JUDICIALES Melina Sola 03 de abril de 2025

Causa Casita Feliz: "No eran duchas frías, eran baños de contención"

Los abogados defensores de las nueve exoperadoras estatales imputadas por presuntos maltratos reconocieron que se usaba duchar a los niños para contener desbordes emocionales, aunque no con agua fría.

Nicolás Fernández y Rodrígo Palacios son los abogados de las imputadas en la causa por presuntos maltratos en el dispositivo estatal Casita Feliz, donde vivían una veintena de niños, niñas y adolescentes en condiciones de ser adoptados. En contacto con El Expreso de Salta, Palacios reconoció que las duchas se usaban como método de contención ante desbordes emocionales, que eran frecuentes en el hogar que estaba ubicado en el barrio Tres Cerritos y que cerró en 2023 luego de la denuncia:
"Nuestras defendidas no han negado de que se han realizado duchas, pero jamás en la vida con agua fría, ni destinadas como tortura. Eran baños de contención. Todos los testigos que han venido circulando hasta el momento, entre ellos psiquiatras, médicos y demás, jamás han constatado alguna lesión".
 
"No presentaron ninguna lesión visible. No sería compatible que a un niño lo estén arrojando en una ducha, lo estén golpeando y después el médico lo revise y no tenga ninguna lesión. Entonces, claramente se está tergiversando esta información".

-¿Esos baños de contención estaban incluidos en el manual de procedimiento del cual se habló en esta audiencia?
-No, lo que pasa es que el manual de procedimiento hace alusión a algo demasiado genérico. Dentro de los dispositivos cada chico tiene su condición o su diagnóstico particular. Lo importante aquí es el aislamiento que se trataba de dar. Recordemos que un hogar de niños es un lugar donde se convive por lo menos con 30 chicos, entre menores de 5 años y adolescentes que pueden llegar a superar los 15. 
Se hace mucho énfasis en que en las crisis algunos menores destrozaban el lugar. Lo que sí está plasmado dentro de los protocolos es el aislamiento, no solamente para preservar al menor en crisis, sino también para que el menor pueda tener un lugar de vida y también el resto de la población.
Entonces, no quiere decir que un baño de contención sea dentro de la crisis, quiere decir que se lo contuvo al niño para tratar de frenarlo un poco, se ha llegado a recomendar, los profesionales lo han dicho acá, que los baños de contención hacían que los niños mermen, digamos.

-Se dijo también durante la audiencia que en una de esas crisis hubo una intervención policial y un maltrato de la policía hacia los niños. ¿Esto no entra dentro de esta causa?
-No, no, no. Es una cosa totalmente aparte. Sí, los testimonios de los chicos van arrojando a luz otros aspectos y otras personas que no tienen nada que ver con el proceso, pero sí, efectivamente, se ha hablado de algún maltrato policial en alguna oportunidad.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.