
Prohibieron la venta de famosos maquillajes y perfumes infantiles en todos los comercios del país
La medida alcanza a productos con personajes populares que se vendían sin controles y representa un riesgo para la salud de niñas y niños.
María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.
NACIONALES16 de diciembre de 2025 El Expreso de Salta
En una entrevista con Telenoche desde su casa en la localidad de La Reja, en Moreno, María habló con crudeza sobre su sufrimiento y formuló un pedido concreto: acceder a la eutanasia. “Quiero dormirme y no despertar más. Pero ¿cómo hago si no me ayudan?”, se preguntó.
La mujer recordó que, pese a la enfermedad, logró criar a su hija y sostener una vida familiar. “Luché mucho. Crie a mi hija a pesar de todo”, dijo. Sin embargo, con el paso de los años, su situación se volvió irreversible. “La vida es hermosa cuando estás bien, cuando podés. No puedo hacer nada: ni siquiera jugar con mi nieta”, lamentó.
Cuando fue consultada sobre qué le pide a la Justicia, fue contundente: “Que me escuche, que me ayude. La eutanasia quiero yo. No solo para mí, sino para mucha gente que está igual y no puede hablar. Yo tengo la oportunidad de hablar, y pido por todos ellos”.
María aseguró que su decisión es firme y sostenida en el tiempo. “Lo pienso todos los días, a cada momento. No hay otra cosa en mi cabeza. Estoy totalmente decidida”, recalcó. Para ella, la muerte no representa miedo, sino alivio: “Liberación. Es algo que me tiene aprisionada y no me suelta”.
Además contó que, para poder dormir, imagina una vida que hoy no puede tener. “Tengo un mundo aparte en mi cabeza: tengo familia, marido, hijos, trabajo, hago deporte, gimnasio. Es un mundo hermoso. A la noche lo veo y después me duermo tranquila”, relató.
Consultada sobre qué pasaría si la Justicia rechazara su pedido, exclamó: “No como más. No me alimento más”. En cambio, si el fallo fuera favorable, dice que se sentiría “salvada”. “Yo no tengo cuerpo. Tengo mente. Mi cuerpo no sirve para nada. Imagínense vivir con un cuerpo que no sirve”, expresó.
“No puedo más”, repitió varias veces. Y siguió: “Quiero gritarle al mundo que me ayude. Necesito que alguien me ayude. Por favor. Quiero morir dignamente”.

Cómo es la ley de eutanasia que rige en Uruguay
Desde Montevideo, Dominique Metzger habló con Florencia Salgueiro, hija de un hombre que pidió tener derecho a morir luego de que fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que, poco a poco, le quitó la capacidad de moverse y de respirar por sí mismo.
Él supo que se había presentado un proyecto de ley de eutanasia en el Parlamento uruguayo, pero no llegó a ver su promulgación: falleció en 2020, después de haber vivido el mismo final que su padre y su hermano, ambos también pacientes de ELA.
“Mi padre quería vivir. Lo que no podía era vivir bien”, explicó Salgueiro en diálogo con Telenoche. La enfermedad lo afectó de tal manera que cada día podía hacer menos cosas, y sabía exactamente cómo iba a terminar. Cuando la ELA le comprometió la respiración, le dijo a los médicos que ya no quería seguir.
Sin embargo, la respuesta fue tajante: “Lo que usted está pidiendo es ilegal en Uruguay. No se puede adelantar la muerte de una persona”. Su familia entendió el pedido, pero la ley no les permitió acompañarlo en su decisión, ya que se sancionó finalmente en octubre de este año.
“Quiero tener la tranquilidad de que en el momento que no aguante más la enfermedad, no es un médico y no es mi familia, sino que yo como individuo voy a tener la libertad de decidir. Soy la que estoy sufriendo en este cuerpo, que solo yo sé cuánto estoy sufriendo. Entonces, devolverles a las personas esa libertad de elegir siempre estuvo en el centro del proyecto y creo que ley refleja eso”, destacó Salgueiro.

La medida alcanza a productos con personajes populares que se vendían sin controles y representa un riesgo para la salud de niñas y niños.

El Gobierno y la oposición se cruzaron por el proyecto de modernización laboral, donde estará puesta gran parte de la tensión política en los próximos días. Patricia Bullrich y Diego Santilli mantuvieron varias reuniones para sumar apoyo a las iniciativas del oficialismo.

Sin vueltas y con definiciones contundentes, la actriz habló en La Mañana con Moria sobre su relación con el futbolista y dejó en claro cuál es su límite.

Tras la llegada de su nieto Vito, el actor se refirió a cómo atraviesa su enfermedad.

La artista lanzó La vara está baja, pegándole un palito a su ex, quien quedó expuesto por serle infiel a Griselda Siciliani estando en España. “Sí, soy reintensa. Y vamos a responder a un par de críticas”, no se calló.

La influencer compartió un video en sus redes sociales mostrando por lo que pasó. Además, alentó a sus seguidores a no perder la esperanza y a respetar sus propios tiempos.

Central Norte y Juventud Antoniana igualaron 1-1 en los 90 minutos del Superclásico Salteño disputado en el estadio Padre Ernesto Martearena, y el Cuervo terminó festejando desde los doce pasos al imponerse 4-3 en la definición por penales.

Las principales irregularidades detectadas fueron falta de higiene, presencia de plagas y la comercialización de alimentos no aptos para el consumo, como mercadería vencida, productos fuera de la cadena de frío o con deficiencias en el rotulado.

Conocé la lista completa de ganadores de los Grammy 2026. Bad Bunny ganó Álbum del Año y hubo triunfo argentino con Ca7riel & Paco Amoroso.

Ocurrió en la ciudad de Salta tras operativos municipales de control. Uno de los locales quedó cerrado por vender productos vencidos y el otro fue clausurado de forma preventiva por fallas graves en la cadena de frío.

El sistema de salud pública de la provincia se encuentra en el centro de la polémica tras las explosivas declaraciones del Ministro de Salud, Federico Mangione, quien confirmó el despido de cinco profesionales médicos tras detectar graves irregularidades en el cumplimiento de sus horarios laborales.