Crimen de Jimena: los indicios que comprometen a Javier Saavedra pero no a sus hermanos
Testigos clave y fotos se cuentan entre las principales pistas que llevaron a los investigadores a sospechar que el autor del femicidio ocurrido en 2017 era el ya fallecido Javier Saavedra. Luego se probó que dejó su ADN en el cuerpo de la víctima, junto con el de otro hombre de su familia aunque no corresponde a sus hermanos, Guillermo y Damián, ambos imputados por la fiscalía como asesinos. Hoy viernes declaró la Jefa del Servicio de Biología Molecular del CIF y confirmó este dato.
El crimen por el que son juzgados en la ciudad de Salta los hermanos Saavedra ocurrieron al mediodía del 27 de enero de 2017 en la localidad de Vaqueros. Si bien hay muchas pistas que llevan a Javier Saavedra, de momento no queda claro cuáles son las pruebas que comprometen a sus hermanos.
Cabe mencionar que en 2021 hubo un juicio en el que fueron absueltos por el beneficio de la duda el viudo Nicolás Cajal y un vendedor ambulante. Por pedido de la Procuración, los policías que trabajaron en la reapertura del caso, desde abril de 2022, no son los mismos que participaron de la investigación anterior. Ellos son quienes encontraron a los actuales acusados.
Pista 1: el perrito y el hombre
En el tiempo que ocurrió el crimen, Javier Saavedra y su novia tenían una perrita de raza caniche toy, color gris, llamada "Bonnie", aunque muchas veces le decían "Chichita". Una foto de 2016 muestra al animal sobre una mochila militar. En otras fotos se ve a Javier tocando un teclado usando lentes recetados y calzando zapatos marrones, a su lado se observa la perrita con collar rojo. La tarde del crimen, Javier fue fotografiado en una actividad pública en Villa Floresta, en una foto se lo ve preparando una torta, junto a una mochila camuflada y un llavero colgando del bolsillo del pantalón.
Los investigadores encontraron algunas coincidencias entre esos elementos y los hallados en las fotos que tomó Jimena Salas antes de ser ultimada y también en fotos y testimonios que brindaron otras vecinas de Vaqueros.
Jimena sacó tres fotografía entre las 12.27 y las 12.37 de ese día. Se supo por una vecina que la vio justo antes de ser asesinada, con la perrita en brazos, que tenía intención de enviar la imagen a un grupo de vecinos con la intención de encontrar al dueño del animal. En las fotos se observa al perrito caniche toy con collar rojo y correa naranja, y un hombre que lo sostiene (solo se ve el cuerpo), esta vestido con camisa clara, pantalón de vestir azul y zapatos marrones.
Otras fotografías tomadas días antes del crimen se observa a un hombre delgado sosteniendo un caniche supuestamente extraviado. En una de ellas, se ve el pantalón azul tipo gabardina, y la perrita gris con un collar y correa similares a las de las fotos tomadas por la víctima. También se visualizan, colgados del bolsillo del pantalón, unos lentes y un llavero de Gimnasia y Tiro. Una de las testigos dijo que el hombre tenía una mochila camuflada y aspecto muy cuidado, de entre 26 y 31 años, que estaba peinado con gel y raya al costado. Además, antes de irse le dejó un número de contacto con el nombre de “Matías” (era un número igual al de Javer Saavedra, excepto por un dígito).
Pista 2: Búsquedas y actividad en Internet
Según lo expuesto en el juicio, Javier realizó más de 80 búsquedas de noticias en portales digitales como El Tribuno, Que Pasa Salta, Informate Salta y El Expreso de Salta, entre muchos otros. También hizo búsquedas en Youtube y en Facebook; como así también noticias referidas a “asesinos en serie”. Según las pericias informáticas, el hoy fallecido se unió en 2021 al grupo de Facebook denominado “Justicia por Jimena Salas” y tenía una alerta a su Gmail por si alguien escribía.
Pista 3: Los chats de Javier y su novia
El 27 de enero de 2017 Javier chateó con su novia temprano en la mañana y no volvió a hacerlo entre las 8:37 y las 15:40, tiempo en que no usó el celular.
El día 7 de diciembre de 2017, la novia de Javier vio una foto en El Tribuno que le llamó poderosamente la atención: un caniche igual al suyo. Realizó búsquedas en Google y descargó la foto.
Al escuchar audios de la pareja hablando de la perrita a quien mencionan como “Chichita”, se advierte que la chica reconoce el corte de pelo de la perra y dice: “En esa foto tiene un collar rojo, la van a llevar presa a mi chichita, me da miedo”. Luego dice angustiada: “Yo ya no quiero saber nada”. En otro chat dice: “los caniches grises son pocos y con ese corte”, a lo que Javier responde “Ya identificaron a uno. Ya está”.
En otra conversación Javier le dice: “Pobre mina seguro sabían que le gustaban los animales” y su pareja insiste con que “me sorprende el parecido”, refiriendo siempre a su perrita. Allí Javier le dice “acabas de matar una parte de mi amor”.
Pista 4: Los autos
Los hermanos Saavedra usaban tres autos: un logan azul, que luego compró el padre, un Volkswagen Vento color marrón y un Renault Clio azul, a este último lo usaba Guillermo y quedó en la casa de su expareja cuando se separó de ella.
Testigos vieron en el pasaje donde ocurrió el crimen un vento del mismo color que el de los hermanos acusados.
Otro vio un automóvil chico “tipo huevito” y a un sujeto sosteniendo un perro.
El día del hecho, como a las 12.55, una señora que bajó del colectivo y pasó frente a la casa de Jimena observó un auto negro estacionado en la vereda, “medio grande, ni muy viejo ni muy nuevo”.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.