
El caso judicial que tiene imputadas a operadoras estatales por maltratar a menores a su cargo.
La víctima de violencia de género que denunció al abogado Matías Sanz Navamuel afirma que el hombre todavía goza de impunidad en la justicia y que a pesar de tener custodia policial, teme por su vida. Por si fuera poco, la mujer manifiesta haber sufrido abandono de persona por parte de la policía cuando acudieron a su domicilio y no la socorrieron al ver los golpes que tenía.
JUDICIALES17 de junio de 2020 Redacción El Expreso de Salta"A través de esta nota quiero poner en conocimiento la impunidad con que se manejan en Salta los conocidos y/o amigos de políticos jueces, etc. El día 18 de mayo del corriente año, mi marido y abogado, el cual trabaja en la Cámara de Senadores, Matías Sanz Navamuel, me golpeó de tal manera que de no haber sido por mis gritos de ayuda, los cuales escucharon los vecinos y llamaron a la policía, no estaría viva para contarlo. Quizás parezca una denuncia más de las que se hacen o se conocen pero aquí hubo abandono de persona. Al Señor, por así llamarlo, no se lo llevaron preso habiendo visto en el estado que me encontraba sin darme asistencia media", indicó.
"Cuando fui arrastrada, plateada, golpeada y hasta ahorcada, quedando sin aliento y pensando que me moría ,sacando fuerzas de donde no tenía para pedir ayuda, lo cual agradezco a Dios me hayan ayudado, es al día de la fecha que el sigue libre y yo temiendo por mí vida aún con custodia", agregó.
Finalmente, la denunciante sostuvo: "espero que esto no quede impune por que después nos preguntamos ¿por qué tantas mujeres muertas? ¿dónde está la justicia? En dos comisarías no me tomaron la denuncia. ¿Qué mas tiene que pasar? ¿A que estado debemos llegar las mujeres para ser escuchadas? ¿Después de muertas?
Llama la atención que desde el Ministerio Público Fiscal informen por estos días que en Orán, la fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo, imputó a un hombre de 25 años, por los delitos de lesiones leves agravadas por existir relación de pareja y violencia de género y amenazas en concurso real. El hombre básicamente golpeó a su pareja y le dijo que tenía ganas de matarla y luego matarse el. Por otro lado, en Embarcación, imputaron y detuvieron a un hombre de 21 años, por la comisión del delito de homicidio calificado por el vínculo y por femicidio, en grado de tentativa. También, este hombre al igual que el otro, le dijo que la iba a "cagar matando" pero los gritos de la mujer lograron salvarla. El caso de Sanz Navamuel parece tener otros contextos ajenos a la violencia de género o quizás existen factores que hacen que la justicia mire para otro lado ante la gravedad de la denuncia radicada hace ya un mes.
El caso judicial que tiene imputadas a operadoras estatales por maltratar a menores a su cargo.
Hoy hablaron las imputadas, una mujer que se desempeñaba como coordinadora del dispositivo y las ocho operadoras. El hogar para niños en adopción funcionaba en el barrio Tres Cerritos de la ciudad de Salta, hasta 2023, que fueron denunciados maltratos.
El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta juzga al ex jefe comunal de Salvador Mazza junto a los dueños de los cabarets Quijote y Terra Nostra, donde en 2013 rescataron a presuntas víctimas de trata de personas. La sentencia será el 22 de abril. Hoy alegaron los defensores de los acusados, entre ellos el de Villalba, quien aseguró que la investigación no halló pruebas contra él pero además que fue sometido a una persecución política y mediática que nada tiene que ver con la administración del municipio.
Lo dijo el asesor de Menores e Incapaces, Marcelo Fernández Esteban, en el marco del juicio por maltrato infantil por el que están acusadas nueve mujeres que trabajaban en el dispositivo estatal Casita Feliz.
Durante su alegato el viernes en el TOF N°2, la auxiliar fiscal federal Soledad Cabezas excluyó al exintendente de Salvador Mazza de la acusación del delito de "traslado de personas con fines de explotación sexual" en la causa vinculada a los allanamientos simultáneos ocurridos en Salta en el año 2013.
El exintendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, está acusado junto a Nancy Gómez, Mercedes Baigorria y Roberto Quintín y Ramírez, quienes administraban locales en la capital salteña donde la policía rescató a mujeres jóvenes que ejercían la prostitución y que serían explotadas por ellos.
Sara Millerey González Borja, de 32 años, fue remitida a un centro médico, pero la gravedad de las lesiones y el agua contaminada del afluente complicaron su estado. Organizaciones advierten que no se trata de un caso aislado.
Tenía 61 años y estaba internada desde hacía dos semanas por complicaciones con su diabetes. La noticia fue confirmada por su hija.
La diputada denunció que las campañas de las esposas de los intendentes de Rosario de Lerma y Campo Quijano se financian con fondos municipales.
El caso judicial que tiene imputadas a operadoras estatales por maltratar a menores a su cargo.
El juez Leonardo Feans condenó a penas de prisión condicional a 6 de las 9 trabajadoras, entre ellas a la jefa, por considerarlas coautoras del delito de incumplimiento de funcionarias públicas. Dio por probado que usaban duchas de agua fría para castigar a menores a su cargo.