Además del precio por las nubes de la carne, gremios y empresarios advierten que puede haber desabastecimiento

Una conciliación obligatoria frenó el paro nacional previsto por los gremios de la carne. El reclamo salarial se cruza con una fuerte caída en las exportaciones.
NACIONALES26 de marzo de 2025 El Expreso de Salta
1-6-1024x580

Una conciliación obligatoria frenó el paro nacional previsto por los gremios de la carne. El reclamo salarial se cruza con una fuerte caída en las exportaciones.

La carne se convirtió en el último año en un producto casi de lujo, debido a los importantes aumentos de precio en los comercios que, por ejemplo, según la medición de febrero del INDEC, solo en ese mes quintuplicaron la inflación general. Ahora, además, podría haber desabastecimiento, según advirtieron la Fesitcara, que argrupa a los sindicatos de la carne, y las cámaras empresarias del sector.

Es que la crisis en el sector se profundiza, y ,si bien una conciliación obligatoria frenó el paro nacional previsto para este jueves, los gremios siguen en estado de alerta y exigiendo una “urgente recomposición salarial”.

Un rato antes de la medianoche del jueves, los gremios de la carne suspendieron el paro nacional de actividades programado para este viernes en demanda de aumento salarial, tras el dictado de conciliación obligatoria por 15 días por parte de la Secretaría de Trabajo.

En la noche de ayer, la Federación de Sindicatos de los Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara) que conduce Gabriel Vallejos comunicó que iba a acatar la determinación de la cartera laboral, pero «manteniendo el estado de alerta, a la espera de una propuesta digna de ser evaluada».

“Los trabajadores de la carne no somos casta”
Los trabajadores de la carne mantienen un fuerte conflicto con las cámaras empresarias del sector ante la falta de respuestas al requerimiento de recomposición salarial.

En ese marco, la conciliación obligatoria tendrá vigencia por los próximos 15 días. Desde el Gobierno nacional se instó a las partes a fortalecer el diálogo para encontrar una resolución al conflicto. Además, citó a la Federación y a las cámaras CECA ABC, CAFRA, UNICA, CAFRSA y FIFRA a una audiencia virtual para el próximo jueves 27 de marzo.

El paro había sido oficializado por la Fesitcara en la tarde de ayer, lo que generó la rápida intervención de la Secretaría de Trabajo para evitar la parálisis total en frigoríficos y establecimientos cárnicos de todo el país.

Es que, de acuerdo con lo que había informado la Federación, la huelga iba a contar con la adhesión de todas las filiales. “Los trabajadores de la carne exigimos una urgente recomposición salarial. Nuestros trabajadores no son casta”, dijo Vallejos.

Te puede interesar
Lo más visto
AVIONETA de narcotráfico de Bolivia que cayó en una finca de Rosaro de la Frontera

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera

JUDICIALES22 de octubre de 2026
La condena se dictó en el marco de un acuerdo pleno. El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2025, cuando la aeronave, procedente de Bolivia, intentó aterrizar en una finca e impactó contra unos arbustos. Durante la maniobra, embistió un auto en el que se encontraban tres hombres que debían descargar la droga y que ya fueron condenados. Parte de la carga quedó en la avioneta y el resto fue enterrado en un paraje cercano.
Captura de pantalla 2026-10-23 102300

El Ministerio de Salud Pública de Salta ratifica el diálogo y rechaza las medidas de fuerza de los anestesistas

El Expreso de Salta
SALTA23 de octubre de 2026
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta emitió un comunicado oficial ante la interrupción de cirugías programadas y las declaraciones públicas de la representación legal de los profesionales anestesistas. Desde la cartera sanitaria ratificaron la continuidad de los canales institucionales de diálogo, al tiempo que rechazaron categóricamente el uso de medidas de fuerza que afecten un servicio público esencial.