JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo11 de octubre de 2019

Ana Fernández apoya que un fiscal penal dirija el CIF

La presidenta de la Fundación Cintia Fernández y referente de Víctimas Contra la Impunidad, Ana Fernández, se mostró a favor de la reestructuración del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) que impulsa el procurador General Abel Cornejo y sostuvo que debería ser un fiscal penal quien quede a cargo del organismo porque conoce todas las etapas de investigación.

Ana Fernández, presidenta de la Fundación Cintia Fernández. - Fotografía El Expreso de Salta

Fernández manifestó que le parece impecable la reestructuración del CIF y como víctima de la impunidad del sistema, es primordial que el organismo quede a cargo de un fiscal porque conoce a fondo lo que es emprender una investigación. “En mi caso, tuve una causa bastante vapuleada y quedó demostrado que la Policía fue el brazo ejecutor junto al juez Pastrana, entonces no puedo confiar en la investigación de ellos. Lo dijo como familiar de víctima porque tiene que estar a cargo de un fiscal penal, seguro lo irán rotando”, aseguró.

La mujer explicó que si un fiscal se da cuenta que falta una muestra en la investigación, puede actuar rápidamente, en cambio sí es una persona de afuera, difícilmente pueda lograrlo. “Celebro que no tenga ese poder la Policía, deben entender estos retrógrados, estos arcaicos, lo que quieren estar a cargo del CIF que son un brazo ejecutor de los jueces de instrucción de mi causa. Separemos la paja del trigo, estoy de acuerdo y apoyo la modificación”, agregó.

Por otro lado, Fernández les pidió a los diputados provinciales que se oponen a que el CIF quede a cargo de un fiscal penal, que se instruyan. “Los que padecemos son las víctimas, ellos están en una zona de conforme, me gustaría que alguno marche con nosotros, hace más de ocho años que estamos y ellos jamás nos recibieron. Los invito a que pateemos la calle, es fácil hablar sentados tranquilos pero los que padecimos el CIF en manos de la Policía, sabemos lo que sucedió”, expresó.

Finalmente, la referente de Víctimas Contra la Impunidad adelantó que le gustaría que las personas que queden a cargo del Cuerpo de Investigadores Fiscales sean Omar Dávila o también podría ser el fiscal Ramiro Ramos Ossorio. Cabe recordar que ambos estuvieron a cargo de la causa Cintia Fernández y lograron demostrar que Mario Federico Condori fue el asesino.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.