Médicos autoconvocados marcharon para que el ministro Esteban atienda sus demandas

Esta mañana médicos autoconvocados de los hospitales públicos de la Capital y del interior de la provincia, realizaron una marcha y posterior asamblea para exigirle al ministro de Salud Juan José Esteban la homogenización de las horas guardia, re agrupamiento en la categoría "médicos", recomposición del salario acorde a la inflación y mejorías en el sistema de carrera hospitalaria que les permita acceder a cargos jerárquicos por antigüedad e idoneidad.

SALTA 07 de noviembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
medicos

Durante la mañana de este lunes, médicos de los hospitales públicos de la Capital y del interior marcharon para exigir mejorías laborales. En ese sentido realizaron una asamblea donde se aprobó solicitar un pedido de audiencia con el ministro de Salud, Juan José Esteban para plantear las problemáticas que aquejan al sector. 

"Las horas guardias son bastante heterogéneas en los hospitales del interior y de Capital. Los hospitales de la Capital tienen un arancel diferenciado de las horas de guarida con respecto a los hospitales del interior. El sueldo de planta es muy bajo, el que no hace horas guardia queda ahí no más del límite de la pobreza. Es decir, es médico, trabaja y entra en las estadísticas como pobre. Un médico que recién entra a trabajar apenas supera los cien mil pesos", comenzó explicando uno de los voceros del sector, Dr. Horacio Mdalel, jefe del Programa de Emergencias del Hospital Joaquín Castellanos de Güemes. 

Según lo explicó Mdalel, el sueldo de planta es uniforme en toda la provincia, lo que genera desigualdades en ingresos de los profesionales, debido a que en algunos hospitales el personal médico si paga impuesto a la ganancia y en otros no. "Nos parece indigno si o si tener que hacer guardias y que además son remuneradas de diferentes maneras, por ejemplo, Orán, Tartagal y Rivadavia no pagan impuestos a la ganancia, los que hacen guardia se pueden pasar del mínimo no imponible. Tanto el San Bernardo como el Materno Infantil tienen un merecido incentivo, pero eso en Güemes no está y también se paga ganancia, donde si rige la imposición de ganancia", añadió el referente del sector. 

medicos dos

"El diferencial es muy notable entre lo que se gana en la Capital y el interior", reforzó Mdalel y aseguró que de momento no tienen previsto realizar un paro en los hospitales. "Primero hay que elaborar un petitorio y solicitar una audiencia con el ministro, no se puede ir a una huelga  sin hablar, cuando fracase el diálogo, recién se queda habilitado para cualquier cosa, pero primero hay que hablar". 

Para pasar en limpio, los pedidos fundamentales con los que los médicos marcharon durante la mañana de hoy, desde la Sarmiento, hasta la Belgrano a media calzada, en custodia de la policía, para realizar la posterior asamblea en la 9 de Julio fueron la recomposición del sueldo de planta acorde a la inflación, que se mejore la carrera hospitalaria, es decir por antigüedad y jerarquía, mejorías en los ítems de previsión y certificación que atañe a los médicos, la diferenciación del agrupamiento médico, una homogenización de las horas guardia, que se pague de igual manera en toda la provincia. 

Te puede interesar
colectivo-saeta-turno nocturno

En Salta se adhieren a la reducción del servicio de colectivos

El Expreso de Salta
SALTA 15 de diciembre de 2023

En la jornada de ayer, el FATAP, había anunciado que la reducción y suspensión en el horario nocturno del trasporte regía desde las 21:30. En nuestra provincia, SAETA también informó a todos los usuarios que a partir de esta noche, establecían esta disposición.

Día de la Pizza en Mercado San Miguel (8)

Los salteños podrán disfrutar desde viernes y hasta el martes de interesantes promociones en pizzerías

El Expreso de Salta
SALTA 08 de febrero de 2024

En el marco por el Día Mundial de la Pizza, que será hoy viernes 9 de febrero, la Cámara Hotelera Gastronómica junto a la Municipalidad, lanzó la tercera edición de este acontecimiento con grandes descuentos y promociones para todos los salteños y turistas que visitan la ciudad. Algunos comercios gastronómicos extenderán las promociones también los días lunes y martes, aprovechando el feriado "extra large" por el festejo de carnaval.

Lo más visto
AHYRE EN EL RELOJ DE LAS FLORES EN VIÑA DEL MAR

Ahyre debutó anoche en el concurso de la canción de Viña del Mar

INTERNACIONALES 26 de febrero de 2024

El conjunto se presentó en la primera noche del concurso que se desarrolla en la ciudad turística de Viña del Mar (Chile) e interpretó "Luna" un tema del Colo Vasconcello. Ayre representa al país en el Concurso de la Canción Latinoamericana que se desarrolla todos los años en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que reúne interpretes de primerísimo nivel.

CHUBUT Ignacio Torres le ganó la pulseada a Milei

Importante correctivo judicial a Milei, ordena devolver los fondos que le corresponden a Chubut

NACIONALES 27 de febrero de 2024

Una mala noticia para el presidente Javier Milei. El juez federal Nro. 1 de Rawson hizo lugar a la presentación del gobernador Ignacio Torres contra la retención indebida de 13.500 millones de pesos de parte del gobierno nacional, y ordenó la inmediata restitución de los mismos. El presidente en acciones totalmente repudiable, había tratado de ningunear al gobernador y lo mandó a aprender a leer contratos, y ahora debe responder al fallo judicial en contra de sus apropiaciones indebidas e ilegales.