“De 9000 casos de dengue bajamos a cero solo con el descacharrado”

La diputada provincial por el departamento San Martin, doctora Gladys Paredes, contó en detalle, de qué manera lograron bajar los casos de dengue en norte de la provincia.

DE BUENA FUENTE 08 de diciembre de 2023 El Expreso de Salta
Gladys Paredes 2

Una de las enfermedades instaladas dentro de nuestra provincia, y más allá que otras provincias también lo sufrieron, pero el dengue nos sigue manteniendo en alerta, sobre todo en épocas de mucha humedad. La doctora y diputada provincial por el departamento San Martín, Gladys Paredes, pasó por De Buena Fuente y detalló, como lograron mermar los casos a cero, más precisamente, en el norte de Salta. “El dengue es una enfermedad endémica, significa que está ya instalada en el norte, no es epidémica que es por brote, aparece por brote en el sentido que cuando llueve da el elemento ideal para que venga el mosquito, se apoye en el borde, deposite los huevos porque hay agua, necesita agua. Entonces, ¿qué hay que hacer? Yo vecina, tengo que salir con al fondo, todos los recipientes que tenga agua lo tengo que dar vuelta y ahora aprendí que hay que limpiar el recipiente, porque lo único caso de dengue que tenemos es autóctono, ahora, ¿qué hacemos para enfrentar la enfermedad del dengue?, eliminar todas las chatarras, cacharros que pueda tener en el fondo y que pueda acumular agua”, explicó.

La doctora destacó: “En primer lugar, el descacharrado es un fundamental, por eso se hice la ley de dengue, que la necesita el Ministerio de Salud, porque es la que le da la herramienta de conformar a nivel de cada municipio, como se va a trabajar en la época prebrote, antes que llueva, e intrabrote. En Tartagal, año 2009, época de aluvión, tuvimos cerca de 9.000 casos de dengue con muertes y todo. El hospital estaba rotado de gente, el personal de salud no alcanzaba, los insumos no alcanzaban, entonces, propusimos un trabajo, lo trabajé, fui y le vendí el proyecto al intendente y al gerente de ese momento, quiero empezar a descacharizar a partir de agosto y era así con sincronía, o sea, desde agosto cosa que cuando llegue diciembre, que era la época que normalmente era para nosotros de lluvia, hubiera menos casos de potes disponibles para que no se acumulara agua”, dijo la diputada provincial.

En conclusión, la diputada por el departamento San Martin, resaltó: “Llegamos a bajar del 2015 a cero casos, o sea, el descacharrado es efectivo, la gente toma conciencia no toma conciencia porque la cantidad de kilos y kilos de chatarra que seguíamos sacando año tras año, a pesar de haber venido el año 2009, seguía la misma cantidad. ahora salió la vacuna, que es otra pata que necesita al descacharrado la vacuna fue una compra que hizo el Ministerio de Salud de la Provincia, invirtió mucho dinero, tuvieron que hacer toda una serie de trámites, es la única provincia que tiene la vacuna. Me lo informó el doctor García, la cantidad de vacuna, necesitaba un trámite administrativo por la cantidad de plata, y conseguir que el laboratorio le diera las dos dosis, una cada 90 días. Ahora ¿quién se va a empezar a vacunar a la zona del norte? Orán, Rivadavia y San Martín”, señaló la Dra. Gladys Paredes. 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2023-12-23 173911

“La pirotecnia es un arma de fuego en manos de los niños”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de diciembre de 2023

“Yo considero que la pirotecnia es propiamente arma de fuego en manos de los niños. Imagínense la responsabilidad que puede tener un niño en manipular un arma de fuego", reflexionó el doctor Gabriel Chagra Dib, presidente de Fundación AUREA. Convocó a invertir en "cosas más productivas", y advirtió las consecuencias que puede tener encender una cañita voladora, a modo de ejemplo.

Imagen de WhatsApp 2023-12-13 a las 18.25.10_f57677bf

“Topo Ramos tiene el apoyo de la gente, que es lo más importante”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 14 de diciembre de 2023

El diputado por Rosario de Lerma, Nicolás Taibo, se refirió a las críticas de las gestiones salientes de Carlos Folloni, en Campo Quijano, y Enrique Martínez, en Rosario de Lerma; y aseguró que los jefes comunales actuales deberán analizar y ver las situaciones de sus municipios. Respaldó a Lino Yonar y Sergio Topo Ramos como intendentes y de este último resaltó que “tiene el apoyo de la gente”, pero “debe responder a los cuestionamientos” de la justicia.

Imagen de WhatsApp 2023-12-21 a las 09.29.13_68278900

GyT: “La consolidación institucional trajo logros deportivos muy importantes”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 21 de diciembre de 2023

Marcelo Mentesana, presidente del Club Gimnasia y Tiro, aseguró estar satisfecho con el trabajo de los últimos 10 años en los que destacó que su gestión logró la normalización del club, la estabilización económica, la realización de obras de infraestructura y la recuperación de socios. Resaltó que la consolidación institucional se cristalizó en logros deportivos.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.