NACIONALES El Expreso de Salta 31 de marzo de 2025

Abril se viene con nuevos aumentos en naftas, transporte, prepagas, alimentos y servicios

El ajuste no para y abril llega con incrementos bajo el brazo. Qué cifras van a impactar más en las economías familiares.

Mientras el gobierno de Javier Milei sigue ajustando los bolsillos (ajenos), el mes de abril trae bajo el brazo una nueva tanda de aumentos en bienes y servicios esenciales.

 A la espera de que el INDEC informe la inflación de marzo el próximo 11 de abril y mientras el FMI se hace rogar con el pedido de dólares frescos por parte del ministro Luis Caputo, ya se anticipan subas en combustibles, transporte, prepagas y tarifas de servicios públicos.

Combustibles

 Desde el 1° de abril, la nafta y el gasoil sufrirán un incremento estimado del 2%. A esto se suma la incertidumbre sobre la decisión del Gobierno respecto de los impuestos a los combustibles, que podrían agravar el impacto. Actualmente, los precios en CABA se ubican en $1.173 por litro de nafta súper y $1.449 por la versión premium, valores que continuarán en ascenso.

 Medicina prepaga

 Las prepagas también actualizarán sus cuotas con incrementos que oscilarán entre el 1,75% y el 2,9%. Aunque el Gobierno insistió en que monitoreará los ajustes, la liberalización de los precios dejó en manos de las empresas la posibilidad de seguir aplicando aumentos sin regulación efectiva. Con el sistema de salud pública en crisis por la falta de financiamiento, el acceso a la salud se vuelve cada vez más difícil para miles de familias.

Servicios públicos

 Abril traerá subas en luz, gas y agua. Si bien el Gobierno aún no oficializó los nuevos cuadros tarifarios de electricidad y gas, sí se confirmó un aumento del 1% en la tarifa del agua. Según AySA, la factura promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ubicará en $22.967, aunque el impacto será mayor en las zonas de menores recursos, donde los aumentos golpean con mayor fuerza.

 Transporte

 El transporte también sufrirá modificaciones. Desde abril, los colectivos del AMBA aumentarán un 4,2% promedio, con un boleto mínimo que pasará de $408,24 a $425,57 para quienes cuenten con la tarjeta SUBE registrada. Para aquellos que no la tengan, la tarifa ascenderá a cifras descomunales, llegando hasta los $927,72. Aunque el Gobierno mantiene la tarifa social con un descuento del 55%, los aumentos continúan deteriorando el acceso al transporte público.

 Alimentos

 Finalmente, la comida también registrará subas. En marzo, los productos de la canasta básica aumentaron un 3,8% en promedio, y aunque las consultoras privadas anticipan una leve desaceleración en abril, la inercia inflacionaria continuará afectando a los sectores de menores ingresos. Con salarios y jubilaciones que pierden poder adquisitivo mes a mes, la crisis económica sigue golpeando a los sectores populares sin una respuesta efectiva por parte del Gobierno.

Te puede interesar

Murió una joven de 20 años tras un incendio y detuvieron a su pareja

La víctima había sufrido graves quemaduras en una vivienda. Su pareja, un hombre de 34 años, quedó detenida y la Fiscalía cambió la calificación de la causa.

Milei negó que muchos argentinos no lleguen a fin de mes: "si durante 15 días no tienen plata ¿de qué van a vivir… del aire?"

El presidente Javier Milei cuestionó una afirmación sobre la situación económica de los argentinos y puso en duda que una persona pueda sostenerse durante 15 días sin dinero. El planteo fue realizado al referirse a dificultades para llegar a fin de mes.

Argentina vuelve a caer en todas las materias y es el peor dato desde 2006

La caída sucede en medio de un deterioro global de los aprendizajes. Casi 8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; son 6 de cada 10 en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde 2022.

Una jueza suspende el nuevo Régimen Penal Juvenil por 60 días en Provincia de Buenos Aires

La magistrada de Lomas de Zamora frenó la vigencia de la Ley 27.801. Considera que el sistema bonaerense no tiene infraestructura para el aumento de detenidos.

Investigan a un empresario gastronómico por trata de personas para explotación laboral

El caso surgió a partir de un llamado al 145, lo que motivó una inspección de ARCA con intervención de la Procuraduría de Trata de Personas

Río Negro legaliza la comercialización de carne de jabalí para frenar su avance destructivo

Tras derogar una norma de más de tres décadas, la Legislatura rionegrina sancionó un nuevo marco regulatorio que habilita el faenamiento y venta de especies invasoras bajo rigurosos protocolos sanitarios.