¿Por qué nadie se queja?: el costo de la canasta del súper se encareció un 43% en diciembre

Una familia tipo de clase media necesitó casi $ 275 mil para realizar sus compras básicas del mes. Crece la compra de segundas marcas, indica el informe de una consultora. Sin embargo, tras el cambio de gobierno el malestar por la inflación y otras mediadas del nuevo, dejaron de manifestarse en las calles y algunos medios. Desafiando aquella frase que un asesor le acercó a Bill Clinton en la campaña de 1992, para revertirla e imponer que en realidad no era la economía la que provocaba malestar en el 56% de los argentinos, sino la política.

NACIONALES 31 de diciembre de 2023
Yerba Playadito en hiper Libertad
Yereba Playadito pasó de 1600 a tres mil pesos, casi un 100% de aumento.
Ir de compras al supermercado se ha transformado en las últimas semanas en una tarea no apta para personas con problemas cardíacos. No es para menos: en diciembre, el costo de la canasta de alimentos, bebidas, productos de limpieza y artículos de tocador para una familia tipo de clase media se encareció un 43,2% en apenas 30 días, convirtiéndose en el mes con la suba más alta de precios de los últimos años.
El cálculo de la canasta es realizado mensualmente por La Voz en las cuatro principales cadenas minoristas de la ciudad de Córdoba, y el mes pasado demandó un gasto de casi $ 275 mil, unos $ 83 mil más que en noviembre, cuando hacer la misma compra costaba unos $ 192 mil. Con semejante aumento en diciembre, la suba acumulada en todo 2023 llegó al 270%: a comienzos de año, el costo de la canasta era de $ 74.276.

Los incrementos fueron generalizados en el cierre del año, y se dispararon sobre todo después de la megadevaluación decidida el 12 de diciembre por el gobierno de Javier Milei, que llevó el valor del dólar de $ 366 a $ 800 (hoy ya está en $ 828). Productos de almacén, bebidas, carnes, lácteos, limpieza, frutas y verduras. Todo subió de manera desmesurada en apenas unos días, justo antes de las Fiestas de Fin de Año, cuando el consumo suele crecer de cara a dichas celebraciones.
 
Dicha espiralización inflacionaria en la canasta del súper –que se espera continúe en enero y febrero– estuvo acompañada de una fuerte dispersión de precios y una notoria falta de primeras marcas en las góndolas de la mayoría de las cadenas minoristas. En consecuencia, el nivel de ventas cayó casi un 5%, según los registros de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).
Para la cámara supermercadista, los precios subieron en promedio un 35% en diciembre, tomando en cuenta todas las categorías, aunque a mediados de la semana pasada todavía restaba considerar los incrementos de los últimos días del mes. En la canasta que releva este diario, la suba fue mayor por la alta ponderación de las carnes, que aumentaron por arriba del promedio.

“Las subas más fuertes comenzaron antes de la asunción presidencial, y siguieron después. Hubo productos con aumentos de hasta el 150%, como los aceites o los limpiadores líquidos. Y otros por debajo del 100%, como los lácteos”, explicó Palpacelli.
Frente a esta disparada de los precios, el titular de Casac dijo que la gente está comprando menos unidades y en muchos casos pasándose a segundas y terceras marcas, en un intento por ahorrar y que le alcance su presupuesto familiar.
DESREGULADOS
De los 41 artículos que releva La Voz, 40 aumentaron de precio en el último mes del año (sólo bajaron las naranjas). Las subas fueron dispares, pero todas muy importantes: de entre el 15% y el 120% según el producto, la presentación y la marca.

Los productos de limpieza y artículos de tocador fueron los que más aumentaron, con una suba promedio del 54,9% en el mes. La lavandina fue lo que más se encareció, con un alza del 80% en el mes, para que la botella de un litro de la marca más conocida se fuera a $ 647. Le siguieron los champús, el papel higiénico y el jabón para lavar la ropa, con incrementos superiores al 60% en el mes.
Los pañales también subieron de manera muy significativa (50%), complicando los presupuestos de aquellas familias que tienen bebés: un paquete de 26 unidades de tamaño mediano (que alcanza para cuatro o cinco días) no baja hoy de los $ 7.500, a razón de $ 300 por pañal.

