Ignacio Boaso: "Este será otro año conflictivo entre el gobierno y los docentes"

El docente caldereño Ignacio Boaso estuvo en la mañana del miércoles en plaza 9 de Julio, manifestando en contra del acuerdo salarial firmado entre el gobierno y los gremios. Boaso explica aquí los motivos de su disconformidad y afirma que el gobierno vienen aplicando un paulatino ajuste, y explica por qué.

SALTA 02 de marzo de 2022
WhatsApp Image 2022-03-02 at 11.13.20 AM
Ignacio Boaso, de Docentes Independientes.
“El aumento es insuficiente. La docencia salteña hace cinco años que reclama una recomposición real del salario en contra de la inflación, esta paritaria propone una nueva caída del poder adquisitivo del salario docente, ya que ofrece un 45 cuando en un año que se prevé un 60 por ciento de inflación, y es el sexto año de caída adquisitiva. Entonces es acuciante, no podemos esperar más, debemos exigir al gobierno que recomponga el salario hasta que ningún docente quede debajo de la línea de la pobreza, trayendo todos los porcentajes ahora y poniendo una cláusula indexatoria, esa sería una solución salomónica”, argumentó el docente Ignacio Boaso a periódico El Expreso de Salta. Y cuando se le consultó cuánto gana un docente para comparar con el cuadro publicado por ADP, Boaso evitó hablar de cifras. “Es que depende, este año hicieron una paritaria con un porcentaje nominal muy parecido al porcentaje de bolsillo, pero si ve el escalonamiento del aumento va a descubrir que se retrasa con la inflación en dos etapas, y en setiembre queda clavado en 45%, y hasta febrero del año que viene, nos vemos…”, dijo.
PARO DOCENTE- escuela barrio los pinares de Cerrillos
Adhesión al paro en varios grados de una escuela de Pinares, Cerrillos.
Por otra parte, Boaso deslizó su teoría del ajuste que viene aplicando  el gobierno. Y para comenzar, tomó como ejemplo lo que ocurrió en la escuela Joaquín Castellanos. “Allí se cayó un techo, y el gobierno en vez de reemplazar el techo, reemplazó al dire”, ejemplificó y siguió: “El año pasado trató de cerrar la tecnicatura en gestión ambiental y muchas otras y profesorados en el interior de la provincia porque quiere reducir la cantidad de horas cátedras que paga. Fíjese lo que pasó con la pandemia. Hay chicos que no han vuelto a las aulas, y han quedado colegios con bancos vacíos y el gobierno en vez de ir a buscar a los chicos y traerlos, cierra las divisiones, entonces es un proceso de ajuste muy pronunciado porque el gobierno trata de sostener eso que proclama Dib Ashur sobre superávit fiscal. ¡Cómo no van a tener superávit si no han dejado de contraer la economía, no invierten en salud, en educación y con paritarias a la baja, cada año pueden declarar superávit fiscal!”, afirmó.
Finalmente, el dirigente de “Docentes Independientes” dijo que la lucha continuará conformo “lo determine la asamblea”. “Va a ser un nuevo año conflictivo porque así lo propone el gobierno, no los docentes", concluyó.
Te puede interesar
94440-la-amt-resolvio-el-aumento-de-la-tarifa-para-los-colectivos-del-interior-20240301163944

Viajar sale más caro: A partir de este jueves sube un 220% los colectivos del interior

Francisco Rendon Rea
SALTA 04 de marzo de 2024

La AMT resolvió el aumento de la tarifa para los colectivos del interior. Se indica que el "sinceramiento tarifario es la única alternativa para sostener el sistema de transporte", teniendo en cuenta la quita de fondos por parte de Nación. En tal sentido el aumento será de un promedio del 220%, aplicable a partir del próximo jueves 7 de marzo.

Mario Peña 1

La provincia recaudó casi 15 mil millones de pesos durante el fin de semana extra largo

El Expreso de Salta
SALTA 04 de abril de 2024

El ministro de Turismo y Deporte de la Provincia de Salta, Mario Peña, participó en la presentación del concurso de las empanadas, a realizarse en Asembal este domingo, y luego de la conferencia, habló con los medios de prensa y reveló la cifra que generó el extenso fin de semana largo y que benefició a todos rubros dentro del turismo salteño.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.