Carlos Segón: “La verdad de esta crisis es el gasto público desmadrado”

POLÍTICA 31 de marzo de 2022
El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, aclaró que “ni el campo, ni las empresas, ni la gente aguantan más impuestos” en esta crisis y llamó a bajar el gasto público. Segón fue uno de los oradores en la protesta realizada el miércoles cerca del mediodía en la rotonda del acceso a Rosario de la Frontera, pese a la baja temperatura y a una tenaz llovizna.
Carlos Segón - Pte Sociedad Rural Salteña (1)
El titular de la Rural calificó de “importante” el acto, no tanto por la cantidad de productores (que apenas sobrepasaba el medio centenar) sino por la presencia de representantes de 15 entidades rurales de Salta, Jujuy y Tucumán. “Este es un puntapié para defender a la producción del NOA”, afirmó, y explicó que la consigna del acto fue “decirle la verdad a la sociedad, y decirle la verdad es explicar que el sector agropecuario no es formador de precios, sino el estado ya que entre la inflación y la carga fiscal que tiene una matriz de costo, se queda con el 45 y hasta el 60 por ciento del valor del producto”.
Carlos Segón - Pte Sociedad Rural Salteña (2)
Luego habló del cuestionamiento sobre la influencia de los precios la tentadora oferta de exportar a otro valor a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. “El famoso desacople con los precios internacionales, si bien reconocemos que puede haber alguna incidencia por la guerra o la suba de los commodities, no es así. Es un pretexto del gobierno, porque otros países tienen las mismas consecuencias sin embargo no tienen la misma inflación que tenemos nosotros”. 
Y le pidió al gobierno nacional que deje de “inventar fideicomiso, empresas estatales, porque eso es disfrazar la realidad. Lo que pasa es que tenemos un gasto fiscal desmadrado y que únicamente pueden cubrir con una alta emisión monetaria”, cuestionó.
Y, consultado sobre la posibilidad de nuevos gravámenes a la producción, Segón opinó que “el campo, ninguna empresa ni la sociedad aguantan más impuestos, porque todos recaen en los precios que pagan los consumidores. Por eso fue uno de los pedidos que les hicimos a los legisladores nacionales, y un llamado a la Mesa de Enlace, es que no estamos dispuesto a tolerar más impuestos, tampoco vamos a tolerar más intervenciones en lo que es la cadena de comercialización”. 

Te puede interesar