Campaña para detectar chicos con dificultad en atención y aprendizaje

La Fundación Familia TEA Salta y dos profesionales psicopedagogas desarrollan un interesante trabajo de consultas en barriios de la capital y también el interior, para detectar chicos que puedan padecer problemas de atención y dificultades en el aprendizaje. Las consultas son con los padres. En los próximos días estarán en varios parajes de Campo Quijano, informó Andrea Espinosa.

SALTA 31 de enero de 2021 Flavia Pacheco Jorge
TEA -Parroquia Santo Domingo de Guzmán - Joaquín V. González
Las consultas en J. V. González se realizaron en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán.
La idea surge de la psicopedagoga Andrea Espinosa, que junto a la licenciada Romina Burgos, y a la presidenta de Familia Tea Salta, Ada Sánchez, pusieron en marcha un plan de trabajo para detectar y prevenir la consecuencias de los trastornos del neurodesarrollo en los chicos. Por medio de consultas completamente gratuitas, las profesionales realizan un diagnóstico pertinente para comenzar a trabajar con los niños, saber qué es lo que hay que estimular en ellos, que puedan tener un tratamiento adecuado, y buscar la manera en cómo el niño puede aprender.
“Ví que muchas personas no conocen sobre los trastornos del neurodesarrollo. Dentro de lo que son estos trastornos, se encuentran las discapacidades intelectuales, trastornos de la comunicación, del espectro del autismo por déficit de atención con hiperactividad, específico del aprendizaje, trastornos motores, entre otros. Muchos padres no tienen la solvencia para poder pagar una consulta psicopedagógica, que hoy de acuerdo al colegio, ronda los $800. Me pregunte, ¿qué puedo yo hacer desde mi lugar? Entonces tuve esta idea. Esto tiene que ver con que no solamente quiero llegar a niños que estén aquí en la capital, sino que mi objetivo es también el interior.”
Andrea Espinosa cuenta que el proyecto se fue concretando, primero, en los centros vecinales de Salta Capital y luego en los municipios. La primera campaña se realizó en San Lorenzo, un 30 de noviembre. Los profesionales estuvieron Atocha, La Lonja, San Rafael, La Ciénaga. “Eran sólo consultas en las que explicamos qué es la psicopedagogía y por qué el niño aprende de tal manera, cómo hay que estimularlo desde la casa y por qué necesita un diagnóstico. Nosotras les explicamos que no tiene que ver con que el niño quiera ser así. Primero, vemos el diagnóstico para luego empezar a trabajar, y se les explica por qué el niño, por ejemplo, no presta atención.”
Por lo general, las consultas duran entre 30 a 40 minutos, dependiendo las inquietudes y consultas de los padres.
La semana pasada, la campaña se realizó en Joaquín V. González. Durante tres días realizaron más de 100 consultas, en donde se pudo observar que 84 niños están necesitando un diagnóstico de suma urgencia. “Además del diagnóstico que realizamos nosotras también necesitan un diagnostico neurológico, porque se necesita la mirada de dos profesionales”, informó Andrea Espinosa y detalló: “Fuimos a los barrios más vulnerables, populares, en donde hubo mucha demanda y mucho trabajo, pero el resultado fue satisfactorio porque los papás pudieron entender”. 
La semana que viene, las profesionales estarán en Campo Quijano. “Vamos a estar en la Quebrada del Toro; el 3 de febrero en Gobernador Solá e Ingeniero Maury; el 4 de febrero,  en Alfarcito; y el 5, en Santa Rosa de Tastil”, precisó la sicopedagoga.
En las consultas, los padres muestran su preocupación “por qué el niño no aprende, por qué estudia y saca malas notas; se dan cuenta que algo está pasando, tienen notas bajas, no quieren hacer las tareas, etc. Una vez que se hace el diagnóstico y se les explica la situación, se dan cuenta que necesitan otra manera de aprender”.
TEA - Andrea Espinosa- psicopedagoga 002 (1)
Andrea Espinosa dialoga a una mamá.
“Creemos que esta es la forma en que, como profesionales, tenemos que decirles a los padres sobre este tipo de situaciones, que ellos sepan que el diagnóstico y el tratamiento va a ser un beneficio para los niños, porque lo que pretendemos es que ellos tengan autonomía y puedan terminar la primaria, la secundaria, e ir a un terciario, y que no dependan siempre de los padres. Creo que se trata de acompañarlos, y hacerles entender cómo el niño va a ir aprendiendo y va a avanzar”.
Espinosa explicó también que esta campaña incluye también el trabajo con los docentes: “les brindamos sugerencias en cuanto al aprendizaje de los niños. Las escuelas, en general, no tienen gabinete, pero ese es un tema que tiene que ver el Ministerio de Educación. Es necesario que las maestras hagan capacitaciones y así poder brindarles las herramientas para que conozcan los indicios de los trastornos. Pero a pesar de todo lo que falta, nosotras trabajamos desde afuera con todos los docentes”, opinó Espinosa.
 
EN PANDEMIA
Claramente nada ha sido fácil durante la pandemia, sobre todo para los profesionales y para los que son independientes. Este momento que se vive como sociedad ha perjudicado a muchos sectores y trabajar se ha convertido en todo un reto.
“Para los chicos con autismo fue muy difícil la pandemia, primero, porque no querían ponerse el barbijo, no lo soportaban; segundo, el encierro, porque están acostumbrados a una rutina y no poder sacarlos fue complicado. Tercero, se dejó de hacer actividad física que tanto necesitan los chicos, la recreación, de estar con otras personas. Se olvidaron de estas personas, de su tratamiento”, cuestionó Andrea Espinosa.
Sin embargo, muchas personas se solidarizaron y desde sus lugares pudieron cooperar con estas personas. “Rescato que pudimos pensar en el otro, tener empatía. Creo que a muchos nos pasó de tener que levantar la voz acerca de la inclusión. Creo que la pandemia nos permitió ser mejores personas para esta sociedad, pero hay que seguir trabajando por las personas que presentan estos trastornos”.
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