¿Por qué nadie se queja?: el costo de la canasta del súper se encareció un 43% en diciembre

Una familia tipo de clase media necesitó casi $ 275 mil para realizar sus compras básicas del mes. Crece la compra de segundas marcas, indica el informe de una consultora. Sin embargo, tras el cambio de gobierno el malestar por la inflación y otras mediadas del nuevo, dejaron de manifestarse en las calles y algunos medios. Desafiando aquella frase que un asesor le acercó a Bill Clinton en la campaña de 1992, para revertirla e imponer que en realidad no era la economía la que provocaba malestar en el 56% de los argentinos, sino la política.

NACIONALES 31 de diciembre de 2023
Yerba Playadito en hiper Libertad
Yereba Playadito pasó de 1600 a tres mil pesos, casi un 100% de aumento.
Ir de compras al supermercado se ha transformado en las últimas semanas en una tarea no apta para personas con problemas cardíacos. No es para menos: en diciembre, el costo de la canasta de alimentos, bebidas, productos de limpieza y artículos de tocador para una familia tipo de clase media se encareció un 43,2% en apenas 30 días, convirtiéndose en el mes con la suba más alta de precios de los últimos años.
El cálculo de la canasta es realizado mensualmente por La Voz en las cuatro principales cadenas minoristas de la ciudad de Córdoba, y el mes pasado demandó un gasto de casi $ 275 mil, unos $ 83 mil más que en noviembre, cuando hacer la misma compra costaba unos $ 192 mil. Con semejante aumento en diciembre, la suba acumulada en todo 2023 llegó al 270%: a comienzos de año, el costo de la canasta era de $ 74.276.

Los incrementos fueron generalizados en el cierre del año, y se dispararon sobre todo después de la megadevaluación decidida el 12 de diciembre por el gobierno de Javier Milei, que llevó el valor del dólar de $ 366 a $ 800 (hoy ya está en $ 828). Productos de almacén, bebidas, carnes, lácteos, limpieza, frutas y verduras. Todo subió de manera desmesurada en apenas unos días, justo antes de las Fiestas de Fin de Año, cuando el consumo suele crecer de cara a dichas celebraciones.
 
Dicha espiralización inflacionaria en la canasta del súper –que se espera continúe en enero y febrero– estuvo acompañada de una fuerte dispersión de precios y una notoria falta de primeras marcas en las góndolas de la mayoría de las cadenas minoristas. En consecuencia, el nivel de ventas cayó casi un 5%, según los registros de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).
Para la cámara supermercadista, los precios subieron en promedio un 35% en diciembre, tomando en cuenta todas las categorías, aunque a mediados de la semana pasada todavía restaba considerar los incrementos de los últimos días del mes. En la canasta que releva este diario, la suba fue mayor por la alta ponderación de las carnes, que aumentaron por arriba del promedio.

“Las subas más fuertes comenzaron antes de la asunción presidencial, y siguieron después. Hubo productos con aumentos de hasta el 150%, como los aceites o los limpiadores líquidos. Y otros por debajo del 100%, como los lácteos”, explicó Palpacelli.
Frente a esta disparada de los precios, el titular de Casac dijo que la gente está comprando menos unidades y en muchos casos pasándose a segundas y terceras marcas, en un intento por ahorrar y que le alcance su presupuesto familiar.
DESREGULADOS
De los 41 artículos que releva La Voz, 40 aumentaron de precio en el último mes del año (sólo bajaron las naranjas). Las subas fueron dispares, pero todas muy importantes: de entre el 15% y el 120% según el producto, la presentación y la marca.

Los productos de limpieza y artículos de tocador fueron los que más aumentaron, con una suba promedio del 54,9% en el mes. La lavandina fue lo que más se encareció, con un alza del 80% en el mes, para que la botella de un litro de la marca más conocida se fuera a $ 647. Le siguieron los champús, el papel higiénico y el jabón para lavar la ropa, con incrementos superiores al 60% en el mes.
Los pañales también subieron de manera muy significativa (50%), complicando los presupuestos de aquellas familias que tienen bebés: un paquete de 26 unidades de tamaño mediano (que alcanza para cuatro o cinco días) no baja hoy de los $ 7.500, a razón de $ 300 por pañal.

Las carnes también sufrieron subas generalizadas, tanto la vacuna como la porcina y el pollo. El rubro aumentó en promedio 49,5%. La finalización del programa oficial Cortes Populares implicó fuertes alzas en casi todos los cortes: las pulpas de novillito se ubicaron entre los $ 6.500 y los $ 8.500, mientras que la carne molida común se vendía a $ 3.500. El asado fue lo que más aumentó (70%), con el kilo superando los $ 5 mil.
 
Suba de precios: con la inflación apuntando al 30%, alimenticias y supermercados cruzan acusaciones
 El pollo fresco, un producto que habitualmente integra las ofertas de los distintos súper e hipermercados, subió un 40% en diciembre, para posicionarse en torno a los $ 1.500 el kilo. En las pollerías de barrio llegó a superar los $ 2.500.
Los fiambres ajustaron sus precios en la misma línea: por caso, los 100 gramos de jamón cocido se vendían entre $ 750 y $ 1.100, muy lejos de los $ 470 que costaban en noviembre último.
Tras la suba de diciembre, los analistas del sector cárnico esperan una baja parcial en los primeros días de enero, luego de que la hacienda en pie también redujera su precio en los remates ganaderos. La fuerte retracción en el consumo explicaría este comportamiento en el mercado.
Por su parte, los lácteos subieron un 45,4% el mes pasado, con la leche fluida comandando los ajustes. El saché de primera marca se encareció un 56,7%, para que el precio superara los $ 800 por litro. Si bien todavía es posible encontrar algunas ofertas en leches larga vida –en un rango de precios que va de los $ 500 a los $ 600–, las alternativas más caras rompieron por primera vez el techo “psicológico” de los $ 1.000.
Te puede interesar
e9f9fed9-bb89-4d31-a30e-bb2a44d25a87-qehz20abeii9qlkk85joiqztwh4d4a9fcunxf3r61q

Defensores del Pueblo rechazan la medida del Poder Ejecutivo Nacional de privar de fondos esenciales a la provincia de Chubut

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 27 de febrero de 2024

A través de un comunicado oficial de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Republica Argentina (ADPRA) adhieren al rechazo de la medida arbitraria adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional de privar a la provincia de Chubut, de manera unilateral e intempestiva de fondos esenciales para la provisión de educación, salud y seguridad a sus habitantes.

Lo más visto