Caso María Cash: Niegan la veracidad del resultado del ADN

El abogado querellante de la familia Cash, Pedro García Castiella, descartó que haya certeza en que los restos óseos hallados en Bolivia no sean de la joven extraviada. Hay desconfianza en los peritos salteños y piden que intervenga antropología forense para dar seriedad y eficacia al cotejo de ADN.

JUDICIALES 05 de abril de 2018
arton19874

“No se conocieron resultados de ADN porque no se hizo lo que la querella había pedido y lo que la fiscalía también acompañó. Lo que hizo fue un mero cotejo de marcadores genéticos en el CIF que mandaron desde Bolivia. Fueron unos marcadores antiguos que tenían ahí pero no sabemos ni cómo se tomaron ni de qué restos”, explicó García Castiella a El Expreso.

Para el querellante, existe un doble motivo para poner en duda el resultado del CIF. Por un lado, la falta de certeza sobre si realmente se tomaron las muestras del cráneo NN y el otro punto es que no se conoce el rigor científico y la seguridad con la que se tomó dicha muestra.

“Toda investigación criminal tiene que tener certeza para descartar o confirmar, esto no sirve porque no sabemos ni siquiera si es el cráneo del que siempre se habló, por eso vamos a insistir para que nuestro equipo de antropología forense se traslade a Bolivia, extraiga una muestra y los marcadores genéticos se hagan en Buenos Aires”, afirmó.

Luego, el abogado insistió: “Me genera duda que el informe que acompaña estos marcadores viejos, hable de una mujer con un hijo porque entonces no sería un NN y llevaría a pensar que está medianamente identificado. No es del cráneo del que siempre se supo. Ante todo este tipo de dudas, no tiene virtualidad lo que se hizo”, criticó.

Finalmente, García Castiella manifestó: “Simplemente se hizo un examen comparativo de unos papeles pero no sabemos si se corresponden. La familia Cash desconfía que las muestras se analicen en la Provincia de Salta. Ante una investigación, se debe ser serio y toda medida de prueba debe tener la eficacia para descartar o confirmar”.

Te puede interesar
Tragedia de Avda Paraguay - preveniva para los responsables

Tragedia de Avda. Paraguay: Los dos imputados seguirán en prisión ante "riesgo de fuga y para garantizar la investigación"

JUDICIALES 09 de mayo de 2024

Finalmente, el juez Pablo Zerdán hizo lugar a la petición del fiscal Gabriel González y dictaminó en la audiencia realizada en la mañana del jueves, que los dos imputados de la terrible tragedia de la Avenida Paraguay, continuaran detenidos para "garantizar el normal desarrollo de la investigación, y de evitar los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento”. Los familiares de las víctimas se manifestaron en la Ciudad Judicial para reclamar justicia para los damnificados y fallecidos en ese siniestro ocurrido el pasado 7 de marzo.

Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)

Lo más visto
Marcos Urtubey y el Gordo Dan

Vinculan a Marcos Urtubey con la banda de peligrosos trolls libertarios liderados por "Gordo Dan"

NACIONALES 19 de julio de 2024

El avance de persecución, escrache y amedrentamiento de los llamados trolls que responden al presidente Javier Milei, empieza a alarmar a la opinión pública, porque cada vez hay más argentinos que se dan cuenta que no se trata de un juego inocente, sino de un plan de apriete político sin antecedentes en el país. Una víctima de estas maniobras contó que esta banda de twiteros comenzó bajo la convocatoria de Marcos Urtubey a conformar la "juventud libertaria".