Ana Fernández apoya que un fiscal penal dirija el CIF

La presidenta de la Fundación Cintia Fernández y referente de Víctimas Contra la Impunidad, Ana Fernández, se mostró a favor de la reestructuración del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) que impulsa el procurador General Abel Cornejo y sostuvo que debería ser un fiscal penal quien quede a cargo del organismo porque conoce todas las etapas de investigación.

JUDICIALES 11 de octubre de 2019 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
20191011_113457
Ana Fernández, presidenta de la Fundación Cintia Fernández. Fotografía El Expreso de Salta

Fernández manifestó que le parece impecable la reestructuración del CIF y como víctima de la impunidad del sistema, es primordial que el organismo quede a cargo de un fiscal porque conoce a fondo lo que es emprender una investigación. “En mi caso, tuve una causa bastante vapuleada y quedó demostrado que la Policía fue el brazo ejecutor junto al juez Pastrana, entonces no puedo confiar en la investigación de ellos. Lo dijo como familiar de víctima porque tiene que estar a cargo de un fiscal penal, seguro lo irán rotando”, aseguró.

La mujer explicó que si un fiscal se da cuenta que falta una muestra en la investigación, puede actuar rápidamente, en cambio sí es una persona de afuera, difícilmente pueda lograrlo. “Celebro que no tenga ese poder la Policía, deben entender estos retrógrados, estos arcaicos, lo que quieren estar a cargo del CIF que son un brazo ejecutor de los jueces de instrucción de mi causa. Separemos la paja del trigo, estoy de acuerdo y apoyo la modificación”, agregó.

Por otro lado, Fernández les pidió a los diputados provinciales que se oponen a que el CIF quede a cargo de un fiscal penal, que se instruyan. “Los que padecemos son las víctimas, ellos están en una zona de conforme, me gustaría que alguno marche con nosotros, hace más de ocho años que estamos y ellos jamás nos recibieron. Los invito a que pateemos la calle, es fácil hablar sentados tranquilos pero los que padecimos el CIF en manos de la Policía, sabemos lo que sucedió”, expresó.

Finalmente, la referente de Víctimas Contra la Impunidad adelantó que le gustaría que las personas que queden a cargo del Cuerpo de Investigadores Fiscales sean Omar Dávila o también podría ser el fiscal Ramiro Ramos Ossorio. Cabe recordar que ambos estuvieron a cargo de la causa Cintia Fernández y lograron demostrar que Mario Federico Condori fue el asesino.

Te puede interesar
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)

Tragedia de Avda Paraguay - preveniva para los responsables

Tragedia de Avda. Paraguay: Los dos imputados seguirán en prisión ante "riesgo de fuga y para garantizar la investigación"

JUDICIALES 09 de mayo de 2024

Finalmente, el juez Pablo Zerdán hizo lugar a la petición del fiscal Gabriel González y dictaminó en la audiencia realizada en la mañana del jueves, que los dos imputados de la terrible tragedia de la Avenida Paraguay, continuaran detenidos para "garantizar el normal desarrollo de la investigación, y de evitar los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento”. Los familiares de las víctimas se manifestaron en la Ciudad Judicial para reclamar justicia para los damnificados y fallecidos en ese siniestro ocurrido el pasado 7 de marzo.

Lo más visto
Marcos Urtubey y el Gordo Dan

Vinculan a Marcos Urtubey con la banda de peligrosos trolls libertarios liderados por "Gordo Dan"

NACIONALES 19 de julio de 2024

El avance de persecución, escrache y amedrentamiento de los llamados trolls que responden al presidente Javier Milei, empieza a alarmar a la opinión pública, porque cada vez hay más argentinos que se dan cuenta que no se trata de un juego inocente, sino de un plan de apriete político sin antecedentes en el país. Una víctima de estas maniobras contó que esta banda de twiteros comenzó bajo la convocatoria de Marcos Urtubey a conformar la "juventud libertaria".