Más de 50 barrios de la Ciudad reclaman por el agua

SALTA 04 de enero de 2022 Por El Expreso de Salta
Hace varios días se replican movilizaciones en distintos puntos de la ciudad exigiendo mejoras en el servicio del agua. Barrio La Loma, Miguel Ortiz y Lamadrid organizaron cortes y manifestaciones para visibilizar la problemática y solicitaron la presencia de autoridades de Aguas del Norte. Mañana se reunirá la Mesa del Agua convocada por el EnReSP para evaluar la situación. Cortes intermitentes y baja presión, los principales reclamos.
WhatsApp Image 2022-01-04 at 12.41.35

Crecen las temperaturas, los cortes del servicio de agua y el descontento de la gente. Cada día hay una nueva medida de corte de ruta, avenida, manifestación o cacerolazo exigiendo respuestas al organismo competente, Aguas del Norte, que hasta el momento no presenta medidas efectivas al respecto. 

Ningún punto cardinal de la ciudad está exento. Barrios de todas las zonas denuncian cortes intermitentes entre largas franjas horarias, baja presión o agua turbia no sólo desde hace unas semanas, sino años. La situación pone de manifiesto la crisis estructural e histórica en la provisión del servicio. Según lo relevado por este medio, ya son más de 50 los barrios afectados en la ciudad, sin contar los innumerables reclamos del interior de la provincia.

Días atrás fue barrio La Loma y durante la jornada de ayer, dos manifestaciones en la zona norte de la ciudad cortaron arterias principales como la calle Zuviría y la Avenida Bolivia, denunciando las deficiencias en el servicio. A la mañana, fueron los vecinos de Barrio Miguel Ortiz quienes se encontraron sobre la Refinor de Avenida Bolivia y a la tarde, se autoconvocaron desde otros barrios en calle Zuviría y Coronel Forest y en la Bolivia, a la altura del Aero Club Salta.

WhatsApp Image 2022-01-04 at 12.41.34 (1)

Maria Laura, una vecina de hace más de 30 años de Lamadrid, dijo a El Expreso: “Toda la vida nos cortaron el agua, a las 21 o 22 horas ya no tenemos. En el verano hasta la 19 horas tenemos agua”. Además, afirmó que los días 24, 25 y 31 de diciembre, es decir en Navidad y Año Nuevo, directamente no tuvieron servicio; sumado a que la provisión del agua es crítica desde hace dos semanas. “No había ni para lavar los platos y es un servicio esencial”, afirmó. A modo de ejemplo, contó que durante el día de ayer, el servicio volvió a las 7 de la mañana y con baja presión, “hace un mes que los tanques de las casas no se llenan”, compartió a este medio, y luego, a las 20 horas ya no tenían servicio, nuevamente.

En este sentido, reclamó que, en promedio, reciben boletas de 1000 o 1300 pesos “y no nos brindan servicio”. “Hicimos reclamos en Aguas del Norte y nos dicen que es problema de presión por la cisterna que tenemos en barrio el Huaico, pero tenemos un barrio como Pereyra Rosas, de 2 años, y tiene agua las 24 horas del día”, comparó la vecina. Y agregó: “Tienen una excusa nueva todos los días”.

WhatsApp Image 2022-01-04 at 12.41.35 (2)

Los vecinos de distintos barrios cortaron la calle Zuviría, la Avenida Bolivia en ambas manos y quemaron neumáticos exigiendo la presencia de autoridades de Aguas del Norte, ya que durante la movilización de la mañana, representantes de la empresa se acercaron para hablar con los autoconvocados de Miguel Ortiz. Cargaban pancartas con las leyendas: “Pagamos el agua, dennos agua” y al son de los bombos, chicos y grandes, gritaban “¡Queremos agua!”. Si bien interrumpieron el tránsito, los vehiculizados apoyaban las manifestaciones que ocurrían en simultáneo de las distintas avenidas. Los vecinos aseguraron que sostendrán la medida, repitiendo la convocatoria todos los días, hasta obtener respuestas efectivas.

WhatsApp Image 2022-01-04 at 12.41.35 (1)

La Mesa del Agua

Por su parte, el Ente Regulador de Servicios Públicos, presidido por Carlos “Uluncha” Saravia, confirmó que el miércoles se reunirá la Mesa del Agua, donde están convocados representantes del Ministerio de Economía, Infraestructura, la Secretaría de Recursos Hídricos, EDESA y, claro está, Aguas del Norte. El objetivo es “definir en conjunto las prioridades que se deben aplicar en materia de agua y saneamiento”. Saravia pidió tanto a EDESA como a Aguas la aceleración en la colocación de medidores inteligentes; la prioridad de las medidas en el Norte de la provincia; anunció reducciones tarifarias en las zonas afectadas por los cortes de agua y pidió reforzar los sistemas alternativos como camiones cisternas.

Cabe resaltar que hace unos meses el EnReSP autorizó un aumento del 29% para ,las tarifas de Aguas del Norte, que comenzó a regir en este enero 2022 para impactar en las boletas de febrero. En aquel momento, de la mano del anuncio, la empresa se comprometió con un ambicioso Plan de Contingencia que, justamente, debía evitar esta situación.

WhatsApp Image 2022-01-04 at 12.41.34

Te puede interesar