Rº de la Frontera: Tras la pausa en el gobierno de Macri, el campo volvió a protestar en la ruta

POLÍTICA 31 de marzo de 2022
Tal como estaba previsto, el miércoles al mediodía y a pesar de la lluvia productores agropecuarios con representantes de 15 entidades rurales, de Salta, Jujuy y Tucumán, protestaron en la rotonda en el ingreso de la ciudad de Rosario de la Frontera. Estuvieron presentes los diputados nacionales del macrismo como Virginia Cornejo, Carlos Zapata y Miguel Nanni; las diputadas Cristina Fiore y Sofía Sierra; y el precandidato a gobernador Martín Grande.
Productores del campo en Rosario de la Frontera (2)
Quizás por la persistente llovizna y la baja temperatura, los manifestantes, muchos acompañados por sus familiares, no llegaron al centenar, pero el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón rescató que estuvieran presentes representantes de 15 organizaciones gremiales del campo. 
Uno de los que tomó el micrófono para hablar en la protesta, fue el productor local Natalio Iglesias, quien agradeció que la primera protesta se haya realizado en Rosario de la Frontera “porque este es un pueblo de lucha”, más allá de que también sea un lugar equidistante para los productores de otras provincias.
Natalio Iglesias productor de Rosario de la Frontera (2)
Natalio Iglesias, productor de Rosario de la Frontera.
Iglesia le apuntó al gobierno nacional y pidió “basta de la desidia que tiene (la Nación)  contra el campo, basta de imponer e imponer, y de claudicar al campo a la miseria, nosotros debemos pagar los errores de este y los otros gobiernos”, dijo y luego explicó que “el campo tributa 76 pesos de cada 100 que produce”, lo que hace imposible de sostener “sin un plan económico” en donde “faltan gomas, falta combustible”, dijo e insistió en que la “toda la cadena productiva está grabada, desde que sale del campo y hasta que llega al consumidor entre un 300 o 400% de impuestos”. Mas adelante y en un tono más político, agregó “que es imposible seguir sosteniendo esta barbarie del gasto público, no podemos seguir produciendo 10 y gastando 20, así no va a quedar productor, comerciante, no va a quedar trabajo ni quien trabaje”, afirmó buscando alarmar a un público totalmente identificado con un sector de la sociedad que ya protagonizó otra crisis y que en el gobierno de Mauricio Macri, se mantuvo en total silencio.
Productores del campo en Rosario de la Frontera (3)
“¡Hoy hemos dicho basta!”, siguió Natalio Iglesias e instó a “lograr un consenso que revierta la situación no solamente del campo sino también de la Argentina”. Al final, pidió una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz y no descartó que si el gobierno nacional no responde, volver a tomar las rutas, viajar a Buenos Aires. “Necesitamos un acuerdo en donde el campo sea protagonista”. Iglesias resaltó la presencia de los diputados salteños ligados al macrismo: “nos sirve muchísimo que estén a favor del campo, que quieren que la historia cambie, y ojalá se sumen aquellos que piensan que el campo está en contra de la ciudadanía, cuando el campo está a favor de la ciudadanía”.
La manifestación se circunscribió únicamente a ocupar la rotonda ubicada sobre la ruta en el acceso a la ciudad de Rosario de la Frontera, en donde se estacionaron tractores, máquinas y vehículos particulares, y sirvió de escenario de la protesta sin interrumpir la circulación vehicular por el lugar.

Te puede interesar