ese momento, Carlos Rodas aclaró que sobre los tres diputados, justamente "la CGT le hizo llegar en la mañana del lunes una nota en donde se le manifiesta la postura de los gremios salteños, la adhesión a la marcha y al paro del 24, y se le solicita que sus diputados voten a favor del pueblo argentino y no al presidente Milei porque con sus leyes quiere favorecer a las multinacionales pero perjudicar a la gente".
Leavy - Rodas- Estrada y otros  (3)
Foto final para ilustrar el acuerdo en manifestar el 24 contra Milei y sus peligrosas leyes.
La convocatoria se fijó para las 10.30 y algunos gremios tendrán unidades de transporte para acercar gente si es que el paro de la UTA es efectivo en Salta. La marcha partirá desde el Cabildo por Zuviría, hasta Lequizamón, Balcarce, Rivadavia y Mitre. En la Legislatura se realizará el acto, que hasta anoche, no tenía

 

Te puede interesar
Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Lo más visto