Polémica por la jueza que le quitó la custodia policial a una víctima de género

La jueza de Violencia Familiar y de Género 2, Mónica Naranjo se refirió a una causa que se tramita en ese Tribunal por violencia de género y afirmó que el abogado patrocinante de la víctima se presentó y solicitó, entre otras cosas, el “cese del régimen de la custodia personalizada”. La magistrada había sido duramente cuestionada por la concejal Romina Arroyo ya que es "inentendible" como dejó desamparada a la denunciante, pese a las amenazas de muerte.

JUDICIALES 26 de noviembre de 2020 Redacción El Expreso de Salta
violencia-genero-igualdad

De acuerdo a la información brindada por el departamento de Prensa del Poder Judicial, el abogado de la víctima argumentó para que le saquen la custodia, que su representada tiene “una vida vigilada” y que habría perdido “toda su forma de vida social, familiar y laboral”.

Al resolver, la jueza dispuso el pasado 20 de noviembre el cese de la custodia personalizada y se ordenó custodia policial fija hasta la entrega del botón de pánico u otro dispositivo apto para la efectiva protección de la víctima.

Se trata del caso que tiene en el centro de la discusión a un conocido abogado salteño que además presta servicios de asesoría en la Cámara de Senadores. La mujer lo denunció por violencia de género y desde entonces recibe amenazas de todo tipo. 

La concejal capitalina Romina Arroyo había realizado una fuerte critica hacia la jueza de Violencia Familiar, Mónica Naranjo, por ordenar el retiro de la custodia policial de la vivienda de la mujer, a la que “casi matan en varias oportunidades”. Según relató Arroyo, la mujer recibió un mensaje mafioso y de muerte. “En el día de ayer tuvo que recurrir al 911 porque sentía ruido de personas en sus techo, vive con miedo y hace días su vida corre peligro porque la persiguen, la amenazan, y no tiene botón antipánico”, dijo la edil.

Arroyo insistió en que Naranjo no es idónea para el cargo. “Debería renunciar a su cargo, porque es inentendible sacarle la custodia domiciliaria a una mujer que viene todas las semanas ampliando las denuncias en las distintas comisarías, imagínense el riesgo que está corriendo hoy está mujer, y tantas otras mujeres”.

Periódico El Expreso de Salta en su versión gráfica, dio a conocer este caso los primeros días de junio de este años. Desde ese entonces, las amenazas contra la víctima eran constantes de parte del presunto agresor, incluso habían una intimación para que se deje de difundir información al respecto. Lo último que se supo es que la representación de la víctima había sido asumida por su hijo, quien también es abogado.

multimedia.grande.b717aaf921ba7100.33322d33335f6772616e64652e6a7067

La medida de la jueza Naranjo fue polémica pero aclaró los motivos inmediatamente supo de los cuestionamiento en su contra. Aparentemente, desde el entorno de la víctima desean que la consigna policial se le ponga al agresor y no a la víctima. Se trata de un pedido que ya tiene su tiempo por parte de varias abogadas  del fuero local que ese especializan en cuestiones de género. 

Te puede interesar
Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Lo más visto
casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.