Sin Sáenz, Alberto se reúne con gobernadores para avanzar en el juicio político contra Rosatti

Alberto Fernández analiza junto con un grupo de mandatarios provinciales los pasos a seguir para impulsar el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el tribunal dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación.

NACIONALES 03 de enero de 2023 El Expreso de Salta
e_z60Z-5h_1256x620__1

El presidente Alberto Fernández se reunió este mediodía en la Casa de Gobierno con mandatarios provinciales para analizar los pasos a seguir en relación al pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatt.

Se hicieron presentes Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja). 

Del encuentro -que se desarrollaba en el Salón Eva Perón- también participaba el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, según indicaron fuentes oficiales, quienes indicaron que otros gobernadores se sumarán a las conversaciones vía teleconferencia.

Se trata de la segunda reunión que los gobernadores mantienen con el jefe de Estado luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictara una medida cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito. Cabe resaltar que el domingo pasado Fernández había anunciado públicamente, a través de una carta, la decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, también presidente del Consejo de la Magistratura.

Dentro de los ausentes se encuentra el gobernador de Catamarca Raúl Jalil quien si bien es cercano al gobierno, se encuentra de vacaciones, por lo que en su lugar estaría el vice, Rubén Dusso. Otro vicepresidente presente es Eugenio Quiroga de Santa Cruz.

El encuentro no cuenta con la presencia de los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut), quienes de todas maneras criticaron el fallo de la Corte Suprema, pero sin adherir al último comunicado del gobierno nacional.

Te puede interesar
Inflación y supermercado

Milei duplicó la inflación en su primer mes de gobierno: ¡25,5%!

NACIONALES 12 de enero de 2024

Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. La división con mayor alza mensual en diciembre 2023 fue Bienes y servicios varios (32,7%), escoltada por Salud (32,6%). por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles. En noviembre, el costo de vida aumentó un 12 por ciento.

RIO NEGRO - Pedro Pesatti con el gobernador Alberto Weretilneck

¿Y si se juntan los gobernadores y lo dejan sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica?

NACIONALES 26 de enero de 2024

La idea no es de El Expreso de Salta, sino del vicegobernador de Río Negro, Pedro Pasetti (@pedropesatti) en su cuenta de Twitteer, muy molesto por las amenazas del presidente Milei, el ministro Toto Caputo, y el de Justicia, Cúneo Libarona. "Las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica", respondió Pasetti pero aclaró que una medida así pondría al país "al borde de la disolución". El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, pidió "que dejen de amenazar y llamen al diálogo". Esta propuesta es mejor que la de Jaldo, ¿o no?

Lilita Carrió junto a Pichetto 002

Decretazo: Lilita y Pichetto conforman nuevo interbloque y dejan afuera a Calletti, Outes y Vega

NACIONALES 28 de diciembre de 2023

El interbloque "Acuerdo Parlamentario" que había sumado 39 legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación, entre peronistas, macristas, y libertarios, y que había elegido a Nicolás Massot para la Bicameral que tratará el decretazo de Milei, se rompió por la decisión de Miguel Pichetto de conformar un nuevo bloque junto a Lilita Carrió que se denominará "Hacemos Coalición Federal", una sumatoria de macristas, schiarettistas, y peronistas ortodoxos, y del que no formarán parte los salteños Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes conformarán otro interbloque.

Milei posa junto a la primera ministra italiana Giorgia Meloni en Roma Foto- Reuters

Milei ante la TV italiana: “Los políticos son lo peor de la población, lo peor de la sociedad”

NACIONALES 13 de febrero de 2024

En una contradicción más, el presidente argentino en una entrevista con la TV italiana buscó justificar su virulencia oral en contra del estado, que ahora conduce, y contra "los políticos", mientras, manifiesta gestos propios de la política, como 'cambiar de opinión según la ocasión'. "Soy un anarcocapitalista y por tanto siento un profundo desprecio por el Estado", dijo justamente quien preside el estado argentino.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.