Pettovello eliminó programas de emergencias climáticas y de protección de niños
A menos de un mes de la trágica inundación de Bahía Blanca, el Gobierno decidió incluso eliminar un programa que brindaba subsidios a personas en vulnerabilidad tras catástrofes naturales y emergencias climáticas.
El gobierno de Javier Milei continúa con el ajuste a las políticas sociales y decidió dejar sin efecto distintos programas dependientes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Entre ellos se destaca el Programa de Asistencia por Situaciones de Emergencias Climáticas y Catástrofes Naturales o Accidentales, que brindaba subsidios para atender situaciones de vulnerabilidad.
A través de las resoluciones resoluciones 201/2025, 202/2025, 203/2025 y 205/2025, publicadas en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano avanzó con la disolución de distintos programas. La cartera que conduce Sandra Pettovello argumentó la decisión en que "genera duplicaciones innecesarias e ineficiencias en la distribución de recursos, dificultando una gestión coordinada entre los distintos niveles del Estado y generando riesgos de asignación discrecional de recursos con fines políticos".
En esa línea, el Gobierno lo enmarcó en la "declaración de emergencia administrativa, económica y financiera" que impuso la gestión libertaria por "la necesidad de reordenar aquellos programas, planes y proyectos cuya contribución al interés público es menor que el perjuicio que estos generan" en las arcas del Estado. "Por su ineficiencia, uso indebido de los recursos y falta de transparencia en su gestión, con el fin de garantizar una utilización eficiente, transparente y responsable de los recursos públicos", indicó el Gobierno.
Pese a que hace menos de un mes la ciudad de Bahía Blanca sufrió una trágica inundación que dejó 16 muertos, cientos de heridos y daños incalculables, la gestión libertaria eliminó el Programa de Asistencia por Situaciones de Emergencias Climáticas y Catástrofes Naturales o Accidentales que otorgaba subsidios a organismos afectados por desastres naturales.
"Instrumentar acciones específicas tendientes a mitigar el daño que las situaciones de emergencia social, sanitaria y/o de aquellas producidas por desastres naturales o climáticos, producen en distintos estamentos de la población, y brindar el apoyo y acompañamiento necesarios en consonancia con las misiones asignadas a este organismo y a sus áreas dependientes", rezaba el objetivo del plan.
Los programas eliminados por Capital Humano
- Programa de Abordaje Comunitario “Abrazar Argentina”: Creado para asistir a personas en situaciones de vulnerabilidad social y agravadas por fenómenos climáticos.
- Programa Nacional de Inclusión e Integración de Jóvenes: Dirigido a jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad para promover su integración social.
- Espacio Unzué: Un espacio orientado a la convivencia familiar y el fortalecimiento del sistema de protección de derechos.
- Espacio Sarmiento: Un programa similar al anterior, enfocado en la protección y promoción de los derechos de niños y adolescentes.
- Colonia Gutiérrez e Inchausti: Establecimientos orientados a la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en situaciones de vulnerabilidad social.
Te puede interesar
Milei presentó los aviones F-16, defendió la designación del ministro de Defensa y criticó al kirchnerismo
El Presidente participó del evento inaugural en Río Cuarto y habló del nuevo rol de Carlos Presti. Antes, las aeronaves sobrevolaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera.
Esteban Lamothe recordó situaciones de acoso en boliches: “Me manotearon mal”
El actor describió cómo, en más de una oportunidad, terminó envuelto en situaciones límites frente al público nocturno.
“Te casás por un año y medio”: cuatro imputados por facilitar la inmigración ilegal desde Medio Oriente hacia Argentina
Una agrupación cobraba hasta 30.000 dólares por arreglar matrimonios y gestionar ciudadanía. “Te casás por un año y medio, luego te divorcias”, explicaba una imputada, en una de las escuchas telefónicas.
El Indio Solari cruzó al gobierno de Javier Milei: "Te están cagando en la nariz"
El músico y fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comparó el presente con los años ‘90 y cuestionó al Gobierno por “engañar” a la sociedad.
Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre
La fecha recuerda una de las obras más representativas de la cultura gauchesca local.
La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018
Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.