Rº de la Frontera: Tras la pausa en el gobierno de Macri, el campo volvió a protestar en la ruta

Tal como estaba previsto, el miércoles al mediodía y a pesar de la lluvia productores agropecuarios con representantes de 15 entidades rurales, de Salta, Jujuy y Tucumán, protestaron en la rotonda en el ingreso de la ciudad de Rosario de la Frontera. Estuvieron presentes los diputados nacionales del macrismo como Virginia Cornejo, Carlos Zapata y Miguel Nanni; las diputadas Cristina Fiore y Sofía Sierra; y el precandidato a gobernador Martín Grande.

POLÍTICA 31 de marzo de 2022
Productores del campo en Rosario de la Frontera (2)
Quizás por la persistente llovizna y la baja temperatura, los manifestantes, muchos acompañados por sus familiares, no llegaron al centenar, pero el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón rescató que estuvieran presentes representantes de 15 organizaciones gremiales del campo. 
Uno de los que tomó el micrófono para hablar en la protesta, fue el productor local Natalio Iglesias, quien agradeció que la primera protesta se haya realizado en Rosario de la Frontera “porque este es un pueblo de lucha”, más allá de que también sea un lugar equidistante para los productores de otras provincias.
Natalio Iglesias productor de Rosario de la Frontera (2)
Natalio Iglesias, productor de Rosario de la Frontera.
Iglesia le apuntó al gobierno nacional y pidió “basta de la desidia que tiene (la Nación)  contra el campo, basta de imponer e imponer, y de claudicar al campo a la miseria, nosotros debemos pagar los errores de este y los otros gobiernos”, dijo y luego explicó que “el campo tributa 76 pesos de cada 100 que produce”, lo que hace imposible de sostener “sin un plan económico” en donde “faltan gomas, falta combustible”, dijo e insistió en que la “toda la cadena productiva está grabada, desde que sale del campo y hasta que llega al consumidor entre un 300 o 400% de impuestos”. Mas adelante y en un tono más político, agregó “que es imposible seguir sosteniendo esta barbarie del gasto público, no podemos seguir produciendo 10 y gastando 20, así no va a quedar productor, comerciante, no va a quedar trabajo ni quien trabaje”, afirmó buscando alarmar a un público totalmente identificado con un sector de la sociedad que ya protagonizó otra crisis y que en el gobierno de Mauricio Macri, se mantuvo en total silencio.
Productores del campo en Rosario de la Frontera (3)
“¡Hoy hemos dicho basta!”, siguió Natalio Iglesias e instó a “lograr un consenso que revierta la situación no solamente del campo sino también de la Argentina”. Al final, pidió una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz y no descartó que si el gobierno nacional no responde, volver a tomar las rutas, viajar a Buenos Aires. “Necesitamos un acuerdo en donde el campo sea protagonista”. Iglesias resaltó la presencia de los diputados salteños ligados al macrismo: “nos sirve muchísimo que estén a favor del campo, que quieren que la historia cambie, y ojalá se sumen aquellos que piensan que el campo está en contra de la ciudadanía, cuando el campo está a favor de la ciudadanía”.
La manifestación se circunscribió únicamente a ocupar la rotonda ubicada sobre la ruta en el acceso a la ciudad de Rosario de la Frontera, en donde se estacionaron tractores, máquinas y vehículos particulares, y sirvió de escenario de la protesta sin interrumpir la circulación vehicular por el lugar.
Te puede interesar
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Lo más visto