Prohibido pensar: Bullrich elimina los centros de estudiantes en cárceles federales

A través de la Resolución 327/2025, el Ministerio de Seguridad anunció la prohibición de esos espacios en el Servicio Penitenciario Federal.

NACIONALES25 de marzo de 2025 El Expreso de Salta

El Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich, anunció la prohibición del funcionamiento de centros de estudiantes en el Servicio Penitenciario Federal.

 En esa línea, se aclaró que no se va a permitir “la permanencia de personas privadas de la libertad en los centros educativos o espacios de estudio fuera del horario en que deben asistir a las clases asignadas a cada uno de los internos”.

Si bien en la Resolución 327/2025 se detalla que se continuará con la reglamentación de que todas las personas privadas de la libertad, alojadas en establecimientos federales, tendrán acceso pleno a la educación en todos sus niveles y modalidades, la medida forma parte de la avanzada del Gobierno nacional contra todo tipo de espacios que puedan despertar nuevas enseñanzas (como la censura de contenidos de ESI en la web oficial) y, además, busca reforzar el voto del electorado más duro del Gobierno.

 Las autoridades nacionales argumentaron que un centro de estudiantes “no está expresamente reconocida legalmente ni por la administración penitenciaria, tergiversa la finalidad de readaptación social de los internos toda vez que impide, en los hechos, el cumplimiento de las pautas del régimen de progresividad”.

Asimismo, para consolidar su polémica decisión, aseguraron que "en el ámbito de las cárceles los miembros de los denominados centros de estudiantes son pretexto del cumplimiento de supuestas tareas inherentes a tal función, permanecen en los centros educativos de lunes a viernes, durante toda la jornada: en el CPFCABA de 9.00 a 18.00 horas; en el CPF I de 9.30 a 17.30 horas y en el CPF IV de 10.00 a 17.00 horas, fuera del horario en que cada uno debe asistir a cursar las materias asignadas”.
 

Te puede interesar
Lo más visto