Salta es sede del 1er. Encuentro Mundial por el Derecho de Acceso al Agua

Se llevará a cabo el primer Encuentro Mundial por el Derecho de Acceso al Agua que tendrá lugar desde hoy y hasta el 19 de noviembre en el Mercado Artesanal. El evento convocará a científicos y académicos de nivel provincial, nacional e internacional como así también a artistas plásticos y músicos, quienes a través de los distintos paneles abordarán la importantica de este vital recurso para la sociedad.

DE BUENA FUENTE 17 de noviembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
cornejo uno

Los días 17, 18 y 19 de Noviembre del 2.022, en el Mercado Artesanal de la ciudad de Salta, se llevará adelante el primer Encuentro Mundial por el Derecho de Acceso al Agua. La inauguración estará a cargo del artista plástico Francisco Speicher y el diputado provincial Roque Cornejo Avellaneda.

El día de hoy a partir de las 11 hasta las 13, el temario se centrará en el acceso al agua, las cuencas hidrográficas, la gestión en torno a este recurso y la política hídrica en Israel. El primer panel estará integrado por los ingenieros  Marcelo Arzelan, José Minetti,  Agustín Franzzoni, Marcelo Echenique, Roberto Masri  y Diego Berger (Mekorot, Israel).

Mañana viernes 18 el temario se centrará en la contaminación, el cambio climático y la producción. La cita será en el Mercado Artesanal desde las 18 hasta las 20. El panel estará conformado pro el Dr. en biología Enrique Derlindati; el Dr. Julio Nasser,  Decano Facultad de Ciencias Naturales de la UNSA y representantes de sectores de la  producción.

Finalemente el sábado 19 el debate rondará en torno a las aguas subterráneas y las cuencas acuíferas desde las 18 horas. El panel quedará conformado por el Dr. Guillermo Baudino, Director INTI Salta; el Dr. Alfredo Fuerte,  y representantes del sector productivo.

En dicho marco, durante los tres días, se desarrollarán distintos paneles de académicos y científicos, ong's, referentes de la producción agrícola, minera y la industria, respecto a las investigaciones y los avances que se vienen realizando sobre el manejo y cuidado del agua como recurso vital.

El diputado Roque Cornejo en ese sentido advirtió que se debe destacar "la participación de académicos y científicos que van a disertar los días venideros y también los artistas plásticos de Salta Argentina y del mundo que se sumaron a la medida HO2  2022, porque el agua tiene que ser una gota de encuentro al mundo". 

Cornejo agregó que la jornada  busca que todos nos construyamos como responsables, "porque el agua nos tiene que vincular a todos, tanto al que derrocha agua que tiene la canilla que gotea como a la empresa prestataria del servicio.  Hay que pensar que con el daño ambiental más las condiciones propias del cambio climático, ralamente estamos dejando un futuro complicado a las próximas generaciones".

En tanto Francisco Speicher advirtió que el "arte nos conmueve y convoca para que escuchemos con urgencia a la ciencia. Ambas coinciden en la misma llamada: el agua es vida, posibilidad y responsabilidad.H2O22 es un espacio de divulgación y concientización respecto a la crisis hídrica que atraviesa nuestra provincia, cómo también distintas regiones en el mundo. La buena noticia es que la naturaleza y la ciencia quieren estar de nuestro lado. Tenemos que hacernos cargo, atender la llamada de la historia y actuar con responsabilidad". 

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.