Organismos de Derechos Humanos denunciaron el negacionismo de Milei y denunciaron el ajuste en políticas de memoria

El documento describió que tanto en la dictadura como con Milei se beneficiaron "los mismos grupos económicos". Rechazaron el acuerdo con el FMI y exigieron aumento de jubilaciones.

NACIONALES25 de marzo de 2025 El Expreso de Salta
1742842970077

Con críticas al presidente Javier Milei y a la vicepresidenta Victoria Villarruel, los organismos de derechos humanos encabezaron un nuevo acto en Plaza de Mayo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Horas después de que el Gobierno difundiera un video negacionista de la dictadura, los organizadores de la movilización aseguraron que el Gobierno pretende "negar el genocidio y desmantelar las conquistas en materia de Memoria, Verdad y Justicia". También se repudió la represión a jubilados que reclamaban aumento de haberes frente al Congreso y se rechazó el acuerdo con el FMI.

Desde fines del 2024, el Gobierno aceleró su ajuste en materia de derechos humanos, con despidos masivos en la Secretaría de DD.HH. y el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti, que funcionaba en la exESMA. "Denunciamos el vaciamiento y desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los sitios de memoria y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y el hostigamiento y precarización del Banco Nacional de Datos Genéticos", dijo el documento.

"Basta de negacionismo y apologismo del genocidio perpetrados por el Gobierno nacional, armado y orquestado por Villarruel", marcó y enfatizó: "Exigimos la preservación de los Espacios para la Memoria que funcionan en los lugares donde hubo centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y el cuidado de las pruebas materiales de la represión. Denunciamos la censura y el acoso permanente a los pocos trabajadores y trabajadoras que quedaron sosteniendo estos espacios a los que les prohíben realizar actividades, centrales para el sostenimiento de la Memoria".

Asimismo, expresaron: "Estamos en esta plaza, con los 30 mil como bandera, con las Madres y las Abuelas, con los sobrevivientes de los campos de concentración, con los hijos, hijas y los nietos y las nietas, hermanos y hermanas de los detenidos desaparecidos y con el conjunto de organismos de derechos humanos para decirle a Milei: la memoria es nuestra herramienta".

Te puede interesar
Lo más visto