Para aliviar el impacto de la inminente suba del boleto, el gobierno habilitará el "sistema 2x1"

La medida beneficiará a los usuarios que en un lapso de tiempo coincidente (ventana horaria) deban utilizar dos corredores y al pasar la tarjeta por la máquina, se habilite el viaje sin cobrarlo. Es decir, en vez de pagar cuatro viajes (dos de ida y dos de vuelta) sólo abonarán dos. El gobierno pondrá en vigencia un aspecto que figuraba en el sistema original de transporte urbano, pero nunca se aplicó, y fue tomada del sistema de Curitiba y del subte bonaerense.

SALTA 11 de enero de 2024 El Expreso de Salta
beneficio a los usauarios de SAETA
Luego de la audiencia pública en donde se acordó que el boleto urbano aumentará en Salta indefectiblemente, el gobernador Gustavo Sáenz instruyó el Ministerio de Gobierno la aplicación de un sistema que aminore el impacto del nuevo precio especialmente en aquellos que van a trabajar y que necesiten tomar dos colectivos. De esta forma, el titular de la cartera política, Ricardo Villada, ratificó que están "estamos trabajando para que la gente que tiene que llegar a su destino y deba tomar dos colectivos, puedan pagar un solo boleto, y a través de una 'ventana horaria', pueda cambiar de corredores”.
En realidad, lo que se hizo es desempolvar una parte original del sistema del transporte urbano, ideado en el gobierno de Juan Carlos Romero, que preveía el pago de un sólo boleto para recorrer de punta a pujta la ciudad, siempre y cuando se haga de corrido y sin abandonar el sistema. Según el proyecto, el beneficio era para todos los usuarios, pero requería de paradas cerradas desde donde los pasajeros pudieran pasar de un corredor a otro con el mismo boleto, tal como ocurría en el sistema de colectivos de Curitiba, o los trasbordos en el subte de Buenos Aires. Romero jamás implementó esta parte del plan porque debía invertir en las paradas y quizás por una cuestión financiera. Ahora, el sistema tendrá en cuenta un horario coincidente que justifique el paso de un corredor a otro, para que pueda tener vigencia el no pago del segundo viaje.
Villada justificó el aumento del boleto (se habla de un salto de 150 pesos a más de 500) a raíz de las medidas inflacionarias dispuestas por el gobierno de Javier Milei. (devaluación del peso e incremento brutal en los combustibles) Y por otro lado, el funcionario confirmó que “se mantendrán los subsidios nacionales para el transporte para este año, pero en valores históricos”. De paso, se quejó porque siguen “prevaleciendo las asimetrías entre el área Metropolitana y el interior del país, y esto lo único que genera es argentinos de primera y argentinos de segunda”, dijo Villada, quien no pudo con genio y buscó remarcar el viejo sueño de mostrar a Salta como una isla, remarcando que si se habilitara el 2x1, que ya figuraba originalmente en el sistema, Salta sería la primera ciudad del país que tomaría una decisión de estas características, “lo que nos permitiría seguir diciendo que tenemos uno de los transportes más avanzados del país”.
 
Ley ómnibus
Con respecto al proyecto de Ley que se discute en el Congreso Nacional, el ministro político del Grand Bourg dijo que “lo que más le preocupa a la Provincia es la continuidad de una mirada centralista por parte del Gobierno nacional. Se olvidan de las provincias y se adoptan medidas desde un escritorio desconociendo la situación de sectores como el de la producción azucarera y la de biocombustibles”, expresó, pero no se animó a adelantar cuál será la postura que tomarán los tres diputados que responden al gobernador Sáenz: Pablo Outes, Yolanda Vega y Pamela Calletti.
Finalmente, Villada contó en la ronda de prensa que "en materia de asistencia alimentaria, existe una demora en el envió de módulos focalizados destinados para atender la emergencia sociosanitaria en el norte provincial, más específicamente en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia”.
Te puede interesar
Familiares de detenidos del Servicio Penitenciario

Coimas en la cárcel: Familiares piden que saquen a los detenidos de la alcaidía y vuelvan a prisión domiciliaria

Gustavo Soriano
SALTA 17 de febrero de 2024

Celina Vásquez y Rodrigo Arjona, familiares de los detenidos del Servicio Penitenciario, estuvieron en el estudio del Dr. Santiago Pedroza, para que pueda tomar el caso de los detenidos Moya y Arjona, quienes prestaban servicio en el penal de Villa Las Rosas y fueron acusados por presunto cobro de coimas en el mes de diciembre del año pasado. Los familiares piden justicia y que se los saquen del pabellón común donde están detenido desde enero pasado.

Lo más visto
casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.