Caso Luján y Yanina: Piden el apartamiento de los peritos del CIF por errores graves

El cambio de carátula por la causa Luján Peñalba y Yanina Nuesch, de suicidio a un doble homicidio es irrefutable. La jueza Mónica Mudski solo espera el informe de los peritos sobre la reconstrucción mecánica para tomar una decisión pero salieron a la luz una serie de errores imperdonables. El querellante Pedro García Castiella pedirá la nulidad y el apartamiento de los peritos que intervinieron en la investigación inicial porque desviaron la atención de las pruebas reales.

JUDICIALES 26 de octubre de 2018 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
Lujan y Yanina

El letrado Pedro García Castiella adelantó por El Expreso de Salta que advirtió una grave irregularidad ocasionada en errores que se produjeron en la instrucción inicial y que tuvieron repercusión en la última reconstrucción material que se realizó hace unas semanas en el lugar del hecho. Y en donde participaron funcionarios del CIF y detectives de EEUU para revivir lo que pudo haberle pasado a las jovencitas en ese “doble suicidio”.

Cabe recordar que para reconstruir el caso, utilizaron a dos personas con las mismas contexturas de Luján y Yanina y una soga que fue objeto de diferentes críticas por su tamaño real. Sumado a eso, las partes no coincidían para nada en la idea de que se pudieron haber ahorcado ellas mismas porque no había distancia entre el suelo y los pies de las víctimas.

“Desde el sentido común, nunca me cerró esta historia de adicionarle 35 centímetro a una soga para que los peritos hicieran la prueba que querían. No había que agregar nada porque la soga siempre fue de las dimensiones que tiene ahora y ellos aducían el crecimiento del árbol pero curiosamente de un lado si y de otro no”, explicó García Castiella.

Luego, el querellante agregó: “Logré advertir donde está el error y su gravedad. Esto no se le puede haber pasado por alto a ellos como peritos y especialistas en la materia así que voy a plantear las nulidades que correspondan e inclusive el apartamiento de estas personas porque no demostraron en ningún momento la intención de colaborar con la búsqueda de la verdad real que es el fin del proceso penal sino que buscaron entorpecer y encubrir los errores anteriores que se cometieron en la causa”.

Por otro lado, García Castiella recordó que hace unos días atrás declaró un agricultor que está a cargo de la finca donde se produjo el hallazgo de los dos cuerpos y afirmó que las huellas de vehículo que se encontraron en la zona, no pertenecían a sus trabajadores por lo que dejó sembró la duda de que la escena del crimen fue plantada.

Consultado sobre por qué no se pidió un análisis del macro espacio para analizar la hipótesis de que los cuerpos de Luján y Yanina fueron trasladados desde otro lado en camioneta, el letrado dijo que no es que no lo hayan pedido, lo que sucede es que había urgencia en el árbol porque tenían miedo de que se incendie, caiga o cambie de forma. “Es un milagro que después de seis años continúe igual y solo haya crecido dos centímetros”, aseguró.

Por último el abogado expresó que con los elementos que se incorporaron a la causa, desde la mancha en el pantalón de Luján que en vez de bajar sube (lo que lleva a pensar que no fue suicidio) hasta la imposibilidad material de tracción de un cuerpo hacia otro que se demostró en la pericia mecánica, “creo que ya no hay más por decir para afirmar que estamos ante un hecho criminal, es una necedad seguir insistiendo en un doble suicidio porque no es así”, concluyó.

Te puede interesar
Aybar01

Detuvieron a la estafadora que vendió paquetes de viaje truchos por millones de pesos

El Expreso de Salta
JUDICIALES 19 de enero de 2024

Una mujer dedicada a la actividad del turismo fue detenida por el CIF y la UDEC, que encabeza la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, puesto que fue denunciada por tres estafas. Recibió 33 mil pesos para gestionar trámites personales que no realizó;  y cobró 18 mil dólares, 897 mil y 4 millones de pesos por paquetes turísticos con destino a México y Brasil que no existen.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Lo más visto