Caso Jimena Salas: Sergio Vargas de huelga de hambre para que adelanten el juicio

Uno de los imputados y detenidos por el homicidio de Jimena Salas, Sergio Vargas, realiza una huelga de hambre dentro de la Alcaidía General para solicitar a los jueces que adelanten la fecha de juicio porque "no aguanta más estar encerrado". Afirma que es inocente y confía que se conocerá la verdad en el juicio oral y público.

JUDICIALES09 de febrero de 2021Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
multimedia.miniatura.82e9d03ba5968af2.6d756c74696d656469612e6d696e6961747572612e39316135643531646361305f6d696e6961747572612e6a7067

Verónica Vargas se comunicó angustiada con la redacción de El Expreso de Salta para contar que su hermano Sergio comenzó ayer una huelga de hambre para pedir que se adelante la fecha de juicio porque está desesperado. "No aguanta estar más en ese lugar. Cuando empezó la huelga en el pabellón, lo trasladaron a una celda de castigo y ahora está completamente encerrado, no sale ni a bañarse. Ahora me dijo que realizará una huelga seca, es decir, que ni siquiera tomará agua", contó la mujer. 

"Nosotros estamos muy preocupados como familia, imagínese que no sabemos sobre su salud. Nos dijo que hasta que no tenga una respuesta, no levantará la huelga y dentro de la Alcaidía toman su actitud como un acto de rebeldía así que después cuando salga de esa celda, seguro lo llevan a otro pabellón diferente", agregó.

Cabe destacar que todavía el Poder Judicial no dio a conocer una fecha oficial sobre cuándo se realizará el juicio por el homicidio de Jimena Salas. Tanto el Procurador General, Abel Cornejo, como la fiscal, Ana Inés Salinas Odorisio, dieron fechas estimativas en medios de comunicación, primero se dijo Mayo, luego Junio, pero nada se sabe con exactitud. Lo que sí está confirmado es la Sala VII del Tribunal de juicio a cargo del juez Francisco Mascarello

Sergio Vargas está imputado por el delito de homicidio triplemente calificado por ser cometido por alevosía y ensañamiento y por promesa remuneratoria en calidad de partícipe secundario. En la misma causa fue imputado Nicolás Federico Cajal Gauffin, pareja de la víctima, del delito de encubrimiento agravado. El hecho por el cual ambos fueron imputados sucedió el 27 de enero de 2017, cuando encontraron el cuerpo sin vida de Jimena Salas en el piso de la cocina-comedor de su vivienda, ubicada en la localidad de Vaqueros.

Te puede interesar
nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Justicia por Cordeyro

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

Pedro García Castiella - Procurador General de Salta

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Lo más visto
seguridad privada vigilador guardia

Buscan vigilador en la ciudad de Salta: conocé los requisitos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA04 de diciembre de 2025

En esta ocasión, se abrió una convocatoria para el puesto de vigilador general en una empresa de servicios de seguridad y limpieza. Los interesados pueden postularse ingresando al Facebook oficial de la Oficina de Empleo o a través de WhatsApp al nro. 3874263054.