
Elecciones en Salta: qué pasa si no vas a votar
Redacción El Expreso de Salta
Hoy se celebran las elecciones provinciales en Salta y el voto será obligatorio para quienes tengan entre 18 y 70 años. La legislación vigente establece sanciones para quienes no cumplan con este deber cívico, salvo que se encuentren dentro de las excepciones previstas por la ley.
La multa por no presentarse a votar puede variar entre los $50 y los $500, dependiendo de las reincidencias. Sin embargo, la sanción más significativa es la inclusión del elector en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar, lo que puede acarrear una inhabilitación de hasta un año para realizar trámites ante organismos estatales, tanto nacionales como provinciales y municipales.
Excepciones permitidas
El Tribunal Electoral de la Provincia de Salta detalló los casos en los que los ciudadanos pueden quedar exentos del deber de votar:
- Personas mayores de 70 años.
- Jueces y auxiliares judiciales que deban cumplir funciones durante la elección.
- Electores que se encuentren a más de 100 kilómetros del lugar de votación.
- Personas enfermas o imposibilitadas por motivos físicos o de fuerza mayor, debidamente acreditados.
Cabe aclarar que quienes estén exentos pueden optar por votar de todas formas. En caso de no hacerlo, deberán notificar su situación a la Justicia Electoral con al menos 24 horas de anticipación, para evitar figurar como infractores.


Durante el fin de semana se detectó 102 casos de alcoholemia en Salta

“El Mercado en tu barrio” estará en el Delmi con precios imperdibles y servicios municipales

Conocé el cronograma de vacunación antirrábica de esta semana

Aguas del Norte habilitó nueva cañería en Tres Cerritos y benefició a más de 500 vecinos

El hospital de Día Pediátrico del Materno Infantil atendió a más de 500 pacientes en el primer cuatrimestre

Apareció un yacaré en un barrio de Orán, y una vecina lo atrapó para que lo lleven a su hábitat natural

Central Norte cayó ante Acassuso y sigue en zona de descenso

Una multitud despide al Indio Solari en un microestadio de Villa Domínico
07 de junio de 2026
Scaloni encendió las alarmas: Balerdi quedó afuera del Mundial y podría no ser la única baja


