"Que el Gobierno sepa que hay asesinos en la escuela de La Estrella"
Desde un corte de ruta en la 54, Reynaldo Román reclama justicia por el crimen de su hija Edith, de 17 años, ocurrido el 13 de diciembre pasado. La manifestación no impide el paso de mercadería y ayuda humanitaria para la asistencia por las inundaciones.
La protesta está vinculada a los hechos sucedidos en una laguna cercana al paraje La Estrella, a pocos metros de la ruta 54, cerca del límite de Salta con Paraguay y con Bolivia. Edith fue golpeada en varias partes y sufrió abuso sexual. La autopsia determinó que murió por asfixia por sumersión, es decir que la ahogaron después de torturarla.
Si bien la policía detuvo a las pocas horas a cuatro hombres originarios, uno de ellos menor de edad que fue liberado recientemente, el papá de Edith aseguró que no son los únicos asesinos y que además hay cómplices de encubrimiento.
La causa es investigada por el fiscal de Tartagal Gonzalo Vega, quien aún espera pericias del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (ADN, exámen tóxicológico, entre otras). "Los tres mayores continuan detenidos están con prisión efectiva y el menor de 14 años que es ininputable, fue entregado en poder de los padres, con medidas tutelares a cumplir", indicó Vega.
En contacto con El Expreso de Salta, Reynaldo Román reiteró lo dicho en otras entrevistas: que antes de ser ultimada, su hija estuvo reunida con nueve o más personas, entre ellos criollos, chorotes y wichís, y que hay asesinos sueltos y también cómplices que residen en la comunidad La Estrella. También dijo que esa comunidad recibe ayuda desde Buenos Aires:
“Hay gente de Buenos Aires a favor de estos asesinos, son padrinos de la comunidad (…) son comisiones grandes, gente rica, que están apoyando a la comunidad La Estrella”, aseguró.
Reynaldo es cacique de la comunidad Betania, que está a 17 kilómetros de La Estrella, Edith no vivía con él, sino con una hermana mayor de edad en la comunidad San Anselmo, donde la escuela le quedaba más cerca.
Al continuar con su relato, dijo que hay bronca de su comunidad contra los pobladores de La Estrella, ya que los consideran cómplices. En ese punto dijo que dos de los criminales son empleados de la escuela del lugar, uno es personal de ordenanza -que está detenido- y el otro es un maestro bilingüe que está libre:
“Ellos han sido los testigos cercanos, han escuchado gritos (…) son cómplices. Uno de los detenidos es hijo de una pastora anglicana, ella tiene conocimiento que su hijo todo el tiempo hacía estas cosas. Es un empleado de gobierno que estaba trabajando en la escuela (…) El otro es bilingüe que había estado también esa noche junto con esa barra, es un bilingüe que no está detenido. Que la gente del gobierno sepa hay asesinos en la escuela de La Estrella".
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.