Causa Casita Feliz: “Los hogares parecían cárceles de niños”
La única excepción era la de "Casita Feliz", dijo la exministra de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa, al declarar como testigo por los presuntos maltratos sufridos por niños y niñas institucionalizados por los que están acusadas nueve exoperadoras estatales. Las condiciones deplorables del resto de los "dispositivos de protección" incluían la ausencia de inodoros, reemplazados por agujeros en el piso, según afirmó. La exfuncionaria reveló además que en su gestión detectó y separó a 12 cuidadores de niños que tenían antecedentes penales, no era el caso de las actuales imputadas.
El juicio se desarrolla en la Sala I de la Ciudad Judicial de Salta. Verónica Figueroa declaró como testigo y describió las deplorables instalaciones de los edificios y dijo que justamente no aplicaban para Casita Feliz, donde trabajaban las nueve exoperadoras estatales que son juzgadas por presuntos maltratos. El lugar estaba en el barrio Tres Cerritos de la capital salteña y en 2023 fue cerrado luego de la denuncia.
Figueroa fue funcionaria del Gobierno de Salta en 2020 y en 2021, tiempo en que tuvo a su cargo 24 dispositivos de menores. En la audiencia señaló que las malas condiciones de residencia eran lo habitual para la mayoría de los niños y niñas institucionalizados.
Dijo que cuando asumió apartó a 12 cuidadores de niños porque detectó que tenían antecedentes penales. También, que el resto del personal que trabajaba con los chicos no tenía capacitación, ni se regía por protocolos.
La investigación por presuntos maltratos inició en 2023 por una denuncia de la actual secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, cuya cartera depende de Desarrollo Social.
En su declaración ante el juez Leonardo Feans, Figueroa dijo que Casita Feliz era el único dispositivo estatal con las condiciones mínimas de habitabilidad, de lo cual supo apenas asumió por los recorridos que realizó en plena pandemia. Agregó que al poco tiempo iniciaron reformas en las casas donde residían niños, niñas y adolescentes en condiciones de ser adoptados.
En ese punto detalló que muchas de las casas no tenían baños: en cuenta de inodoro los chicos debían usar un agujero en el piso, en vez de duchas había un hoyo en la pared donde salía agua para bañarse. Las ventanas no tenían vidrios. “El único (dispositivo) que no estaba mal era Casita Feliz. Me sorprendió la denuncia. Era uno de los pocos lugares donde podían estar los hermanitos juntos”, afirmó.
Informalidad laboral en el Estado
Cabe mencionar que cinco de las acusadas trabajaban para el Estado sin relación de dependencia, por lo que fueron despedidas ni bien se supo de la denuncia. Las otras cuatro fueron reubicadas en otras tareas, entre ellas la excoordinadora del hogar, quien estaba con carpeta médica de largo tratamiento, cuando trascendió lo ocurrido.
Se prevé la sentencia para mediados de abril. El fiscal es Ramiro Ramos Ossorio, los abogados defensores son Nicolás Fernández y Rodrigo Palacios.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.