NACIONALES El Expreso de Salta 01 de abril de 2025

La jueza Capuchetti archivó la denuncia de Manes contra Santiago Caputo por inexistencia de delito

Pese al archivo, la resolución podría ser apelada ante la Cámara Federal porteña. También archivó una denuncia contra Fran Fijap por los mismos hechos.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti archivó la denuncia presentada por el diputado Facundo Manes contra el asesor presidencial Santiago Caputo por supuestas agresiones durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el pasado 1° de marzo.

Según la resolución judicial, Capuchetti concluyó que la causa no tenía elementos suficientes para configurar un delito y que el episodio se enmarcaba en una disputa política que excede el ámbito penal.

El fallo de Capuchetti
La magistrada determinó que las discusiones dentro del Congreso deben resolverse mediante mecanismos administrativos internos y no a través de la Justicia penal.

«Cualquier inconveniente relacionado con el orden o el comportamiento en el interior del Honorable Congreso de la Nación debe abordarse conforme a los mecanismos administrativos establecidos por sus reglamentos internos, sin que ello implique directamente la intervención del ámbito penal», explicó en su fallo.

Además, sostuvo que la indignación personal ante ciertos acontecimientos públicos no justifica automáticamente la intervención judicial.

«Las discusiones en el interior del Congreso, aunque puedan ser intensas o contener momentos de confrontación verbal, deben ser comprendidas dentro de los márgenes de lo que se considera un intercambio político legítimo», señaló Capuchetti.
Asimismo, archivó una denuncia presentada por Fernando Miguez contra Franco Iván Jeremías Antúnez Pachol, conocido como Fran Fijap, otro de los involucrados en la disputa.

El dictamen fiscal pedía investigar
Antes de la decisión de Capuchetti, el fiscal federal Ramiro González había solicitado avanzar con medidas de prueba para investigar los hechos. Sin embargo, la jueza desestimó el planteo y cerró la causa. Pese al archivo, la resolución podría ser apelada ante la Cámara Federal porteña.

Te puede interesar

Nuevo golpe al bolsillo de los argentinos: se viene un nuevo aumento del pan

La Cámara de Industriales Panaderos informó un aumento del 12% en el precio del pan. El alza impactará de lleno en los sectores más vulnerables. Y, ¿la inflación, no era la más baja?, Sí, pero también se agrava la crisis alimentaria por el aumento de precios.

Nueva medida: farmacias deberán exhibir un código QR con precios actualizados

El gobierno justificó la decisión en la necesidad de modernizar las prácticas comerciales, asegurando que la medida permitirá a los consumidores acceder a información clara y simple a través de medios digitales. ¿Para quién?

La CGT ratificó el paro de la semana próxima: serán 36 horas de protesta

Comenzará el miércoles junto a la movilización de los jubilados y se extenderá por 36 horas. La consigna es en rechazo al gobierno de Milei.

Libra: confirman el avance de una denuncia penal contra Milei en la Corte de Nueva York

El abogado Gregorio Dalbon habló en declaraciones radiales su participación en la causa que tramita en EE.UU, y aseguró que "hay una semiplena prueba de que el Presidente Javier Milei cobra por acercar funcionarios y ciudadanos norteamericanos para hacer negocios. Entre ellos, los de la moneda $Libra".

Los alimentos no paran de subir: en marzo aumentaron un 3,7%

Un relevamiento hecho por la consultora privada LCG entre el jueves 27 de marzo y el miércoles 2 de abril reveló que el precio de los principales productos que consumen los argentinos se aceleró respecto al 0,4% de la semana previa. Así, la inflación en las últimas cuatro semanas ascendió a 3,7%, muy por encima del índice de inflación general.

Javier Milei fue declarado "persona no grata" en Ushuaia por su discurso sobre Malvinas

El Concejo Deliberante de la capital fueguina aprobó el proyecto que declaró al Presidente como persona no grata en ese lugar. Es porque el mandatario avaló la idea de que hay que tener en cuenta los deseos de los isleños.