Las carnes también sufrieron subas generalizadas, tanto la vacuna como la porcina y el pollo. El rubro aumentó en promedio 49,5%. La finalización del programa oficial Cortes Populares implicó fuertes alzas en casi todos los cortes: las pulpas de novillito se ubicaron entre los $ 6.500 y los $ 8.500, mientras que la carne molida común se vendía a $ 3.500. El asado fue lo que más aumentó (70%), con el kilo superando los $ 5 mil.
 
Suba de precios: con la inflación apuntando al 30%, alimenticias y supermercados cruzan acusaciones
 El pollo fresco, un producto que habitualmente integra las ofertas de los distintos súper e hipermercados, subió un 40% en diciembre, para posicionarse en torno a los $ 1.500 el kilo. En las pollerías de barrio llegó a superar los $ 2.500.
Los fiambres ajustaron sus precios en la misma línea: por caso, los 100 gramos de jamón cocido se vendían entre $ 750 y $ 1.100, muy lejos de los $ 470 que costaban en noviembre último.
Tras la suba de diciembre, los analistas del sector cárnico esperan una baja parcial en los primeros días de enero, luego de que la hacienda en pie también redujera su precio en los remates ganaderos. La fuerte retracción en el consumo explicaría este comportamiento en el mercado.
Por su parte, los lácteos subieron un 45,4% el mes pasado, con la leche fluida comandando los ajustes. El saché de primera marca se encareció un 56,7%, para que el precio superara los $ 800 por litro. Si bien todavía es posible encontrar algunas ofertas en leches larga vida –en un rango de precios que va de los $ 500 a los $ 600–, las alternativas más caras rompieron por primera vez el techo “psicológico” de los $ 1.000.
Te puede interesar
#Cacerolazo _ tercera noche de protesta frente al Congreso

¿Por qué los grandes medios argentinos censuran los cacerolazos que cumplieron ya tres noches consecutivas?

NACIONALES 23 de diciembre de 2023

Mientras el presidente Milei, muestra encuestas que le dan una supuesta aprobación del 78% por lo que está haciendo en estos primeros días de su gobierno, los cacerolazos siguen realizándose y no precisamente en apoyo al gobierno libertario. Todo lo contrario, manifiestan sus repudios al DNU con los cuales cambia profundamente las reglas de juegos liberando de trabas para las grandes empresas. Pese a ellos, grandes medios de TV como TN, La Nación+, Crónica, América TV no exhiben las manifestaciones en contra. Hasta ahora sólo C5N es el único que acompaña los cacerolazos.

64c7bea6128df_1200

El gobierno nacional anunció que auditará los planes Potenciar Trabajo

El Expreso de Salta
NACIONALES 26 de diciembre de 2023

Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció que el gobierno nacional iniciará la auditoría en todos los planes Potenciar Trabajo, que son más de un millón en todo el país, para "detectar irregularidades". Aseguró que el objetivo es  "transparentar el sistema" y que los planes "dejen de significar un negocio para los intermediarios".

Causa Cuadernos_ un empresario arrepentido

Causa Cuadernos: Un empresario "arrepentido" demostró que lo hicieron declarar bajo coerción

O.B.
NACIONALES 22 de febrero de 2024

Se trata de Mario Rovella quien pidió la nulidad de su declaración y aportó un instrumento público confeccionado ante escribano un día antes de declarar ante el exjuez Bonadío. en el que dejó constancia de que iba a mentir para conservar la libertad. Rovella además contó todo en detalle cómo lo obligaron a confesar una historia que no fue cierta. ¿Y ahora?

084eada8-bdf6-4a21-9c8f-b491ec832d8d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Mañana comienzan las sesiones extraordinarias para tratar proyectos de Javier Milei

El Expreso de Salta
NACIONALES 25 de diciembre de 2023

Las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación comienzan este martes 26 de diciembre hasta el 31 de enero de 2024. Se tratará la ley de reforma del Estado, la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, como así también la implementación del sistema de Boleta Única para las elecciones, una iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.