Abril se viene con nuevos aumentos en naftas, transporte, prepagas, alimentos y servicios
El ajuste no para y abril llega con incrementos bajo el brazo. Qué cifras van a impactar más en las economías familiares.
Mientras el gobierno de Javier Milei sigue ajustando los bolsillos (ajenos), el mes de abril trae bajo el brazo una nueva tanda de aumentos en bienes y servicios esenciales.
A la espera de que el INDEC informe la inflación de marzo el próximo 11 de abril y mientras el FMI se hace rogar con el pedido de dólares frescos por parte del ministro Luis Caputo, ya se anticipan subas en combustibles, transporte, prepagas y tarifas de servicios públicos.
Combustibles
Desde el 1° de abril, la nafta y el gasoil sufrirán un incremento estimado del 2%. A esto se suma la incertidumbre sobre la decisión del Gobierno respecto de los impuestos a los combustibles, que podrían agravar el impacto. Actualmente, los precios en CABA se ubican en $1.173 por litro de nafta súper y $1.449 por la versión premium, valores que continuarán en ascenso.
Medicina prepaga
Las prepagas también actualizarán sus cuotas con incrementos que oscilarán entre el 1,75% y el 2,9%. Aunque el Gobierno insistió en que monitoreará los ajustes, la liberalización de los precios dejó en manos de las empresas la posibilidad de seguir aplicando aumentos sin regulación efectiva. Con el sistema de salud pública en crisis por la falta de financiamiento, el acceso a la salud se vuelve cada vez más difícil para miles de familias.
Servicios públicos
Abril traerá subas en luz, gas y agua. Si bien el Gobierno aún no oficializó los nuevos cuadros tarifarios de electricidad y gas, sí se confirmó un aumento del 1% en la tarifa del agua. Según AySA, la factura promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ubicará en $22.967, aunque el impacto será mayor en las zonas de menores recursos, donde los aumentos golpean con mayor fuerza.
Transporte
El transporte también sufrirá modificaciones. Desde abril, los colectivos del AMBA aumentarán un 4,2% promedio, con un boleto mínimo que pasará de $408,24 a $425,57 para quienes cuenten con la tarjeta SUBE registrada. Para aquellos que no la tengan, la tarifa ascenderá a cifras descomunales, llegando hasta los $927,72. Aunque el Gobierno mantiene la tarifa social con un descuento del 55%, los aumentos continúan deteriorando el acceso al transporte público.
Alimentos
Finalmente, la comida también registrará subas. En marzo, los productos de la canasta básica aumentaron un 3,8% en promedio, y aunque las consultoras privadas anticipan una leve desaceleración en abril, la inercia inflacionaria continuará afectando a los sectores de menores ingresos. Con salarios y jubilaciones que pierden poder adquisitivo mes a mes, la crisis económica sigue golpeando a los sectores populares sin una respuesta efectiva por parte del Gobierno.
Te puede interesar
Milei presentó los aviones F-16, defendió la designación del ministro de Defensa y criticó al kirchnerismo
El Presidente participó del evento inaugural en Río Cuarto y habló del nuevo rol de Carlos Presti. Antes, las aeronaves sobrevolaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera.
Esteban Lamothe recordó situaciones de acoso en boliches: “Me manotearon mal”
El actor describió cómo, en más de una oportunidad, terminó envuelto en situaciones límites frente al público nocturno.
“Te casás por un año y medio”: cuatro imputados por facilitar la inmigración ilegal desde Medio Oriente hacia Argentina
Una agrupación cobraba hasta 30.000 dólares por arreglar matrimonios y gestionar ciudadanía. “Te casás por un año y medio, luego te divorcias”, explicaba una imputada, en una de las escuchas telefónicas.
El Indio Solari cruzó al gobierno de Javier Milei: "Te están cagando en la nariz"
El músico y fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comparó el presente con los años ‘90 y cuestionó al Gobierno por “engañar” a la sociedad.
Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre
La fecha recuerda una de las obras más representativas de la cultura gauchesca local.
La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018
Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.