Milagro Sala cumplió 7 años de detención y reiteró el pedido de indulto

NACIONALES 16/01/2023 Por El Expreso de Salta
La dirigente mantuvo una entrevista con Télam en su casa del barrio Cuyaya de la capital jujeña, en la que cumple prisión domiciliaria, desde donde advirtió que en Jujuy "se siguen comprando testigos" para que declaren en su contra. "Yo, hace varios meses, decía 'no al indulto', hoy digo 'sí al indulto' porque yo quiero ir a la Corte Interamericana (de Justicia) a sentarme en un banquillo, que ellos me juzguen y que yo pueda aportar prueba y que me pueda defender", sentenció.
63c5c8e53e885_1200

La dirigente jujeña Milagro Sala sostuvo este lunes que en la agrupación Túpac Amaru "nunca pensaron" que las organizaciones sociales de la provincia y ella misma "serían víctimas de una represalia tan violenta por parte del gobierno de Gerardo Morales", y al referirse al gobernador que preside el Comité Nacional de la UCR aseguró que su "único escudo" son "la justicia, la policía y (la ampliación de) las contravenciones". 

Además, reiteró su reclamo de que le otorguen el indulto, alternativa procesal que -dijo- se implementó "de la misma manera" durante la gestión de Raúl Alfonsín. 

En cuanto a otras causas que la tienen como imputada, adelantó que antes de que se inicien los nuevos juicios ella misma "mostrará las pruebas" de las que dispone para replicar los cargos. 

Su intención es evitar que se repita el antecedente de la causa 'Pibes Villeros', en la que considera que no pudo ejercer plenamente su derecho de defensa. 

"Yo, antes de que vaya a juicio, voy a salir públicamente a hablar causa por causa y voy a comenzar a mostrar mis pruebas, para que no me pase como en la causa 'Pibes Villeros'. Porque en esa causa quería presentar videos, pruebas, facturas y nunca nos dejaron presentar nada: de los 116 testigos que teníamos solo permitieron que declaren 9 y a esos 9 les amenazaron a todas sus familias", remarcó. 

Otro tópico de la entrevista fue el reclamo del indulto para que pueda recuperar su libertad, que tomó nuevamente impulso luego del fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena a 13 años en su contra en la causa 'Pibes Villeros'.

"Yo, hace varios meses, decía 'no al indulto', hoy digo 'sí al indulto' porque yo quiero ir a la Corte Interamericana (de Justicia) a sentarme en un banquillo, que ellos me juzguen y que yo pueda aportar prueba y que me pueda defender. Tengo la última posibilidad de hacer eso", manifestó. 

Además, mencionó que en la última reunión de la organismos de derechos humanos con el presidente Alberto Fernández se formó una comisión con ocho abogados donde estaban "trabajando en la posibilidad del indulto". 

"Nunca nos imaginábamos que nos iban a meter presos, tampoco (que Morales decidiría) tomar una represalia tan violenta en lo personal y contra las organizaciones sociales", repasó la fundadora de la Túpac Amaru.

Y en el mismo sentido, confió: "No nos preparamos para ir a la cárcel. Teníamos todas las cooperativas al día, las casas al día y en la última etapa nos faltaba construir la mitad y todo el material quedó guardado en galpones de la Túpac (del barrio Alto Comedero)." 

Te puede interesar