
Perú autorizó la extradición de "Pequeño J" por el triple crimen de Florencio Varela
El gobierno peruano dio luz verde al traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de tres jóvenes.
Son muchas las intrigas que envuelven el femicidio de Jimena Salas, la mujer de 44 años apuñalada más de 40 veces frente a sus dos hijas de tres años, un 27 de enero de 2017. No hubo abuso sexual y el viudo no denunció que faltara nada en la casa, aunque estaba todo revuelto. Los motivos de la truculenta carnicería que habría perpetrado el extinto Javier Nicolás Saavedra tendrían como única explicación su personalidad “psicopática y narcisista”, rasgos que también revelarían las razones de su trágico final, horas antes del inicio del juicio.
JUDICIALES26 de octubre de 2025 Melina Sola
Recordemos que la muerte de Javier Saavedra aún no está completamente esclarecida, aunque todo indica que se habría quitado la vida en el baño de la Alcaidía de Salta. Sus hermanos mayores, Damián y Guillermo, enfrentan idéntica acusación -homicidio agravado- pero hasta el momento no se mostraron pruebas en su contra. Es cierto que tenían un prontuario delictivo y que participaron de múltiples peleas entre grupos antagónicos pero ningún testigo los reconoció y tampoco dejaron rastros genéticos en la escena del crimen. Lo único sospechoso es que ese día no usaron sus teléfonos celulares. Tal vez algo saben sobre el hermano, pero no lo declararon.
Por el contrario, Javier dejó su huella genética en 15 lugares de la escena del femicidio y además hay vecinas que aseguran que lo vieron en el barrio de Jimena con un perrito presuntamente extraviado, el señuelo que habría usado para ganarse la confianza de su víctima.
A esto, se sumó el testimonio de una psicóloga del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) que lo describió como un psicópata narcisista que ocultaba la verdad.
Ya había buscado evadir la responsabilidad el 21 de septiembre de 2022, cuando intentó estrellar la camioneta policial en la que era trasladado desde el norte de Salta, tras su detención en Santa Victoria Este, donde trabajaba con los hermanos franciscanos en favor de las comunidades originarias.
Los tres agentes que estaban en el vehículo contaron lo sucedido y el chofer debió tomar licencia psiquiátrica después de aquel episodio. Según declararon los policías, Javier estaba sentado en el asiento trasero del vehículo y en un descuido se quitó el cinturón, se abalanzó sobre el conductor e intentó doblegar el volante para estrellarse contra los camiones que venían de frente en la ruta 34.

“Consideramos que tuvo un colapso narcisista”
Javier Saavedra era estudiante de trabajo social en la Universidad Católica de Salta y colaboraba con la orden de los franciscanos en el norte de la provincia.
El abogado que representa a la familia de Jimena, Pedro Arancibia, dijo que las pericias psicológicas describen su personalidad como “psicopática, narcisista, egocéntrica y manipuladora”. Esas características “explicarían por qué desató tanta violencia sobre la humanidad de Jimena Salas y también, la actitud posterior: irse al norte para esconderse en las comunidades y fingir que hacía un trabajo solidario para que nadie sospechara de él”.

“Al psicópata no le interesan personas, no tiene empatía, sino que busca sus objetivos y utiliza a las personas como herramientas, como objetos para alcanzar su fin. Hacen un esfuerzo, un montaje para caer bien y tener buen concepto social, pero en el fondo más íntimo, no les interesan las demás personas. Él tenía poca tolerancia a la frustración y mucha violencia contenida, lo que admitía la posibilidad de que existan estallidos violentos ante situaciones que nosotros suponemos que pasaron dentro de la casa de Jimena Sala. Alguna situación límite lo llevó a actuar de esa manera desmedida. Él no tenía miedo, por eso justamente actuó con esa desfachatez”.
Según el querellante, estas características de la personalidad de Javier Saavedra explicarían por qué días antes del asesinato abordó a otras posibles víctimas “mostrándose con el perrito, con el auto y totalmente neutral, sin que nadie sospechara que era un delincuente que quería entrar. Todos los testigos que fueron abordados coinciden exactamente en lo mismo”.
Según esta versión, el suicidio ocurrió por un “colapso narcisista” al encontrarse “totalmente rodeado, sin escapatoria y expuesto públicamente”. “Le interesa de sobremanera el concepto social que van a tener, por eso hasta se dedicaba a eso, al trabajo social y en comunidades originarias. Cuando todo eso se le viene abajo y está a las puertas del juicio, decidió quitarse la vida. De hecho, no le tiene temor a la muerte”, afirmó Arancibia y agregó: “Quitarse la vida también tiene una finalidad de manipular la situación. O sea, que quede en duda, que el campo árido quede fecundo para teorías conspirativas”.
El tribunal -integrado por los jueces José Luis Riera, Mónica Faber y Maximiliano Troyano- informó que la ronda de testimoniales concluirá el lunes 27 de octubre y el martes 28 se realizará la inspección ocular de los automóviles secuestrados en el marco de la causa. De allí se pasará a un cuarto intermedio hasta el jueves 6 de noviembre, momento en que iniciarán los alegatos.

El gobierno peruano dio luz verde al traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de tres jóvenes.

Ocurrió el pasado 17 de enero, hace exactamente hace una semana, y sus familiares y amigos no están convencidos de que haya sido por un “derrape” de su motocicleta. Lo llamativo es que la familia se enteró seis horas después de ocurrido el siniestro.

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura accionó judicialmente para exigir la aparición inmediata de Marlen Villarrubia. La mujer fue apresada a principios de enero por un requerimiento legal vencido.

El hecho ocurrió en la tarde del lunes en la zona este de la ciudad, cuando un automovilista embistió a una menor y luego intentó escapar. Fue detenido horas después y el test confirmó consumo de alcohol.

Una vecina denunció que al ingerir una morcilla encontró carne que pertenecería a un "felino", y señaló una carnicería que funciona en Barrio Ceferino, local que fue allanado en el día de hoy martes, en donde procedió a secuestrar cuatro tipos de productos que comercializa normalmente el local: queso de cerdo, chorizo, butifarra y morcilla para realizarle los análisis correspondientes y verificar si lo que denunció la vecina es así o qué fue lo que pasó con la llamativa morcilla que compró.

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Orán, a orillas del río Bermejo, cuando una patrulla fluvial observó la presencia de una embarcación inflable. La misma estaba ocupada por cuatro personas (tres menores y un mayor de edad) de nacionalidad boliviana.

Tras la renuncia de Lavagna en el Indec, el jefe de Gabinete habló de la polémica por la forma de medir el índice de precios y acusó al kirchnerismo de "falsear datos".

Las transferencias automáticas de Nación a provincias cayeron, con fuerte impacto del IVA. El dato complica la negociación por la reforma laboral.

La Quiaca no sale del asombro. Lo que parecía una tarde tranquila en la ciudad fronteriza se transformó en un operativo federal de película. La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató un plan escalofriante: un menor de edad, radicado en plena Puna jujeña, estaba organizando ataques masivos contra escuelas junto a otro cómplice de Buenos Aires.

En el marco de la temporada de verano y el pronóstico de elevadas temperaturas para los próximos días en la Provincia, la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta sigue promoviendo hábitos de consumo responsables a través de consejos prácticos y efectivos para el hogar.

Los Infernales no pudieron arrancar con el pie derecho su gira 2026 fuera de casa. En su primera presentación como visitante en el año, el equipo de Ricardo De Cecco cayó 86-79 frente a Rivadavia de Mendoza.