JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo11 de octubre de 2019

Ana Fernández apoya que un fiscal penal dirija el CIF

La presidenta de la Fundación Cintia Fernández y referente de Víctimas Contra la Impunidad, Ana Fernández, se mostró a favor de la reestructuración del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) que impulsa el procurador General Abel Cornejo y sostuvo que debería ser un fiscal penal quien quede a cargo del organismo porque conoce todas las etapas de investigación.
Ana Fernández, presidenta de la Fundación Cintia Fernández. Fotografía El Expreso de Salta

Fernández manifestó que le parece impecable la reestructuración del CIF y como víctima de la impunidad del sistema, es primordial que el organismo quede a cargo de un fiscal porque conoce a fondo lo que es emprender una investigación. “En mi caso, tuve una causa bastante vapuleada y quedó demostrado que la Policía fue el brazo ejecutor junto al juez Pastrana, entonces no puedo confiar en la investigación de ellos. Lo dijo como familiar de víctima porque tiene que estar a cargo de un fiscal penal, seguro lo irán rotando”, aseguró.

La mujer explicó que si un fiscal se da cuenta que falta una muestra en la investigación, puede actuar rápidamente, en cambio sí es una persona de afuera, difícilmente pueda lograrlo. “Celebro que no tenga ese poder la Policía, deben entender estos retrógrados, estos arcaicos, lo que quieren estar a cargo del CIF que son un brazo ejecutor de los jueces de instrucción de mi causa. Separemos la paja del trigo, estoy de acuerdo y apoyo la modificación”, agregó.

Por otro lado, Fernández les pidió a los diputados provinciales que se oponen a que el CIF quede a cargo de un fiscal penal, que se instruyan. “Los que padecemos son las víctimas, ellos están en una zona de conforme, me gustaría que alguno marche con nosotros, hace más de ocho años que estamos y ellos jamás nos recibieron. Los invito a que pateemos la calle, es fácil hablar sentados tranquilos pero los que padecimos el CIF en manos de la Policía, sabemos lo que sucedió”, expresó.

Finalmente, la referente de Víctimas Contra la Impunidad adelantó que le gustaría que las personas que queden a cargo del Cuerpo de Investigadores Fiscales sean Omar Dávila o también podría ser el fiscal Ramiro Ramos Ossorio. Cabe recordar que ambos estuvieron a cargo de la causa Cintia Fernández y lograron demostrar que Mario Federico Condori fue el asesino.

Te puede interesar

Condenan a 16 años de prisión al autor del homicidio de un aspirante a policía en Salta

El responsable del crimen, ocurrido en el barrio Hernando de Lerma durante un intento de robo, recibió una sentencia de cumplimiento efectivo tras reconocer su culpabilidad en un proceso de juicio abreviado.

Narcotráfico en la ruta 34: Dos mujeres, un cargamento de droga en el doble fondo del vehículo

El trayecto de norte a sur, los 1.300 kilómetros que separan la frontera con Bolivia del centro porteño, se volvió una postal recurrente del narcotráfico. Pero lo que debía ser un viaje más, en la madrugada del viernes, derivó en un episodio que conjuga todos los elementos del género: una denuncia de asalto, una camioneta baleada, 70 kilos de cocaína ocultos bajo la chapa y dos mujeres de perfiles opuestos —una médica con vínculos con Gendarmería y una empresaria de Tartagal— detenidas por la Justicia Federal.

La Justicia ratificó el sobreseimiento a los ex jugadores de Vélez acusados de abuso sexual

Según se estableció, la mujer que estuvo con Sosa, Cufré, Osorio y Bobadilla dio su consentimiento.   

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños

Eran aproximadamente las 14:40 del sábado cuando la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4308 en Colalao del Valle, se convirtió en el escenario de una tragedia provocada por la camioneta perseguida por otra de Gendarmería, y que dejó como resultado a dos hombres muertos y un tercero herido. En el vehículo viajaban un total de cinco hombres que iban a jugar un torneo en Santa María. El operativo fue muy criticado por que no respetó ningún protocolo de seguridad. Los cuerpos de las víctimas llegaban anoche a Cafayate en un contexto de dolor, indignación y exigencia de justicia.

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.

Detuvieron en la vía pública al abogado Santiago Pedroza, acusado de estafar a 400 familias con terrenos inundables

El profesional fue aprehendido elste miércoles por orden de los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Esteban Martearena. Está investigado por una presunta maniobra fraudulenta en la venta de lotes en la zona de Atocha, donde las víctimas pagaron hasta 8 millones de pesos por terrenos no aptos para habitar.