Se viene un fuerte aumento del combustibles a partir de junio

El Gobierno de Javier Milei estudia si aplica la actualización de los Impuestos al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que significa un aumento directo a los precios de los combustibles. Si no se suspende el cronograma, el 1° de junio volverán a modificarse los tableros de las estaciones de servicio de todo el país.

NACIONALES 28 de mayo de 2024 El Expreso de Salta

Es que el gravamen sobre los combustibles líquidos significará que el litro de nafta súper subirá $177,84 sobre los valores vigentes y en el gasoil $121,01, es decir, un alza del 20,44% y 11,26%, respectivamente.

El cronograma de actualización de impuestos que habían sido postergados desde julio de 2021, durante la gestión de Alberto Fernández, se volvió a retomar a través del decreto 107 de la Secretaría de Energía. Aunque se cumplió lo pautado durante febrero, marzo y abril, el ajuste de mayo se suspendió y quedó para junio.

combustibles-naftas-ypf-3jpg

Desde que comenzó el 2024, el precio de las naftas y el gasoil acumulan un alza de 57%, en promedio, y el consumo cayó considerablemente.

En caso de que el gobierno decida aplicar la actualización de impuestos al combustible líquido, las petroleras incrementarán un 20,44% los precios vigentes, que ya habían aumentado en mayo pero no por la suba de los impuestos mencionados. De no ser anulado o postergado el cronograma de aumentos, los precios rondarian en:

Nafta súper: de $966 a $1.163

Nafta premium: de $1.182 a $1.423

imagepng

Te puede interesar
65a1133a52d61

INDEC: la inflación de abril fue de 8,8% y acumula 65% en el año

El Expreso de Salta
NACIONALES 14 de mayo de 2024

Este martes el INDEC publicó el dato de inflación de abril y se confirmó la desaceleración que esperaba el Gobierno y las consultoras. Las tarifas de servicios públicos impulsaron el dato del mes, mientras que los alimentos recortaron sus alzas en medio de la caída del consumo; prevén un IPC menor este mes.

Inti

Comienzan a cerrar sedes regionales del INTI.

El Expreso de Salta
NACIONALES 01 de junio de 2024

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Daniel Afione, generó controversia al comunicar a los sub gerentes regionales la decisión de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de cerrar todas las sedes provinciales que carezcan de laboratorio.

senado

Senado: en plenario comienza el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal

El Expreso de Salta
NACIONALES 07 de mayo de 2024

En medio de las presiones de la Casa Rosada, los números todavía no arroja certezas sobre una votación que se prevé muy ajustada. Los funcionarios asistirán este martes al plenario de comisiones con un plan ambicioso que apunta a dictaminar el jueves. Unión por la Patria cierra filas. Crece la posibilidad de que la oposición introduzca cambios. Ganancias, en la cuerda floja.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.